La Corte investiga "cadena de culpas" en la liberación del acusado de atropellar a una madre y su bebé
Martes 10 de Enero de 2017Horacio Martín Rodríguez, quien asesinó a una madre e hirió a su hijo, debería seguir preso. Jueces, fiscales, y secretarios pudieron ver el error y no lo hicieron.

La Suprema Corte de Mendoza, máximo Tribunal de Justicia, investiga una "cadena de culpas" en torno a la liberación antes de tiempo de un hombre que, a pocos meses de recuperar la libertad, robó, atropelló y mató. Jueces, fiscales y secretarios tuvieron el expediente y pudieron haber notado que Horacio Martín Rodríguez, el supuesto asesino, no había cumplido con la totalidad de la pena, pero nadie se dio cuenta. La "fiscal viajera", Anabel Orozco, participó en el fallido proceso burocrático.

El caso que conmocionó a Mendoza (y que tuvo amplia repercusión nacional) ocurrió durante el fin de semana y la víctima fatal es Ayelén Arias, de 20 años, quien perdió la vida cuando esperaba el colectivo junto a su pequeño hijo, quien está internado en grave estado. Rodríguez, el supuesto asesino, robó un auto y mientras huía los atropelló a más de 180 kilómetros por hora.

La indignación de la familia de Ayelén y de los mendocinos en particular se hizo todavía mayor cuando se conoció que el imputado debía estar preso. Así es: Rodríguez cumplía una pena de 12 años y 6 meses de prisión por otros ilícitos y debía recuperar la libertad recién en 2019, pero se lo dejó libre en agosto de 2016. Sólo 5 meses después, y claramente sin haber resocializado, volvió a delinquir.

Por esta situación la Suprema Corte de Justicia inició una investigación y analiza la cadena de culpas que giran en torno a la liberación anticipada de Rodríguez. Es que por lo menos 8 funcionarios judiciales, entre los que aparecen jueces, fiscales y secretarios, pudieron notar que al preso le faltaban más de 3 años de prisión para cumplir su pena, pero nadie vio (o no quiso ver) el error.

"Queremos establecer la posible existencia de errores para establecer las responsabilidades y determinar con precisión quiénes cometieron errores, qué tipo de errores y cuáles son las sanciones que pueden caber", dijo en conferencia de prensa José Valerio, juez de la Corte que está presidiendo el tribunal porque el resto de los integrantes están de vacaciones.

Otro punto extraño en este caso es que la defensa del detenido había pedido la libertad condicional en julio de 2016, a sabiendas de que la libertad definitiva se produciría recién en 2019, pero fue rechazada por mala conducta. Un mes después, y de forma inexplicable, el preso recuperó la libertad por un error cuando días antes se le rechazó la condicional.

Gullé y Valerio pusieron la cara y prometieron investigar la cadena de culpas en la Justicia. 

"Hay una cadena desde empleados, funcionarios y magistrados, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, que participaron en el proceso de liberación y que podrían haber tenido algún grado de responsabilidad en esta situación", agregó Valerio, quien resaltó que la "atomización" y lo obsoleto del sistema judicial de Mendoza complican la tarea de reconocer quién tuvo más responsabilidad en la liberación de Rodríguez.

Si bien Valerio es muy cuidadoso a la hora de hablar ya que es parte de la investigación y, en última instancia, podría participar de un eventual jury contra las personas responsables de la liberación, está claro que el "error de cálculo" existió y que por lo menos 8 personas del Poder Judicial pudieron descubrirlo y no lo hicieron.

Por último, Valerio realizó una fuerte crítica del sistema judicial y aseguró que se impulsarán cambios para pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, donde se realicen juicios orales y no todo por escrito. "Si el sistema no funciona tenemos que cambiarlo paulatinamente", aseveró.

En tanto el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, resaltó que el fiscal que obraba en la causa por la cual Rodríguez estaba preso no estaba en su cargo y por lo tanto subrogaron dos fiscales, entre las que se encuentra Anabel Orozco, la "fiscal viajera". Orozco, lejos de encontrar el error, sólo realizó una observación recordando que el detenido había estado detenido en un centro penal juvenil y pidió que se disminuyera el tiempo que le quedaba en prisión.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que la investigación deberá centrarse en descubrir los grados de responsabilidad en el "error de cómputo" y determinar si la liberación del acusado se produjo sólo por un acto de negligencia o algún funcionario tuvo intensión expresa de hacerle recuperar la libertad antes de tiempo.


10
Tamaño del texto
Policiales
Afirman que el preso que atropelló y mató fue liberado por error: los jueces apuntados
09/01/201719:33 El subsecretario de Justicia Marcelo D' Agostino confirmó que Horacio Rodríguez debía salir de la cárcel en 2019 y no en el 2016. La corte investigará a jueces y fiscales.
Policiales
El bebé atropellado por un ladrón continúa internado
10/01/201720:05 El niño se encuentra en terapia intensiva del Hospital Notti. Según el ultimo parte médico el pequeño "está estable".
Policiales
Robo de autos por encargo, el detrás del fatídico accidente en Las Heras
09/01/201716:45 Horacio Rodríguez (26) está imputado por el robo y accidente que le costó la vida a Mariana Arias (20). Cobraba $5 mil pesos por auto robado.
Policiales
Homicidio: imputan al ladrón que atropelló a una mujer e hirió a su bebé
09/01/201713:52 Horacio Rodríguez (26) fue acusado por robo agravado en concurso real con homicidio con dolo eventual en perjuicio a Mariana Arias.
Policiales
Un ladrón que escapaba de la policía atropelló y mató a una joven madre
08/01/201712:06 También embistió a un bebé de un año, quien tiene una pierna comprometida y está grave en el hospital. El sospechoso fue linchado por vecinos y quedó detenido.
Tu comentario:
Más de Política
Con fuertes críticas, Peña metió en la misma bolsa a CFK, Randazzo y Massa
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló durante el carrousel de bandas militares en el Campo de Polo.
Randazzo va a las PASO, Scioli pide unidad, ¿y Cristina?
Crìticas internas a los que estan enrolados en el esquema de "unidad" del kirchnerismo.
Omar Félix: "La gente no votará a Cristina, sino a los candidatos del PJ en Mendoza"
El presidente del partido cree que la ex presidenta encabezará listas en Buenos Aires, pero prefiere que la elección no se polarice entre ella y Cambiemos.