Interna sindical
Nuevo round en ATE: Blas quedó sin licencia gremial y denuncia un pacto de Macho y el Gobierno
Jueves 12 de Enero de 2017El secretario general afirmó que la decisión la tomó el Consejo Directivo del gremio. También perdió la licencia el secretario adjunto Jorge Chávez.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicó ante el Gobierno provincial las altas y bajas en las licencias gremiales con goce de haberes para este año y la sorpresa es que en la presentación firmada por el secretario general, Roberto Macho, se da de baja a las licencias de Raquel Blas, secretaria de acción política, y Jorge Chávez, secretario adjunto.

Esta determinación se toma en marco de las denuncias cruzadas y el enfrentamiento al interior del sindicato entre el actual titular del gremio y la ex secretaria general.

Blas manifestó que esta medida corresponde a un pacto entre Macho y el Gobierno provincial que va de la mano de la firma del acuerdo salarial para el 2017 de un 17% de aumento en dos tramos para el Régimen 15 de salud. En tanto Macho afirmó que la decisión fue tomada por unanimidad por el consejo directivo de ATE y acusó su ex camarada de sacar un rédito partidario de esto.

"Él (por Macho) empezó a hacer una serie de resoluciones arbitrarias en su nombre que están todas cuestionadas, tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Justicia penal. La situación de no retorno fue lo que sucedió con el acuerdo salarial de salud, primero porque se violó el resultado del plebiscito, ya que en todos los hospitales la gente votó mayoritariamente por el no y ellos organizaron un fraude. Violentaron un principio histórico de ATE que es no firmar acuerdos en baja", expresó Blas.

En este sentido denunció un pacto entre el Gobierno y Macho: "Yo lo que entiendo que ha pasado es que como parte de la firma de este acuerdo en baja se ha negociado con el Gobierno la baja en nuestras licencias gremiales. No es la mía nada más, es la de todos los compañeros que estamos en disidencia".

Por su parte, el actual titular de ATE desestimó esta acusación y dijo le "suena a una cuestión partidaria política".

"Los acuerdos salariales se votan en el marco de una paritaria y nosotros los llevamos a los compañeros. La gran distinción que tenemos con Raquel Blas es que las decisiones las toman ahora los trabajadores en asambleas y los cuerpos colegiados, no las toma Raquel Blas. No hay pacto con el gobierno, dejemos de hacer una cacería de brujas, si hubo acuerdos por cupos de licencias no cabe la menor duda, los tienen todos los sindicatos con personería gremial", indicó Macho.

Asimismo resaltó que no hay ninguna facción de Blas en el gremio ya que no tiene el apoyo de ninguna seccional en el interior de la provincia y apuntó al vínculo de la sindicalista con el Partido Obrero: "Ningún sindicato tiene que ser el brazo sindical de ningún partido político".

Por otra parte, defendió la decisión de revocarle la licencia gremial y explicó en qué contexto se tomó. "El Consejo Directivo provincial hizo una reunión en San Rafael el 30 de diciembre. Se solicitó dar de baja la licencia gremial de Raquel Blas por diversos hechos que han ocurrido y porque no estaba cumpliendo con sus funciones específicamente dentro del sindicato. El consejo me pide que lo lleve a votación y votaron, con quórum, unánimemente, entre los vocales y los secretarios generales, que le quitaran la licencia gremial", dijo.

Blas y Macho.

En tanto aclaró que no se votó la baja de la licencia de Jorge Chávez, pero desde el Gobierno afirmaron que la licencia gremial del delegado de la EPTM no se renovó debido a la disolución de la empresa y a que no se presentó una nueva solicitud por parte del gremio.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, explicó a Sitio Andino este miércoles que ATE hizo la presentación comunicando cuales eran las licencias gremiales con goce de haberes, cuáles eran las altas de las licencias y cuáles eran las bajas. Señaló que tanto Blas como Chávez figuraban en las bajas.

"Tomamos un expediente en la Dirección de Recursos Humanos y vamos a comunicar la novedad cada uno de las áreas porque le comunicarán que tienen que reincorporarse a la brevedad. La presentación tiene la firma de Roberto Macho y solicita que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2017", aclaró el funcionario.

En cuanto al planteo de Blas de que se trata de un pacto entre el secretario general y el Gobierno, Suárez aseguró que "estas licencias con goce de haberes surgen de distintos acuerdos paritarios y son las autoridades de cada gremio quienes disponen qué trabajadores van a gozar de esa licencia, y en esa decisión somos ajenos".

11
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Sociedad
La Justicia impugnó el congreso de ATE que buscaba desafiliar a Raquel Blas
El encuentro había sido llamado para ratificar la decisión del secretario general, Roberto Macho. "Es el primer límite serio en este accionar mafioso", señaló la gremialista.
Ctera: "¡Los docentes no nos arrodillamos!"
"Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos porque ninguno se cayó en la escuela pública", dijo Sonia Alesso.
Más de 400 mil docentes en la Marcha Federal: apoyo al paro del 6A
"Este gobierno va por la escuela pública", dijo Romero de la UDA en lo que fue la marcha más fuerte de los docentes contra el gobierno nacional. Críticas al ajuste, despidos y lucha por paritarias justas.