Inflación
YPF defiende la suba de combustibles: "sólo subimos 31% en 2016"
Miércoles 11 de Enero de 2017"Nos falta todavía compensar parte de nuestros costos de refinación de 2016", dijo Miguel Gutiérrez.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, justificó hoy la nueva suba en el precio de los combustibles, del orden del 8 por ciento, al señalar que en 2016 la compañía "sólo" pudo aumentarlos "en un 31 por ciento".

"Nos falta todavía compensar parte de nuestros costos de refinación de 2016, eso va a ser alrededor de un 8 por ciento", expresó el directivo.

En diálogo con radio Mitre, Gutiérrez fue consultado sobre la suba de precios de los combustibles, que entre hoy y mañana tendrían un incremento de 8 por ciento promedio.

"El año pasado sólo pudimos aumentar los combustibles en un 31%, creo que dentro del resto de los precios de la economía, es lo que menos aumentó", comparó el titular de la petrolera.

Según el presidente de YPF, "de acá en más, las naftas van a variar por tres componentes: lo que pase con los precios internacionales del petróleo, lo que pase con el tipo de cambio a nivel doméstico y la relación tipo de cambio - inflación".

"El mercado va a ser totalmente reflejado por las variables domésticas. De alguna manera recupera lo que no pudimos hacer en 2016", justificó.

Mayor previsivilidad

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, destacó que el acuerdo de productividad entre la Nación, la provincia de Neuquén, los trabajadores y las empresas para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta genera "previsibilidad" y "mayores posibilidades de inversión", aunque no tiene "impacto directo" en la rentabilidad de la compañía.

En ese sentido, negó que se trate de un proceso de flexibilización laboral para los trabajadores petroleros, y sostuvo que "se está 'aggiornando' la actividad, que tiene convenios muy antiguos".

"Esta industria necesita previsibilidad. Los montos de inversiones son importantes. Tener marco regulatorio y un contexto laboral es importante en el proceso de decisión interna de las inversiones. Esto se puede trasladar hacia la nueva inversión que vamos a ir a buscar en el momento en que deban hacer un cheque para la Argentina". expresó.

Durante una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, Gutiérrez admitió que el acuerdo "no tiene impacto directo" en la rentabilidad de la compañía petrolera estatal, "pero va a mejorar las posibilidades de inversión".

El funcionario explicó que "el año pasado hubo una caída en el volumen de ventas y se notó el impacto del cambio en el país", además de la "volatilidad de los precios del crudo". "Este año la macro del país debería mejorar, es lo que dicen analistas, por lo que aumentarían las ventas, habrá más estabilidad de precios y un camino claro en las regulaciones. El punto esencial de la adenda es que nos permite desarrollar la tarea en la búsqueda de nuevos inversores", añadió.

Consultado sobre si el acuerdo significaba una flexibilización para las condiciones de los trabajadores del sector, Gutiérrez dijo que se trata de una actualización de la actividad, "que tiene convenios muy antiguos".
"En nuestra industria, la tecnología fue disruptiva en el desarrollo de los recursos no convencionales. Todos los meses nos enteramos de procesos nuevos. Tomar esa situación, ver cómo trabajamos y ponerlo en sintonía con eso no lo llamo flexibilización. Es un proceso de mejora continua, y yo creo que va a seguir, porque la innovación nos va a seguir pisando los talones", detalló.

Por otro lado, aseguró que el nuevo incremento del precio de los combustibles líquidos, que se efectivizará en las próximas horas, "es parte del cierre de 2016". "Luego de esto, arrancamos una etapa nueva en la que vamos a entrar con una clara intención de ir al import parity en junio. Que el mercado se mueva con las variables que tiene que moverse. Volvemos a la normalidad", concluyó. Fuente: DYN

7
Tamaño del texto
Comentarios
Luis
11-01-17 22:33
Este tipo vive en una nube de pedo
Tu comentario:
Más de Economía
Las jubilaciones aumentarán un 12,65% y la mínima será de $6.377
Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares subirán a partir del 1º de marzo 12,65 %. El beneficio alcanza a 8,4 millones de jubilados y pensionados
Según la CAME, cayeron las ventas por el "Día de los Enamorados"
Fue del 3,4 por ciento. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa atribuyó la situación a la "crisis económica, que repercutió".