Especial
Mendoza y el arte se conjugan en nuestro especial "Tu Sitio en Vendimia 2017"
Una pieza escultórica intervenida por el artista Gabriel Novillo es el obsequio con el que Medios Andinos rinde homenaje a cada departamento, y a su reina, en esta época de celebración del vino.

La Vendimia es la temporada más importante del año para nuestra provincia. Tiempo de cosecha y de celebración por el fruto del trabajo de todo un pueblo. El vino que nos representa en el país y en el mundo se engrandece en las copas de un brindis colectivo y vuelve a renacer así, el orgullo de ser mendocinos.

MEDIOS ANDINOS quiere poner en valor a cada uno de los departamentos que conforman nuestro territorio. Exaltar sus bondades, sus atractivos y su gente. Las diversas culturas que nos atraviesan y que nos hacen formar parte de una misma identidad.

Con esta flecha directriz es que lanzamos este año el Especial "Tu Sitio en Vendimia 2017". Una iniciativa que se sustenta en un obsequio-homenaje a los 18 municipios. Se le entregará a cada Intendencia y Reina Departamental una pieza escultórica con forma de corona e intervenida con por el Artista Plástico y Diseñador Gráfico, Gabriel Novillo. Dicho reconocimiento se otorga por la labor de promoción y representación que hacen de cada lugar de nuestra Mendoza. Medios Andinos acompaña este trabajo poniendo a disposición sus plataformas de comunicación.

Novillo es oriundo de General Alvear, pero su derrotero creativo y profesional lo ha llevado muchos años a vivir en la Ciudad de Mendoza. De regreso en sus pagos sureños, al que volvió para dedicarse de lleno a la plástica, es donde ahora trabaja intensamente para darle una marca única a todas las coronas.

"Hay un disparador claro. Son piezas escultóricas que hay que intervenirlas y darle una impronta que tenga que ver con la identidad de cada departamento", cuenta el artista de 38 años que se autodefine en un principio como dibujante, pero que es capaz de expresarse utilizando una variedad amplia de técnicas que van desde del óleo y el acrílico, hasta el aerosol o lo digital.

-¿Cuál es la estética que has buscado para representar a cada departamento en las coronas?

-En lo formal es una simplificación. Primero se trata de elegir los elementos que van a representar a cada departamento y diseñar un escenario. Llamale escenario, locación, generar una atmósfera, un paisaje donde estén contenidos todos los elementos. Esos elementos a su vez están geometrizados, simplificados, llevados a la mínima expresión, para tratar de resolver en una silueta muy simple el cuerpo de un animal o de una arquitectura o una geografía. El objetivo es resolverlo en pocas líneas y que sea fuerte, que sea fácilmente identificable. Esa es la parte técnica, hablando del dibujo propiamente dicho.

Después, respecto al color, el tratamiento tiene una intensión, de azar, de libertad de pincel, de pintura puesta con libertad, pero atrás de esa libertad lo que sí hay es una grilla fuerte. Mucha fuerza en los ejes, en las geometrías. Tiene como una libertad y una expresión, pero también tiene geometría, una lógica. Ese es el aspecto que pretende dar.

La paleta de colores es muy amplia, muy colorida, así que la técnica la tengo que trabajar bien para que salga homogéneo. Para que todas las líneas se correspondan. Que los 18 departamentos queden con el mismo estilo, el mismo aspecto. Hay mucho tiempo invertido en eso.

-¿Qué te parece la iniciativa de obsequiar a cada departamento una pieza de arte en Vendimia?

-Me parece muy interesante. Es interesante porque yo creo que un poco está esta cuestión del arte plástico puesto en algo, pero también tiene la otra parte escultórica y la parte de comunicación que se genera alrededor de la pieza. Me gustó como se ha trabajado esto de integrar la propuesta al marco de la Vendimia. Siempre hay una cuestión musical, de danza o lo que sea que tenga que ver con un audiovisual, más dinámico, y que es más permeable a la fecha, al marco de la Vendimia. Y entender la plástica de la manera que lo entendieron los chicos para desarrollar esta propuesta me pareció genial.

-¿Cuánto hay del lugar que naciste en tu arte?

-Relativamente poco porque cuando era chico nos fuimos a vivir al sur del país con mi familia. Años habitados en Alvear no son tantos. Sí te puedo decir que cuando me toca jugar con motivos regionales o con cosas o que tengan una narrativa o una impronta más lugareña sí respondo y tengo los recursos y el cariño por el lugar. Es un cariño que es amplio porque me identifico con muchas cosas urbanas, por haber vivido tanto allá. La cuestión expresiva está alimentada por los dos lados.

-¿Qué es el arte para vos, para tu vida, para tu forma de mirar el mundo?

-Yo creo que satisface un montón de aristas el arte. En lo personal, haciéndolo, trabajándolo como hacedor, lo primero que queda satisfecho es la parte expresiva. La parte que te lleva a elegir el arte todo el tiempo. La satisfacción que te da el sólo hecho de hacerlo. El Arte en principio para mí es una oportunidad para poder hacerlo. Y lo otro, es lo que se ha generado alrededor de esto, que me permite seguir trabajando. La parte laboral. Eso que se convierte en un día a día, que se convierte en un desafío. Que no quede como un hobby, que no quede en un espacio de comodidad, de confort, si no que al revés. Que sea un desafío es también una satisfacción. A veces es difícil de notarlo como satisfacción, pero lo es. Cuando pasan las horas, las piezas, vez que desde lo laboral está bueno. En lo personal, ni te cuento.


TODAS LAS REINAS EN #TuSitio en #Vendimia:

El Especial #TuSitio en #Vendimia2017 también comprende una sección dedicada en forma exclusiva a las 18 aspirantes al Cetro Nacional de la Vendimia. 

A través de Sitio Andino este año podrás conocer a las reinas departamentales más allá de los atributos de belleza que portan. También vas a escuchar a las soberanas por la 90.1 -Radio Andina- protagonizando un spot muy original en tono cuyano.

El deseo de Medios Andinos para esta Vendimia 2017 es que reconozcamos la importancia de lo nuestro. Desde ahora y hasta la última repetición del Acto Central en el Teatro Griego Frank Romero Day, todo lo que tenga que ver con la Fiesta Máxima de los mendocinos tiene un SITIO para el encuentro ¡Te invitamos a ser parte!


1
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Vendimia 2017
La reina de Alvear también criticó el sistema de votación
Carolina aseguró que el nuevo sistema de votación "es más difícil que nunca" para las reinas alejadas la Capital provincial.
"La Vendimia para ver" lanza una edición especial
El ejemplar de Fabián y Ariel Sevilla reúne 80 años de festejos vendímiales capturados en imágenes.
La Vendimia Gay coronó a sus reyes y bailó al ritmo de Miranda
Malen Puga y Marcos Zalazar ganaron la elección en el marco de la fiesta "Humanos y divinos". La banda pop tocó en la previa.