Tras 14 años
Raquel Blas volvió al aula: "Esta es la profesión que yo elegí"
Viernes 17 de Febrero de 2017La gremialista perdió su licencia y regresó a la escuela en la que es maestra titular. "A Macho le queda en su cargo lo que decidan los afiliados", lanzó
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

 Raquel Blas regresó hoy, tras catorce años, a cumplir funciones en la escuela San Francisco de Asís del barrio La Estanzuela. La gremialista perdió su licencia y antes de entrar al colegio celebró su vuelta a la docencia. "Esta es la profesión que yo elegí", sostuvo.

Luego del conflicto entre el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, y Blas (secretaria de acción política), las consecuencias empezaron a aparecer. La primera fue la finalización de la licencia gremial de esta última, que hacía más de una década que no iba a su trabajo original.

La firma de su ingreso al colegio. Foto: Yemel Fil.

"Cuando decidí que iba a estudiar, entre muchas alternativas que podría haber tenido elegí estudiar para docente. Hay un gran compromiso de mi parte para hacerlo lo mejor que pueda", expresó la referente sindical. Además, manifestó que cuenta con un gran apoyo del equipo docente.

Blas fue recibida entre abrazos de sus pares dentro de la institución educativa, y ella aseguró que a pesar de su exposición pública mantendrán la intimidad de las y los estudiantes: en este caso, del tercer grado de primaria en el turno tarde.

La sindicalista se refirió a su militancia político-sindical y relativizó el tiempo que estuvo fuera de su actividad como maestra. "Yo trabajo desde los 18 años. En ese largo período, algunos años he estado con licencia gremial con goce de haberes. Milito desde los 16, y desde que era una adolescente vengo peleando contra un sistema que considero que es injusto en todos sus términos y lo voy a seguir haciendo", avisó.

Raquel Blas, acompañada de la directora del colegio, Estela Nadia Sara. Foto: Yemel Fil.

La actualidad de ATE

"En ATE está todo en vías de resolución judicial, con mucho descontento gremial. Seguimos siendo miembros de la comisión directiva, realmente se están violando todos los principios de democracia sindical. Van a haber acciones civiles, penales y laborales que están en curso", explicó Blas con respecto a su situación y a la del secretario adjunto, Jorge Chávez, que también perdió la licencia.

Además, afirmó que las bases de ATE definirán quién será la persona que lidere el gremio. "A Macho le queda en su cargo lo que decidan los afiliados. Ha sido muy duro para los compañeros que ATE, como nunca lo hizo en su historia haya sido parte de la firma de uno de los peores recortes de salario que hemos tenido", agregó.

Por último, Blas se mostró esperanzada. "Las intenciones de recuperar ATE no están para nada perdidas. Este no es un problema de personas. La brutalidad del ajuste amerite que colectivamente asumamos el desafío", cerró.

¿Creés que Raquel Blas debe volver a tener licencia gremial?
27
Tamaño del texto
Ruptura en ATE: "Esto debilita al gremio y ayuda al Gobierno", dijo Chávez
El secretario general adjunto del gremio criticó a Roberto Macho tras la decisión de no ratificar su licencia y además quitarle el beneficio a Raquel Blas.
Nuevo round en ATE: Blas quedó sin licencia gremial y denuncia un pacto de Macho y el Gobierno
El secretario general afirmó que la decisión la tomó el Consejo Directivo del gremio. También perdió la licencia el secretario adjunto Jorge Chávez.
ATE va al paro el 1 de diciembre, piden reapertura de paritarias
La huelga será a nivel nacional y provincial.
ATE: Macho quiere desplazar a Blas y ésta junta firmas para destituirlo
La ex titular de ATE junta firmas de afiliados para analizar el desempeño del actual secretario general, quien pidió la renuncia de Blas.
¿De qué se acusan Blas y Macho?
Los dirigentes de ATE anunciaron este viernes la ruptura de la alianza de años que mantuvieron en el gremio estatal y se lanzaron dardos cruzados.
Comentarios
mecenas
17-02-17 16:18
Más allá de la persona de Raquel Blas critico la forma de tratar el tema de ciertos medios que quieren desprestigiar al sindicalismo como derecho de los trabajadores. Los derechos no se tocan y si hay corruptos y deshonestos los habrá como en todas las áreas de la sociedad.
Tu comentario:
Más de Sociedad
La Justicia impugnó el congreso de ATE que buscaba desafiliar a Raquel Blas
El encuentro había sido llamado para ratificar la decisión del secretario general, Roberto Macho. "Es el primer límite serio en este accionar mafioso", señaló la gremialista.
Ctera: "¡Los docentes no nos arrodillamos!"
"Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos porque ninguno se cayó en la escuela pública", dijo Sonia Alesso.
Más de 400 mil docentes en la Marcha Federal: apoyo al paro del 6A
"Este gobierno va por la escuela pública", dijo Romero de la UDA en lo que fue la marcha más fuerte de los docentes contra el gobierno nacional. Críticas al ajuste, despidos y lucha por paritarias justas.