condena
Absolvieron a la hermana del rey de España y sentenciaron a su marido
Viernes 17 de Febrero de 2017Fue absuelta hoy de los delitos de los que se la acusaban en el marco de un caso de corrupción.

Cristina de Borbón, hermana del rey español Felipe VI, fue absuelta hoy de los delitos de los que se la acusaban en el marco de un caso de corrupción, con la obligación de pagar una multa, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de prisión, según confirmaron sus abogados.

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma, el tribunal que juzgó el llamado "caso Nóos", fue notificado a las partes ocho meses después de que el juicio, que sentó a la infanta y a su marido en el banquillo de los acusados junto a otras 15 personas, quedara visto para sentencia.

Urdangarin, para quien la Fiscalía pedía 19 años y medio de cárcel, fue condenado por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra el fisco.

La infanta, acusada solo por una organización llamada Manos Limpias, que pedía para ella ocho años de prisión por dos delitos fiscales cometidos por su marido, fue absuelta aunque le fue impuesta una multa de 265.000 euros.

También pesa condena de cárcel, de ocho años y medio, sobre el ex socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Ambos estaban al frente de esta entidad que firmó contratos con administraciones locales y regionales para organizar eventos relacionados con el mundo del deporte. Se sospechaba que desviaron más de cuatro millones de euros de dinero público.

Tras conocerse la sentencia, la casa real española expresó a los medios a través de un portavoz su "máximo respeto por la independencia del poder judicial".

El escándalo del "caso Nóos" supuso un lastre para la imagen del rey Juan Carlos I, quien abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014. La infanta Cristina y Urdangarin llevan meses alejados de la casa real. Hoy conocieron el fallo del tribunal de Palma en Ginebra (Suiza), donde residen desde 2013 junto a sus cuatro hijos.

"Yo diría que están razonablemente tranquilos", dijo a los periodistas el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives.

2
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Mundo
Cambio climático: Trump decidirá sobre el Acuerdo de París la semana próxima
El presidente de los Estados Unidos comunicó esta medida a través de su cuenta oficial de Twitter.
Minutos antes de detonarse, así lucía el atacante de Manchester
Son imágenes de Salman Abedi, captadas por cámaras de seguridad del lugar del atentado.
"El sistema político favorece al que especula y no al que invierte"
El Pontífice calificó al trabajo como "una prioridad humana", al tiempo que sentenció que "el que despide gente no es un buen empresario, sino un comerciante"