Mendoza: el Índice de Precios al Consumidor aumentó 15% desde abril
Martes 10 de Enero de 2017Según las estadísticas de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas el IPC acumuló un 15% de aumento de abril a diciembre.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el índice inflacionario del último mes del 2016, que marcó 0,6% en su nivel general y un acumulado del 15% desde abril, momento en que se retomó la medición de precios por decisión del Gobierno provincial.

A diferencia del mes de noviembre que registró una inflación del 1,5% empujado por los rubros viviendas y servicios básicos (6,3%), alimentos y bebidas (0,8%) y atención médica y salud (3%), en diciembre estos rubros no superaron el 2,5%, incluso indumentaria retrocedió un 1,2%.

En el informe mensual que publicó la DEIE también detalla la incidencia de las categorías que empujaron la inflación: viviendas y servicios básicos (0,1%); atención médica y gastos para la salud (0,1%); alimentos y bebidas (0,2%) transportes y comunicaciones (0,1%) y otros bienes y servicios (0,2%).

  Facundo Biffi - titular de la DEIE

Asimismo cuando se observa la participación de cada capítulo en el nivel general del IPC, se destaca que la medición de los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar, esparcimiento y educación casi no registró aumento.

Facundo Biffi, titular de la DEIE, explicó que dentro del rubro alimentos y bebidas los productos que registraron mayores incrementos fueron las gaseosas, productos lácteos como el yogurt y los jugos concentrados de frutas.

"Lo interesante de destacar es que el rubro alimentos y bebidas, que es uno de los más importantes dentro de la canasta IPC (No básica), se mantiene por debajo de 1% por segundo mes consecutivo", puntualizó Biffi.


5
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Economía
Con elogios, el Gobierno oficializó la renuncia de Melconian en el Banco Nación
Su salida de la entidad había sido anunciada hace seis días en un comunicado de Presidencia.
Por el turismo se pierden más dólares que importando energía
Más argentinos viajan al exterior de los que visitan el país. Sólo entre 2012 y 2015 se perdieron U$S27.220 millones.
En 2016 China creció a su nivel más bajo desde 1990
La segunda economía más grande del mundo creció 6,8% en los últimos tres meses.