Cosechando miseria: la economía de Mendoza cayó al nivel del 2011, el agro en extinción
Miércoles 15 de Marzo de 2017El informe de IERAL y Fundación Mediterránea sobre la economía provincial durante el 2016 es lapidario. El comercio se impuso como "la actividad económica que mostró algo de movilidad". Agro, industria, construcción y petróleo a niveles de una década atrás.
Por: Myriam Ruiz - Directora de Sitio Andino - @myriruizbarrio

Para los mendocinos, decir que la economía de nuestra provincia viene cayendo no es novedad, lo podemos ver cada día en nuestros hogares, barrios o en las calles cuando tantos de nuestros conocidos han quedado sin trabajo, sea por empresas que redujeron su planta de personal, industrias que cerraron o por la caída en la producción agrícola y vitivinícola que dejó a miles de personas sin su empleo de temporada.

No obstante, tener cifras que demuestran la caída de la economía mendocina además de ser un fuerte llamado de atención al Gobierno, que debería servir para repensar las políticas económicas, es un alerta también para el sector privado y sus estrategias de crecimiento.

El Informe Anual 2016 del IERAL y la Fundación Mediterránea, que acaba de ser publicado, indica que la economía de Mendoza se contrajo durante el año pasado (por tercera vez) en los últimos 8 años. En otras palabras, el nivel de actividad económica en la provincia ha caído hasta igualar al del 2011.

El estudio indica que, durante el 2016 y por séptimo año consecutivo, Mendoza mostró una performance económica peor que la economía nacional, lo cual también se muestra en los indicadores de la cantidad de personas bajo la línea de pobreza.

El informe dedica un párrafo especial para remarcar que desde lo que compete al gobierno, las políticas públicas deberían apuntar más que nunca a reducir los costos de producción del sector privado para ayudar a mejorar las perspectivas. 

Ni agro ni construcción: Mendoza hoy es comercio

De manera casi increíble, los indicadores de la actividad económica mendocina del 2016 según el IERAL marcan que la mayor actividad fue la comercial, que se movió en torno al 27% y dejó muy por debajo a sectores tradicionales económicos como el agro, la industria, el petróleo y, en un marcado descenso, a la construcción.

"El mercado laboral en la provincia no viene bien. La destrucción neta de empleo formal en el 2016 resultó ser, por tercer año consecutivo, superior al promedio nacional y los sectores que mayores caídas mostraron fueron construcción e industria, los que en otro momento habían motorizado el crecimiento", indica el informe.

Se sabe que el empleo había crecido en los últimos años en Mendoza por el gran crecimiento que tuvo el sector de la construcción. En el 2016 esto no ocurrió, tanto la obra pública como la construcción privada fue en caída.

"La construcción venía de años de crecimiento y, desde el 2011 que no tenía una caída como la que evidenció en el 2016, de una retracción superior al 10%. En comparación con otros años post electorales, el año pasado mostró una caída en la construcción pero mucho más intensa, explicado en gran medida por los problemas financieros del gobierno provincial", indica la Fundación Mediterránea.

Agro: cosechando miseria 

La situación en lo que alguna vez fue la columna vertebral de la economía mendocina, el agro, no fue distinta del promedio. Por el contrario, fue peor. Durante el 2016 la cosecha de uvas fue la peor en décadas y, en el resto de los frutales hubo disparidad. Hubo menos ciruelas que otros años y, en cambio, fue mejor la cosecha de duraznos.

En lo que se refiere a los ingresos, que es lo que realmente preocupa a los productores y a toda la cadena de valor que se mueve en torno a la fruticultura y vitivinicultura, el informe es lapidario. El ingreso de los productores, neto de inflación se redujo fuertemente durante el año pasado como producto de una menor cosecha y caída de la competitividad en el sector exportador.

El ingreso de la totalidad de los productores agrícolas de Mendoza tuvo una caída fuerte en sus ingresos, en lo cual pesó además de la mala cosecha, los bajos precios para la mayoría de las frutas.

