Productores del sur dicen que nunca antes hubo una tormenta como la del sábado
Miércoles 11 de Enero de 2017Ariel Zolorzano, productor de Real del Padre, relató en RADIO ANDINA la catástrofe que sufrieron en su finca el último sábado que destruyó su cosecha de duraznos.
Por: Martín Rostand

El sábado hubo una fuerte tormenta en la zona Este de San Rafael y RADIO ANDINA San Rafael estuvo en la zona dialogando con Ariel Zolorzano, un productor de Real del Padre, quien dijo que "nunca tuvimos una tormenta como esta, con tanta intensidad en el viento; hemos tenido granizo de mayor tamaño, pero nunca con tanta violencia en el viento".

Ariel Zolorzano, productor de Real del Padre. 

Zolorzano reconoció que obtienen una cosecha de unos 300 a 400 mil kilos de durazno en su cuartel de unas 35 hectáreas, "pero ya llevamos tres o cuatro años en que no cosechamos nada y los gastos siempre son los mismos. Es más, este año es peor todavía porque apenas se pueda entrar en el terreno tenemos que curar", lo cual supone un aumento en los gastos por el incremento en los precios.

La finca familiar es de unas 85 hectáreas, "pero como el agua no alcanza para regarlo todo, sólo cultivamos estas 35 de durazno" reconoce Zolorzano y según relató, la situación es mucho más grave "porque afecta la floración del próximo año, por los daños en la corteza de la planta y eso produce que ante esa situación, la planta aborta la floración para recuperarse", lo cual también afecta la producción del próximo año.

"No vamos a descuidar la producción, pero a partir del sábado estamos buscando alternativas para poder subsistir porque no se puede más ya", dijo el productor y ante la posibilidad de producir hortalizas o legumbres dijo que la distancia de los mercados concentradores los deja prácticamente afuera de los mercados.

La situación en Jaime Prats

Por otra parte, RADIO ANDINA contactó a Jorge Pizarro de Defensa Civil de la Municipalidad, quien dijo que en la zona de Jaime Prats "el daño es preocupante, hay gente trabajando en las calles, hubo mucha caída de árboles, están todavía sin electricidad algunas zonas, habrá que tener paciencia y seguir acompañando a la gente. En Real del Padre el daño fue mayor, vamos a ver en qué podemos colaborar con ellos, hay alrededor de sesenta y setenta familias afectadas".

Las viviendas registran muchos daños, "la mayoría fue voladura de techo y rotura, ayer estuvo el Director de Distritos y hoy está la gente de Desarrollo Social, viendo en qué se puede ayudar con esos techos que volaron de más de veinticinco casas", dijo Pizarro.

Con relación a la parte sanitaria, que se ve mermada en razón de la intransitabilidad de algunas calles, Pizarro aclaró que "están los delegados de Distritos con sus vehículos tratándose ver casos de gente mayor y niños que necesiten ayuda, se recuperó la zona donde había agua potable, empezaron a funcionar las bombas y eso ya volvió a la normalidad".

Desgraciadamente la situación de la electricidad no corre la misma suerte, el daño fue total, "hileras completas de árboles cayeron sobre las líneas, por dos o tres días más habrán problemas de electricidad", comentó Pizarro.

Escucha las notas con Ariel Zolorzano y con Jorge Pizarro en VOCES ANDINAS

1
Tamaño del texto
Comentarios
RICARDO
11-01-17 13:38
A VER MAURICIO Y TODA SU LACRA .TANTO APOYO A LOS SOJEROS A LAS MINERA A LOS INVERSORES INEXISTENTE DE ARGENTINA . VAMOS A VER COMO AYUDA A ESTA GENTE QUE HOY ESTAN PERDIDOS....QUIERO VERLO AL ZÁNGANO DE SAENS QUE TIRE POR SU TIERRA EN DEFENSA DE SU GENTE - A MOVERSE LADRONES HDP. AYUDEN AQUI ESTA EL PROBLEMA DELINCUENTES
Tu comentario:
Más de San Rafael
 A raíz de un alud está cortado el Cañón del Atuel
A raíz de esto, personal de Vialidad Provincial ya trabaja en el lugar.
Excelente organización del Tetratlón 2017 de El Nihuil
Juan Ruti responsable de la prueba destacó que la competencia abre un abanico de posibilidades no solo en lo deportivo sino también en lo turístico para San Rafael.
Nuevo triunfo del equipo de Cristian Mohamed en el Tetratlón de El Nihuil
El equipo de Rossi Automotores integrado además por el neuquino Franco Balboa, Gabriel Dapratto y el capitalino Marco Polo se impuso ampliamente.