El triunfo de Trigo y la suerte de Cornejo
Por: Marcelo Torrez - Director General de Medios Andinos

En política no alcanza con hacer bien las cosas. También es necesario una dosis de buena suerte. Eso debe haber pensado el gobernador Alfredo Cornejo, cuando supo de primera mano que la candidata de Cambiemos, Norma Trigo, en Santa Rosa, había obtenido más del 60 por ciento de los votos convirtiéndose en la primera intendenta de la provincia. ¿Por qué suerte, se dirá, si las PASO y también las encuestas que en esta no fallaron, ya habían predicho un amplio y contundente triunfo de la coalición que gobierna la provincia?

Bueno, porque en los comienzos de todo este proceso, Cornejo no confió en el resultado que finalmente Trigo consiguió ayer. Su idea original era dejar todo en manos del peronismo, que había ganado las elecciones por enésima vez en ese pequeño territorio con la re-reelección de Sergio Salgado y tras la hecatombe institucional una vez que Salgado cayó preso, interpretaba que el responsable del descalabro debía afrontar, también, su solución. La historia es conocida. La vicegobernadora Laura Montero empujó al por entonces minoritario radicalismo y apostó todo a la concejal Débora Quiroga.

Lanzada la maniobra de Montero, y sin tiempo para desactivarla, fiel a su naturaleza de ir por todo cuando aparecen nubes que amenacen su poder en el horizonte, Cornejo jugó a la mano de Trigo, la concejal que hasta ayer era la intendenta interina del departamento y logró una victoria inapelable que ratifica su liderazgo provincial y mucho más dentro de Cambia Mendoza, cuando se acercan los tiempos para dar pasos clave en política: el armado de las listas de candidatos a legisladores nacionales y provinciales ostentado, claro está, el privilegio de ser el único Gran Elector y otro objetivo menos visible, pero presente, tomar la decisión de dar aire o no a un nuevo intento de reforma de la Constitución provincial, con todo lo que haya que modificar de ese texto de 1916, incluyendo la reelección del gobernador, siendo el punto, desde ya, el de su propia reelección.

En eso de la suerte, que suele ser esquiva y resbaladiza, Trigo le ofreció en bandeja a Cornejo un triunfo que en otras circunstancias habría sido intrascendente e irrelevante, pero que en éstas tendrá su minuto de fama en la política nacional. Porque la lectura general y también superficial, fuera de nuestros límites, será esa de que un gobernador afín le regaló a Cambiemos una victoria electoral, la primera del año, cuando le llueven los cuestionamientos desde todos lados por eso de la economía estancada, de la continuidad de los despidos pese al pacto con los empresarios, los aumentos de tarifas y servicios, los arreglos de la deuda de la empresa familiar del presidente y el estrangulamiento de los aumentos de sueldos que se discuten en paritarias, por describir lo más sobresaliente.

Las chances, las oportunidades y el reconocimiento, en política, se construyen lentamente. La paciencia es una condición y una virtud en esas lides. Pero los escenarios de la propia política, mucho más en la Argentina, suelen ser efímeros, como los climas. La euforia y la desazón van de la mano, juntas, y sorprenden al incauto a la vuelta de la esquina.


27
Tamaño del texto
"Santa Rosa es el ejemplo de cómo se puede salir adelante"
El gobernador, Alfredo Cornejo llegó al departamento y se mostró eufórico con el triunfo de Norma Trigo.
Ganó Norma Trigo en Santa Rosa y esperan a Cornejo para los festejos
Los comicios ya cerraron y hasta el momento la radical le gana a Flor Destéfanis con más del 60% de los votos.
Santa Rosa: los comicios se desarrollan con total normalidad
Desde la Junta Electoral señalaron que no ha existido ningún tipo de inconvenientes, ni denuncias sobre irregularidades.
Santa Rosa: la candidata oficialista concurrió a las urnas
La representante del Frente Cambia Mendoza, Norma Trigo emitió su voto.
Santa Rosa: Flor Destéfanis ya emitió su voto
Alrededor de 13 mil personas son las que están habilitadas para votar este domingo.
Comentarios
Oscar
16-02-17 20:06
Ese a la derecha en la foto, no es Marcos Nuarte??? El tipo que se estafó a todo el Valle de Uco??? Que linda fotito gobernador! Y después se hacen todos los honestos uds!! A ese se le pueden probar varias cositas para que termine preso y no va a hacer falta una gran operación mafiosa como le hicieron a Salgado
mecenas
13-02-17 13:56
No se puede ni siquiera provincializar la elección ganada por la sra Trigo. Cambia Mendoza es un fiel reflejo de las políticas neoliberales lideradas por la familia Macri. EN este caso se priorizó la normalidad institucional ante el saqueo del aparato pejotista. Ahora se notó y desde lejos: la militancia peronista no apoyó al ver las caras de los mismos operadores delas anteriores elecciones.
Eleodoro
12-02-17 21:50
Y qué es de la vida del peón golondrina Sergio Salgado? Sigue en la cosecha...
Eleodoro
12-02-17 21:46
Ingeniero Cornejo mandé a la flamante intendenta de Santa rosa a concluir (demasiado tarde) sus estudios.sabía usted que durante 30 años la señorita Norma Trigo Limpio curro en educacion sin título? Haz lo que yo digo no lo que yo haho.Vergüenza! !!!!!
Tu comentario:
Más de Análisis
Balanza inclinada
Por Marcelo López Álvarez. Otra vez la Alianza PRO-UCR deberá lidiar esta semana con grandes movilizaciones que se transformarán en mítines claramente opositores y reclamantes, para finalizar en el paro general del 6 de abril.
País neurótico: entre los revoltosos de la grieta y los pacientes del medio
Mientras el debate político sigue dominado por las expresiones extremas y fanáticas, una mayoría silenciosa se prepara para votar. Allí están los hombres y mujeres que definen cualquier elección, y el futuro de la provincia y el país. En la neurosis en la que se vive y ante la posible ausencia de alternativas -oficialistas y opositoras- para introducir en las urnas, la política está obligada a tomar nota del fenómeno.
Motochorros y un ministro atropellado
El ministro, sin ayuda de nadie, se fue sumergiendo en una ciénaga de la que resulta, muchas veces, difícil de salir. Desde algún tiempo atrás, los ministros de Seguridad suelen evadir o evitar la acción de difundir los índices del delito.