Aumento de tarifas
Gas: Protectora pide una gestión más activa del Gobierno para una tarifa diferenciada
Viernes 17 de Febrero de 2017Desde la asociación de Defensa al Consumidor señalaron que los funcionarios mendocinos "no pueden desentenderse de los problemas".
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El Ministerio de Energía de la Nación convocó este jueves a una audiencia pública para el 10 de marzo, para definir un nuevo aumento en la tarifa del gas. La provincia de Mendoza participará de este evento. Desde la asociación de Defensa al Consumidor Protectora solicitaron al Gobierno provincial que tenga una participación más activa en el reclamo de una tarifa diferenciada para Mendoza.

En esta audiencia se definirá el porcentaje de incremento en la tarifa del servicio que comenzará a regir desde el 1º de abril. En diciembre del 2016 se realizó la última audiencia, en la que el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, participó y presentó un informe técnico solicitando que se establezca un nuevo cuadro tarifario para Mendoza teniendo en cuenta el clima de la región.

Este planteo había sido impulsado en un primer momento por Protectora y si bien reconocieron esta gestión del gobierno, consideran que es necesario un reclamo más activo a la Nación para que se instrumente esta tarifa diferencial para la provincia.

Mario Vadillo, miembro de Protectora, afirmó que en la última audiencia "se quedó en que el Enargas le había enviado al Ministerio de Energía un cuadro diferencial para el clima de Mendoza", así fue informado pero ese cuadro todavía no habría sido aprobado por el ministro Juan José Aranguren.

"Lo que pasa es que las audiencias públicas son informativas. Cualquier aumento que hagan en cualquiera de las partes de la tarifa, ya sea producción, transporte o distribución, siempre en Mendoza impacta porque está como una provincia templada y se nos castiga con tarifas muy caras", sostuvo el abogado.

Aseguró que el secretario Sergio Marinelli tiene que analizar esta situación porque "están llegando boletas en verano caras y cuando ya lleguen con el consumo de gas va a ser un problema grave".

En este sentido apuntó a la responsabilidad del Gobierno provincial en la gestión ante la Nación: "El año pasado ellos obviaron el tema y después se dieron cuenta de que la gente no distingue de qué jurisdicción es la responsabilidad. La gente cuando no puede pagar algo y le falta gas, termina en un hospital de Mendoza, no en una clínica de Buenos Aires, entonces el problema social lo tenés vos. No pueden desentenderse de los problemas de los mendocinos".

Vadillo puso como ejemplo el caso de la provincia de La Pampa, que tiene un cuadro tarifario similar al que existe en la Patagonia y que para lograr ese beneficio, existió una gestión del gobernador con la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. " Nosotros nunca tuvimos esa oportunidad y hasta el día de hoy Mendoza ha sido discriminada", concluyó.

¿Creés que el gobierno provincial debe hacer más gestiones para obtener una tarifa diferenciada para Mendoza?
Tamaño del texto
Comentarios
Leandro Arcuzzi
19-02-17 10:46
Hay que apurarse con la gestión para declarar a Mza ó al sur de la provincia como zona de bajas temperaturas en otoño-invierno.De no se así, se corre el riesgo de no poder afrontar el pago de las facturas.Ya las de hoy son sumamente onerosas a pesar del consumo minimo del verano..Protectora,como siempre,trabajando más que el gobierno para beneficiar a los ciudadanos
Tu comentario:
Más de Sociedad
Del origen a la góndola: los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 5 en enero
El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agrícolas-ganaderos subió 1,1% en enero.
Secundarias: comenzó la etapa de ambientación y hay más de 27 mil ingresantes
Durará toda esta semana y recomiendan a madres y padres llevar a los jóvenes a la escuela.
Macarena Cortez: "La mujer está haciendo cambios significativos y transgresores"
Representa a La Paz. Estudia Arte Dramático y se define una chica soñadora. Abre el especial de reinas: "Tu Sitio en Vendimia". Conocela.