Quita de retenciones al petróleo: "Mendoza no exporta ni una gota"
Miércoles 11 de Enero de 2017La Nación decidió eliminar este impuesto, pero desde la provincia aclaran que tendrá nulo impacto en el fisco. "Sólo espantaba a los inversores", aseguran.

El Gobierno Nacional tomó la decisión, en las últimas horas, de eliminar las retenciones a la exportación de petróleo y generó muchas dudas sobre cómo podría impactar dicha medida. Desde Mendoza, sin embargo, salieron a aclarar que esta quita impositiva tendrá nulo impacto en el fisco, ya que actualmente no se exporta "ni una gota" de petróleo y, por lo tanto, no se cobran retenciones.

"Es una formalidad porque sólo se aplicaba a la exportación y Argentina hace mucho tiempo que no exporta. No agregaba nada desde el punto de vista financiero y, por lo tanto, esta medida no tendrá impacto fiscal de ningún tipo", dijo a Sitio Andino Emilio Guiñazú, subsecretario de Minería y Energía de Mendoza.

Para el Gobierno esta medida, si bien no tendrá impacto fiscal positivo ni negativo, cumplirá con el objetivo de atraer a las tan preciadas inversiones. "Esta medida es una señal para los inversores, que ahora al analizar a Argentina como un destino para invertir su dinero podían verse espantados por las retenciones a la exportación, cuando no se exporta", sostuvo el funcionario.

"Durante 2016 y los años anteriores el 100% del petróleo que se extrajo en Mendoza se destiló en Luján de Cuyo y se vendió en el mercado interno, por lo que no tienen sentido las retenciones. No se exportó ni una gota de petróleo. Hoy el precio del petróleo en Argentina es más elevado que en el mercado internacional, por lo que no tiene sentido exportar", explicó Guiñazú.

En tanto, desde el Gobierno también aseguraron que levantar las retenciones al petróleo es "una señal más de federalismo". "Las retenciones son un impuesto no coparticipable, por lo que la Nación recaudaba en base a un producto que es de las provincias, como son las riquezas naturales, y nada de eso volvía a Mendoza", defendió la medida Guiñazú.

Las retenciones al petróleo se implementaron en 2004, en los comienzos del gobierno de Néstor Kirchner y cuando el precio internacional estaba por las nubes. "En aquel momento valía la pena exportar, pero ahora no y por lo tanto el impuesto quedó obsoleto", finalizaron desde el Ejecutivo.

¿Estás de acuerdo con la quita de retenciones al petroleo"
8
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Política
Elecciones 2017: qué hay en juego y cuáles son los nombres en danza
El resultado tendrá un impacto decisivo no sólo en el Congreso sino en las proyecciones de las distintas fuerzas políticas.
Por invitación de los reyes de Holanda, aquí se hospedarán Macri y Juliana
La residencia real llamada Villa Eikenhorst está a unos 50 kilómetros de Amsterdam.
En marcha: el PJ nacional se reúne por primera vez para comenzar a organizarse
La convocatoria incluye un análisis "distrito por distrito" de la situación partidaria y las políticas de alianzas de cara a las elecciones.