Reclamo
Lucha antigranizo: los pilotos van al paro y el Gobierno afirma que es ilegal
Miércoles 11 de Enero de 2017El paro será el próximo jueves. Las autoridades lo consideran ilegal e informan que "sigue vigente la conciliación obligatoria".
Por: Sol Romero - @solromerof

El Gobierno sigue en tensión con los pilotos de la Lucha Antigranizo. El reclamo de los trabajadores continúa y confirmaron un nuevo paro para el próximo jueves. Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía alegan que lo que piden es "casi imposible" y que no se puede negociar si entran nuevamente en paro.

La nueva medida de fuerza está pactado para el jueves y durará 96 horas, "a menos que antes se logre negociar", declaró a Sitio Andino, Omar Chaparín, delegado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). 

Es la segunda huelga que realizan los empleados en menos de diez días, reclamando por su situación laboral irregular: están regidos por un contrato de servicio y desean pasar a planta. La semana pasada el Gobierno ya había dictado conciliación obligatoria que los pilotos decidieron no acatar. Esta semana la historia se repite.

"Consideramos que la medida de fuerza es ilegal porque implica un incumplimiento del contrato", comunicaron desde el Ministerio y agregaron que "sigue vigente la conciliación obligatoria".

Además informaron que de seguir el conflicto se aplicarían las sanciones correspondientes como descontar los días de paro y en última instancia rescindir alguno de los contratos. "Estar de paro es no cumplir con el contrato, las sanciones están especificadas en él", indicaron desde el Gobierno.

El reclamo

El pedido de los trabajadores es simple: pasar a planta permanente. Sin embargo, el costo para el Estado no es tan simple ya que desean mantener el sueldo que actualmente cobran: 37 mil pesos. El Gobierno informa que se les ofreció un sueldo cercano a los 20 mil pesos, en blanco, pero sólo 1 de los 19 pilotos accedió.

"Ningún empleado de la Administración Pública gana eso, por lo que es casi imposible incorporar a planta a los pilotos con un sueldo de 37 mil pesos", declararon desde el Ministerio. "Nos hemos sentado a negociar desde agosto y siempre nos piden cosas diferentes. Aparentemente no tienen ganas de negociar", aseguraron.

A su vez, desde el Gobierno manifestaron que "los pilotos vuelan de octubre a marzo que es la temporada de granizo, fuera de esos meses hacen vuelos de mantenimiento. Sin embargo cobran todo el año 37 mil pesos. El reclamo es desconcertante, cada año se renueva el contrato y ellos lo firman, si no estuvieran de acuerdo no lo firmarían", aseveraron.

De no llegar a un acuerdo, el próximo jueves a las 8 comenzaría un nuevo paro de los pilotos que se extenderá por 4 días.

¿Estás de acuerdo con la respuesta del Gobierno?
5
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Sociedad
J&J pagará U$S500 millones por una demanda: su talco causó cáncer
Eva Echeverria es una de las 300 personas que realizaron demandas porque utilizaron el producto durante décadas y ahora sufren la enfermedad.
Viento Zonda: se suspenden las clases en Malargüe
La DGE informó que durante la mañana no habrá actividad en ningún nivel. A las 11.30 se conocerá si la medida se extiende a los demás turnos.