Mesa de negociación docente
Paritarias Sute: "Hoy llevamos una oferta superadora", dijo Jaime Correas
Viernes, 17 de febrero de 2017El gremio docente había rechazado la propuesta que indicaba un incremento del 16 por ciento, pero para el titular de la DGE, "estamos cerca de un acuerdo".
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

El pasado miércoles, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) rechazó en mesa de paritarias el aumento del 16 por ciento propuesto por el Gobierno provincial. Este viernes, ambas partes vuelven a verse las caras y el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, prometió una oferta superadora y afirmó que están "cerca de llegar a un acuerdo" con el sindicato.

A partir de las 15 de este viernes, el Sute y el Ejecutivo vuelven a reunirse en la Subsecretaría de Trabajo para acordar el incremento en el salario de los docentes para este año. Pero, aunque Correas haya indicado que llegará un oferta superadora, no hay mucha expectativa en torno a la negociación ya que las propuestas que el Gobierno presentó en las dos últimas reuniones han incrementado la cifra en 1%.

El viernes de la semana pasada, el gremio no aceptó el 15 por ciento en dos tramos (10% desde febrero y 5% a partir de julio de 2017, no acumulables) que les llevó el Gobierno. Mientras que, el miércoles, se llevó una oferta superadora, pero tampoco alcanzó: se trató de un incrementó de 1% en julio, llegando en ese mes al 16% no acumulable. Otra propuesta que el sindicato rechazó. Hoy, nuevamente se sentarán a negociar.

"Esta tarde hay una nueva reunión. Yo espero que en esta haya un mayor acercamiento. Creo que nos hemos ido acercando y que lo nuevo, no sólo para el Sute sino para los mendocinos, es que están cerradas la mayoría de las paritarias estatales. Además, están por cerrarse otras y la de Sute, que era la que abría la serie de negociaciones y ponía de alguna manera esta tensión del no inicio de clases, hoy es la que está cerrando", expuso Correas, confiado en llegar este viernes a un acuerdo con el gremio docente. 

El titular de la DGE señaló que si el convenio está cerca es porque hay diálogo y porque desapareció el "clima negativo": "Los mendocinos en general y Sute y nosotros sabemos que tenemos limitaciones y estas limitaciones son los fondos que tenemos. Estamos arreglando escuelas porque hay un plan que dice que hay determinada cantidad de dinero para salarios, esta otra para arreglo de escuelas, este monto para aquello y lo otro. Ahora, si yo hago paritarias irresponsables y doy lo que no puedo dar, después me falta para arreglar escuelas y ahí viene la discusión de por qué no se arreglan las escuelas. El dinero del presupuesto no es infinito", manifestó Correas.

El funcionario manifestó que la propuesta que presentará hoy Gobierno a Sute agrega otros aditamentos y destacó el clima de diálogo que se ha generado con Sute, aseguró que en base a esto la relación ha mejrado y ha permitido un acercamiento entre las partes. 

"Quiero hacer un reconocimiento especial a la dirigencia del Sute porque una cosa es decir que está todo mal, que todo es un desastre y otra cosa es aceptar las cosas que están mal y aceptar que no tenemos la cantidad de dinero que querríamos tener para dar los salarios que querríamos tener. Esto ya lo dijo el gobernador Cornejo la semana pasada pero creo que eso cambia cuando hay un sindicato debate, discute, que expresa sus disconformidades pero que lo hace con respeto y, de alguna manera, sigue buscando instancias de mejoramiento" indicó.


26
Tamaño del texto
Comentarios
LIDIA
18-02-17 14:42
CLARO EL SUELDO DOCENTE ES MALO, PERO A EL QUE LE IMPORTA SI EL DE GOBERNADOR ES RE BUENO. Y EL SOLO TRANZA CON MACRI MIENTRAS EL DOCENTE TIENE QUE HACER FRENTE A LA MALA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS DE SUS 20 O TREINTA ALUMNOS QUE A VECES NO NI PARA COMER.
Oscar
17-02-17 16:10
Gobierno provincial y nacional la educación no se puede plantear de esa forma. Si no Dejen el lugar a otro.
Tu comentario: