Vaca Muerta: las inversiones no son para Mendoza, pero esperan la "onda expansiva"
Martes 10 de Enero de 2017Aclaran que los u$s 5.000 millones anunciados por Macri son sólo para Neuquén, aunque empresas y trabajadores locales podría obtener beneficios.

El Gobierno Nacional anunció este martes que empresas extranjeras invertirán millones de dólares en Vaca Muerta, la zona energética que comparten Neuquén y Mendoza, durante 2017. La información generó fuerte expectativa en nuestra provincia, pero la ilusión se desmoronó en pocas horas: Mendoza no verá inversiones directas. Esperan, sin embargo, un efecto de "onda expansiva" que beneficie a empresas y trabajadores especializados.

El propio presidente Mauricio Macri, en conferencia de prensa y antes de que empiece a regir un aumento en el precio del combustible en todo el país, anunció avances en el proyecto de Vaca Muerta. En primer lugar destacó que sólo en 2017 se invertirán u$s 5.000 millones en la zona y prometió una "revolución del trabajo". En tanto, también se resaltó un acuerdo con el gremio de Petróleo y Gas Privado de Neuquén para modificar las condiciones de trabajo.

Guiñazú informó que la totalidad de las inversiones serán para Neuquén. 

Sobre esta situación desde el Gobierno de Mendoza se mostraron expectantes, pero aclararon que el dinero prometido por la Nación no se invertirá en nuestra provincia, por lo que las arcas del Estado local no verán incrementada la recaudación. Esperan, sin embargo, que la onda expansiva generada por las inversiones toque fuerte a los empresarios y trabajadores mendocinos, quienes sí se verían beneficiados.

"Lo que se está buscando en Vaca Muerta es gas no convencional y en la zona que pertenece a Mendoza no hay, sólo hay petróleo no convencional. Por eso, la totalidad de las inversiones que se anunciaron son para Neuquén, no habrá un impacto directo en la economía de nuestra provincia", explicó a Sitio Andino Emilio Guiñazú, subsecretario de Minería y Energía.

"El petróleo no convencional es muy caro de sacar y, por ahora, no hay empresas interesadas en hacerlo, por esa situación todavía no hay inversiones significativas en Vaca Muerta en esa materia. El gas, en la otra vereda, es escaso en Mendoza y tiene un elevado precio que atrae a las inversiones", agregó el funcionario.

Sin embargo, la expectativa del Gobierno de Mendoza es que las fuertes inversiones que se desarrollarán en Neuquén tengan impacto positivo (aunque indirecto) en nuestra provincia. "En Mendoza hay muchas empresas especializadas y mano de obra calificada que podrían verse afectadas positivamente en Vaca Muerta", resaltó Guiñazú, quien fue cauto y prefirió no arriesgar cuántos nuevos puestos de trabajo se podrían obtener.

El acuerdo con los gremios ya se realizó en Mendoza

En tanto, sobre el acuerdo entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos del sector petrolero realizado en Nuequén, Guiñazú destacó que en Mendoza ese pacto ya se realizó hace meses.

"En Neuquén el sindicato de Petróleo es muy fuerte y no querían ceder, querían seguir trabajando con el petróleo común cuando las tareas que se realizan con el no convencional son distintas. Nosotros, en Mendoza, tenemos gremios que defienden a los trabajadores, pero que también son comprensivos con la situación de las empresas y los avances o mutaciones que tiene la industria. Acá ya se implementó el trabajador multifunción y no es para nada una flexibilización laboral", concluyó el subsecretario de Minería y Energía.

¿Crees que las inversiones en Vaca Muerta traerán beneficios para Mendoza?
6
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Sociedad
Cruce de Los Andes: así lucen los murales del nudo vial
De esta iniciativa participaron más de 30 muralistas locales y de Chile, quienes trabajaron sobre la Gesta Sanmartiniana y la figura de San Martín.
En una hora, tres sismos: dos se registraron en San Juan y uno en Mendoza
El primero se percibió a las 13.24 en Lavalle. El segundo y el tercero se registraron en la vecina provincia. Los detalles.
Avelluto sobre el cruce de los Andes: "Es una proeza de las más grandes del mundo"
El Ministro de Cultura de la Nación estará este martes en los festejos oficiales por el bicentenario de la gesta libertadora de San Martín.