Economía en recesión
Mendoza es más cara que Londres: mirá aquí los precios
Miércoles 15 de Marzo de 2017Enterate cuánto cuesta en Inglaterra una manzana, el durazno en lata, un Big Mac o un yogurt.
Por: Federico Manrique fmanrique@sitioandino.com.ar

 Aunque suene descabellado, Mendoza es mucho más cara que Londres. Al menos en lo que respecta a los precios de los productos de consumo masivo, desde alimentos, lácteos y bebidas, a productos como una hamburguesa o un café con leche adquirido en una cadena internacional como McDonald´s, Burguer King o Starbucks. La explicación, lisa y llana, es el tremendo atraso cambiario que acumula la economía argentina y la enorme presión fiscal que pesa sobre los productos, desde IVA a Ingresos Brutos, entre otros.

"Un síntoma frecuente del bajo o alto poder adquisitivo local del dólar está dado por la comparación de precios internos respecto a otros países. Cuando el Tipo de Cambio Real (TCR), que es el poder adquisitivo del dólar, en una economía como Mendoza está bajo, los precios internos de muchos bien resultan más altos que en otras partes del mundo", explican los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day, autores del Anuario Económico de Mendoza 2016, que por 12 año consecutivo elabora el Ieral de la Fundación Mediterránea.

Para tener una dimensión más real de la distorsión de precios, que entre varios factores explica el por qué del creciente "tour de compras a Chile", el Anuario 2016 de la economía de Mendoza esta vez comparó precios de productos masivos de Mendoza con Londres, la capital inglesa. Y para tu sorpresa, la mayoría de los productos son más caros aquí que en la metrópoli europea.

En octubre de 2016 se relevaron precios en Mendoza y en Londres y todos los valores se pasaron a pesos argentinos al tipo de cambio de ese momento. Estos son los resultados:

Con los valores en rojo para Mendoza y en azul para Londres, claramente los precios de McDonald`s en Mendoza son más caros que en Londres, lo mismo pasa con la cadena Burguer King e incluso con la cafetería global Starbucks. Sí, un café con leche o latte de Starbucks es más caro en Mendoza que en la capital inglesa.

Pero lo que más sorprende es la diferencia que hay en productos de supermercado. Incluso en alimentos que se cultivan o elaboran en Mendoza son más caros aquí que en Londres, donde llegan importados.

Convertidos los precios a pesos argentinos, el kilo de manzana es más caro en Mendoza que en Londres, lo mismo ocurre con el durazno en lata o productos como la ciruela desecada o el damasco.

Esta dinámica de precios fogoneada por la inflación explica en gran medida el estancamiento que vive la economía de Mendoza, tanto en sus exportaciones, son demasiado caras en relación a los países competidores, como en la baja del consumo interno y la fuga de clientes a hacer compras a Chile y de turistas a vacacionar fuera.

En Twitter @Fede_Manrique
28
Tamaño del texto
Comentarios
osito
20-03-17 13:41
otra nota que explica parcialmente el desastre económico. Son los hinchas de la devaluación del peso y de la destrucción de los salarios.
Tu comentario:
Más de Economía
Día del Niño: en ventas, Mendoza estuvo debajo del promedio nacional
La FEM dijo que las ventas crecieron un 0,47% respecto del año pasado. La CAME había informado que el promedio nacional fue del 1,2% de aumento.
Día del niño: las ventas aumentaron un 1,2%
Según el informe de la CAME, las compras promedios se ubicaron en los 550 pesos.
Las ventas de juguetes crecen un 4,5% por el Día del Niño
Registraron un incremento de 4,5% en las cantidades vendidas respecto de la temporada del año pasado.