Distritos arrasados por la piedra
Declararán "Zona de Desastre" a Real del Padre y Jaime Prats
Martes 10 de Enero de 2017La granizada del sábado provocó daños del 80 por ciento.

Ingentes daños provocó la granizada que el fin de semana último se abatió sobre los cultivos en los distritos de Real del Padre y Jaime Prats de San Rafael. El área fue recorrida este martes por Oscar Astorga, director de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), quien estimó que los daños están en el orden del 80 por ciento y consideró que está comprometida la cosecha del próximo ciclo agrícola, al dañarse ramas de frutales y sarmientos.

Hay que tener en cuenta que la granizada hizo desaparecer lo poco que quedaba por cosechar tanto en viñedos, como en frutales de carozo y pepita, por lo que los agricultores afectados pidieron postergar el pago a Irrigación y al Fondo para la Transformación y el Crecimiento, como también el otorgamiento de créditos blandos para la colocación de malla antigranizo y reponer palos en las fincas.

Astorga dijo que el 55 por ciento de las hectáreas cultivas en el Sur de la provincia tienen importantes daños por la heladas y las granizadas registradas en la región Sur, por lo que hay que considerarla como zona de desastre.

El mapa de la zona más afectada.

La semana próxima se abrirá el registro para recibir denuncias por daño para que los productores reciban ayuda del Fondo Compensador, además de los ANR, que en San Rafael tiene 1500 adherentes , más 250 de Real del Padre, a lo que se suman pequeños productores, recordando que se abonará $ 1.400 por hectáreas dañada.

Destacó el funcionario que llama la atención como se dividió la tormenta del sábado pasado por el viento que corrió a una velocidad de 70 kilómetros a la hora convirtiendo a la piedra en un proyectil contra todos los cultivos. A la vez que estimó en 5 mil las hectáreas dañadas por la piedra el fin de semana último en Jaime Prats y Real del Padre.

Respecto al funcionamiento de la Lucha Antigranizo, sostuvo Astorga que la tormenta que se ubicó entre los 10 y 12 mil metros de altura, fue combatida por los aviones, pero recordó que se trata de un sistema experimental, de estudio y que para llegar a tener un resultado óptimo todavía quedan metas por cumplir.

2
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de San Rafael
Entraron a una casa y se marcharon con 30 mil pesos
También se llevaron prendas de vestir y un televisor.
Secuestraron 300 gramos de droga y un auto en San Rafael
Los ocupantes abandonaron el rodado y se dieron a la fuga.

 Un hombre ingresa sin vida al hospital
Se trata de Pedro Pérez, de 57 años, oriundo de Capitán Montoya, distrito de Las Paredes.