En los cuadros que publica el IERAL se ve claramente como los ingresos totales de los productores mendocinos ha marcado una fuerte curva de mejora entre el 2010 y 2011, con recuperación en el 2013 desde cuando comenzó a caer llegando a su menor nivel en el 2016 en una década.

Contrario al aumento de precios y a la inflación, el ingreso del agro en Mendoza ha ido en caída desde hace cuatro años sin descanso.

En algunos productos, esos bajos precios se explican por la mayor cosecha que hubo, por ejemplo, en durazno. Pero, en cambio, los menores precios de exportación incidieron en todo lo que es materia prima de exportación, de conservas, de dulces y pulpas.

Basado en datos del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza (IDR) los precios pagados a productores por sus cosechas cayó considerablemente respecto de años anteriores.

Así, la ciruela marcó una caída en sus precios del -41%, la pera del -4% en tanto el durazno mejoró un 33% y el ajo tuvo un buen año con el 169% de mejoría en sus precios.

En cosecha, la de ciruela mermó un 26% respecto del 2015 y la de aceituna cayó un 45% en igual medición.

Mercado vitivinícola

"La muy mala cosecha de uvas se tradujo en una menor producción de vinos. La facturación mejoró pero también los costos de la materia prima aumentaron notoriamente -indica el informe-. En vinos genéricos, la caída del consumo fue importante compensada con mayores precios".

Teniendo en cuenta a la uva en el total de ingresos a los productores, aún así se ratifica una fuerte baja en los ingresos de los productores que venían cayendo desde el 2012. Especialmente afecta la caída a los viñateros, ya que las cantidades de cosecha de uva han variado todos estos años pero los ingresos, indica el informe, siguen la tendencia a la baja.

En cuanto a la perspectiva para este año, el IERAL indica que se espera que la actividad económica muestre una leve recuperación en Mendoza durante este 2017 basada, en general, en un repunte del consumo. Aunque para el agro, la menor cosecha no es un buen indicador.

Desde el lado de las inversiones y de las exportaciones aparecen algunas dudas. Decisiones como aumentar la meta de déficit fiscal, tomada por el gobierno de Mauricio Macri, genera dudas sobre el equilibrio de Argentina, en un mercado internacional marcado por el proteccionismo de la "Era Trump" que pone aún más en duda las inversiones en mercados emergentes como el nuestro.

¿Creés que la economía mendocina mejorará este año?
80
Tamaño del texto
Mendoza es más cara que Londres: mirá aquí los precios
Enterate cuánto cuesta en Inglaterra una manzana, el durazno en lata, un Big Mac o un yogurt.
Relevamiento oficial: ¿Precios transparentes funcionó?
El gobierno aseguró que el programa logró disminuir los precios de contado en algunos productos, pero no en los porcentajes esperados.
Comentarios
Peter
17-03-17 13:40
Sigamos así... Apostando al agro y prohibiendo la minería sustentable y eficiente. Que bien nos va dándole bola a los Eco truchos al servicio del lobby agro industrial y vitivinicola.
mecenas
16-03-17 20:50
Un nuevo sector de mercadeo marca la fuerte crisis económica del agro: la venta de loteos de tierras cultivables. Por pocos miles de pesos se puede acceder a tierras que en otros tiempos estaban dedicadas de lleno a cultivos productivos a pocos kilómetros del gran mendoza. Son tierras con cercanía a derecho de riego que no se recuperarán más. No existe política de estado que las preserve. El modelo productivo de mendoza se transforma a fuerza de cambio climático, ausencia de políticas para economías regionales, y apertura de importaciones. Sin vislumbrar una salida consensuada por los diversos sctores involucrados y amparada por políticas estatales.
Tu comentario:
Más de Opinión
Un cambio de rumbo que se consolida, pero a paso muy lento
El cambio es lento, pero mucho más rápido en el interior. El interior, parece una ironía, es quien está sosteniendo el nuevo paradigma que propuso Macri y los suyos a partir de diciembre del 2015.
Llegaron las PASO: premio, castigo y la apatía como gran elector
¿La gente votará movilizada por la crisis o por la lucha contra los narco? ¿Pesará más el tarifazo o la batalla contra la corrupción? Preguntas que se develan hoy.