Polémica
La DGE dice que no hubo "persecución política" en la expulsión de una docente
Viernes, 17 de febrero de 2017El Gobierno señaló que las bajas y altas en el sistema "son permanentes". La maestra había criticado el Operativo Aprender.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Este miércoles se conoció que Paola Vignoni, una docente suplente de la escuela Nº 4-050 "Roberto Azzoni" había sido expulsada luego de haber criticado el Operativo Aprender, pero desde el Gobierno adujeron que no hubo "persecución política". Además, señalaron que la maestra "ignoró absolutamente la libertad de los niños y niñas" por "priorizar los intereses mezquinos del adulto sobre los de sus educandos".

En la paritaria docente, el Sute repudió la expulsión de la maestra. Foto: Yemel Fil.

El conflicto se coló en la discusión de la paritaria, y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) dejó asentado su repudio en el acta que se firmó ayer. "A la compañera se le dio la baja de sus horas y es la sanción máxima que se le puede dar a un trabajador", expresó hoy en el programa "Con Estilo Andina" de FM 90.1 Adrián Mateluna, secretario general del gremio.

"Lo que el Gobierno aduce carece de fundamento porque no es una acción repetitiva como para tomar esta decisión. El Gobierno debe discutir con sus trabajadores. Ella expresó una opinión. No hacer parte a los trabajadores de estos procesos va a llevar a estas tensiones", consideró el dirigente.

Fuentes cercanas a la Dirección General de Escuelas (DGE) indicaron que "las bajas y altas son permanentes" y que el expediente de Vignoni fue "confirmado y reconfirmado". Además, sostuvieron que la profesional no era delegada gremial, tal como aparece en la resolución 0019 que convalida el fin de sus labores en el colegio Azzoni.

Vignoni manifestó también en una de las actas que se había limitado su libertad de expresión. Para la Dirección de Educación Secundaria, encabezada por Sara Lucero, la expresión de la profesora resultó "enojosa" porque no tuvo en cuenta la Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas niños y adolescentes al anteponer su opinión personal.

"Lo que hice fue brindarles información a los estudiantes, que es mi tarea. Había un grupo de chicos de 5º año que no sabían de qué se trataba el operativo, y tenían miedo de perder la matrícula si no rendían el examen", contó Vignoni a este diario. "Yo les expliqué que nadie les podía quitar la matrícula por no rendir, y les dije que tenía una opinión formada sobre el tema, que estaba escrita en un volante que redactamos con el Sute", concluyó.

14
Tamaño del texto
Comentarios
alejandro
17-02-17 18:41
Volvió la Dictadura, aquel que habla en contra despido:
Tu comentario: