Interna sindical
Ruptura en ATE: "Esto debilita al gremio y ayuda al Gobierno", dijo Chávez
Domingo, 15 de enero de 2017El secretario general adjunto del gremio criticó a Roberto Macho tras la decisión de no ratificar su licencia y además quitarle el beneficio a Raquel Blas.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

La ruptura interna de ATE cada vez es más grande y parece estar lejos de cerrarse. Esta semana se conoció que fueron dadas de baja las licencias gremiales de varios dirigentes, entre ellos dos referentes históricos como Raquel Blas, ex titular del sindicato y actual secretaria de Acción Política, y Jorge Chávez, secretario general adjunto.

Si bien los motivos de las bajas de estas dos licencias son diferentes, ambas fueron avaladas por el por el secretario general de ATE, Roberto Macho, quien en noviembre de 2016 se enfrentó abiertamente con el sector que integran Blas y Chávez.

Chávez, segundo en la jerarquía del gremio, afirmó que esta decisión de no renovar la licencia gremial debilita al sindicato y ayuda al Gobierno, a la vez que señaló que se trata de un hecho inédito que no se ratifique la licencia a un secretario adjunto.

Roberto Macho, Jorge Chávez y Raquel Blas en tiempos donde reinaba la paz en ATE.

La quita en la licencia de Blas se realizó en una votación del Consejo Directivo del gremio, en tanto Chávez perdió la suya tras la disolución de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), ya que él era delegado en esa área.

"Macho lo que hizo fue no ratificar mi licencia gremial ante el pedido de (Sergio) Marinelli", explicó ofuscado Chávez, en relación al secretario de Servicios Públicos de la Provincia.

"Marinelli le pidió a Macho que ratificara mi licencia gremial y Macho no lo hizo ni con la mía ni otros tres delegados de los troles con licencia gremial", añadió.

Señaló que ahora tendrán que volver a su lugar de trabajo, pero que al desaparecer la EPTM esperan ser reubicados en otra dependencia por el Gobierno. En su caso particular indicó que estará en el área de la Dirección de Cultura.

Afirmó que esta determinación afectará su papel en ATE y que corresponde a una intención de Macho de apartar a los opositores. "Además le da una ayuda al Gobierno dejarnos sin la licencia gremial", dijo y resaltó que "esto debilita el gremio".

Puso como ejemplo el acuerdo paritario que se firmó para el Régimen 15 de salud (los no profesionales) que se trata de 17% en dos cuotas, cuando el año pasado se otorgó por decreto un 25%.

Chávez adelantó que irán hasta la justicia laboral nacional y provincial para que se revea esta medida pero remarcó que "del cargo nadie me lo puede sacar" y que tiene mandato hasta 2019 como secretario general adjunto.

2
Tamaño del texto
Comentarios
alejandra
15-01-17 22:46
He leído el estatuto de la entidad y hay un art. que habla que para sacar la licencias gremiales tiene que contar las tres cuartas partes de la comision, adeas si a los que les sacaron la licencia hacen presentaciones en el ministerio de trabajo, esta medida se debe frenar hasta tanto el ministerio resuelva . y la patronal no debe intervenir en la vida interna de un sindicato. sres esto lo tendrian que saber uds
cane
15-01-17 15:10
Tanto les jode volver a trabajar???
NzZn
15-01-17 11:47
cualquiera que haya leido algun diario al menos, sabrá de las prácticas sindicales nuestras, algo que Blas o Chavez, en este caso, no hicieron ni el mínimo esfuerzo en cambiar, al contrario, formaron y apoyaron a los Machos con las consecuencias directas que ahora le tocan soportar a ellos (en otras épocas eran a sus opositores). Los perjudicados en general: los trabajadores de los distintos sectores, que ven como cada día se va agravando su situacion laboral.
Tu comentario:
Más de Sociedad
DGE: "El día posterior a las elecciones habrá clases con normalidad"
Los 565 establecimientos afectados para las próximas votaciones generales serán desinfectados el mismo día del escrutinio. La medida alcanza a las escuelas de gestión pública y privada.
Viento Zonda: podría bajar  nuevamente al llano
Este fenómeno meteorológico podría bajar nuevamente al llano durante esta tarde- noche.
Quejas en Mendoza por la cancelación de un vuelo de Andes
Debía partir este lunes desde el aeropuerto provincial y nunca lo hizo. Algunos usuarios fueron reubicados.