Iniciativa
El Gobierno nacional creará un registro único para la búsqueda de la identidad biológica
Miércoles, 11 de enero de 2017En marzo se formará una unidad especializada y esperan tener los primeros diagnósticos para julio.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

 El Gobierno nacional busca abordar la problemática de la identidad biológica y para eso creará un registro único, en el que se cruzará información de todas las provincias del país.

El presidente del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collía, visitó Mendoza y mantuvo reuniones con varias autoridades provinciales. Este miércoles participó del primer encuentro local de las direcciones de DDHH y explicó a SITIO ANDINO cuál es la idea detrás de este proyecto.

"La Argentina ha firmado varias convenciones internacionales, entre ellas la de los derechos del niño. Hubo, por supuesto, un trabajo enorme en la búsqueda de la identidad por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, y nos debíamos un reconocimiento de que existe un problema con respecto al derecho a la identidad biológica", comenzó.

La directora de Derechos Humanos de Mendoza, Luz Faingold, junto al presidente del Consejo Federal de DDHH, Alejandro Collía. Foto: Axel Lloret.

El funcionario señaló que hubo gran cantidad de reclamos por parte de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado armó una mesa de trabajo para programar un criterio de trabajo. A partir de esto, anunció que en marzo se constituirá una unidad especializada que creará un registro único y una base de datos para después generar protocolos de intervención y actuación.

"Es un tema muy complejo y de múltiples aristas, y para definir una política pública tenemos que tener un diagnóstico claro y conocer cuál es el universo", sostuvo.

Collía expresó que el Ejecutivo espera tener un diagnóstico para julio y desde ahí se diseñarán las políticas públicas. "Necesariamente se trabajará con los municipios, que es donde se recibirán las demandas", explicó.

Baja de la imputabilidad

En los primeros días del año el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, expresó que el Gobierno buscará impulsar la creación de un sistema de responsabilidad penal juvenil, en el que la baja de la imputabilidad de 16 a 14 años es uno de los aspectos más polémicos.

"Es una deuda de la democracia. La ley actual es de 1980 y Argentina debe definir cómo va a abordar el problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal", consideró Alejandro Collía.

Además, sostuvo que "es un problema mucho más amplio que la edad de la imputabilidad. Hay que hacer un abordaje integral de la adolescencia y la juventud en el siglo XXI", y mencionó que el presidente Macri tiene la "preocupación" de abordar los problemas de la juventud.

4
Tamaño del texto
Tu comentario: