Pulgar arriba a Portezuelo del Viento: el Gobierno confía que en marzo se licitará la obra
Viernes 17 de Febrero de 2017Buenos Aires, Neuquén y Río Negro aceptaron el plan de llenado de la presa. Macri tiene hasta el 23 de marzo para convencer a La Pampa o decidir.

Portezuelo del Viento, según confían desde el Gobierno de Mendoza, está cada vez más cerca. Es que en la reunión del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) realizada en las últimas en Buenos Aires 4 de las 5 provincias (excepto La Pampa) aceptaron el plan de llenado de la represa. Así, en el gabinete del gobernador Alfredo Cornejo confían en que la licitación se realizaría en marzo, recordando que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene hasta el 23 de marzo para convencer a la provincia vecina de que acepte el proyecto o para tomar una decisión en la disputa.

La Pampa consiguió dilatar el conflicto, pero el 3 de marzo se firmará el acuerdo definitivo. 

En el cónclave, del cual el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, fue el representante mendocino, contó con la presencia de representantes de las 5 provincias que componen el Coirco y la resolución fue claramente favorable a Mendoza. No obstante La Pampa logró dilatar la firma de los acuerdos hasta el 3 de marzo, fecha en la que quedaría confirmado el pulgar arriba de las otras provincias a Portezuelo del Viento.

"Desde que pusimos el pie en el acelerador lo que hemos ido es darle contenido a Coirco, un lugar que siempre fue esquivo para la provincia, porque La Pampa siempre lograba las adhesiones. En la reunión de gobernadores se puso como condición la aprobación del plan de llenado y ahora se logró", resaltó Garay en diálogo telefónico con Sitio Andino.

"Hoy se discutió el plan del primer llenado de Portezuelo del Viento y el manejo de agua. La Pampa intentó dilatar la resolución diciendo que no habían podido leer el plan, pero el resto de las provincias adelantaron que están a favor", explicó Garay. Así, el 3 de marzo es el día en que las 5 provincias que componen el Coirco deberán decidir si aprueban el manejo de agua, algo que sería inminente.

El ministro de Gobierno, Garay, confió en que a fines de marzo se licitará Portezuelo del Viento. 

La aprobación de estos planes es el último paso legal antes de que el Gobierno Nacional esté en condiciones de llamar a licitación. "Con esto la Nación puede iniciar los trámites para el llamado a licitación pública, de la cual ya tenemos algunos detalles", agregó el ministro de Gobierno.

Si bien estamos en pleno proceso de negociación y el presidente Macri tiene hasta el 23 de marzo para convencer a La Pampa de que apruebe el proyecto o tomar una decisión, para Garay hay buenas señales en el ambiente. "Que el ministro de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, haya dado detalles de la licitación es una muestra clara de que para el Gobierno la obra se va a realizar", explicó.

"La Nación siempre va a intentar lograr un acuerdo con La Pampa, pero de no ser así, la Nación tiene la decisión de avanzar", resaltó Garay, quien confió en que a fines de marzo el Gobierno Nacional podría lanzar el llamado a licitación para construir la megaobra en Malargüe. "Siendo optimistas, en marzo podría arrancar el proceso. Recordamos que también el proyecto incluye la reubicación de una parte de la ruta del Pehuenche", resaltó.

A la hora de brindar detalles sobre el proceso licitatorio, la Nación ya explicó que elegirá el sistema "ajuste alzado" (o mejor conocido como llave en mano) para la mayor parte de la obra. "Será una licitación muy grande, internacional. En ciertas partes se utilizará el sistema de unidad de medida", finalizó Garay.

¿Confías en que en marzo se iniciará la licitación de Portezuelo del Viento?
5
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Política
La CGT define la convocatoria a un paro general
Juan Carlos Schmid dijo que el 25 de septiembre se decidirá el plan de lucha "que incluye un paro".
Bullrich no quiere que el Caso Maldonado se politice
"Hay una persona desaparecida", dijo la ministra de Seguridad.
Marcha de la CGT: incidentes en Plaza de Mayo
Botellazos y palos entre militantes de distintos gremios frente al palco en que se realizará el acto.