Pretemporada
La selección Argentina de fútbol PC se ubica en el 4º lugar a nivel mundial
Martes 10 de Enero de 2017Así lo expresó el DT. Osvaldo Hernández quien está haciendo la pretemporada con los combinados nacionales de las categorías, mayores y juveniles en San Rafael.

Invitados por Samanta Pérez, directora de la Fundación Tremo Kawell de San Rafael, Mendoza, la selección Argentina de futbol PC (Parálisis Cerebral), realiza la primera concentración de la pretemporada con vistas a lo que será su máximo objetivo del 2017, el Campeonato mundial a disputarse en la provincia de San Luis en el mes de setiembre del corriente año.

Al respecto, sitio andino dialogó con el director técnico del seleccionado mayor de fútbol PC (Parálisis Cerebral), Osvaldo Hernández, quien expresó: "Sí gracias al aporte de la Fundación Tremo Kawell y de la Municipalidad de San Rafael, tenemos la primera concentración del año donde se viene el mundial que se va a disputar en la Argentina en el mes de setiembre y una infanto juvenil Sub 18, en marzo en San Pablo, Brasil".

Comenzamos con un buen arranque, un lugar espectacular y la gente de primera. Estamos con la selección mayor y la Sub 18 que el año pasado no tuvo muchas concentraciones y la idea es que vayan trabajando juntos para que los chicos vean lo hacen los mayores.

En la actualidad nosotros tenemos una federación nacional que tiene instituciones en todo el país con 32 clubes y además tenemos los Juegos Nacionales Evita. Desde hace 4 años que compiten los chicos de parálisis cerebral y eso nos hizo tener la posibilidad de tener 21 equipos en el país, a través de la capacitación, desarrollo y el otro tema que tenemos, son los torneos nacionales, donde el último se jugó en noviembre del año pasado en San Luis, donde fuimos buscando talentos y surgieron 2 chicos que no conocíamos y están para la selección juvenil Argentina Sub 18.

Esto es trabajar el día a día, por ahí te llama gente que te dice que tiene un chico con parálisis cerebral, lo vamos a ver porque no descartamos a nadie y para nosotros el deporte tiene 3 áreas fundamentales que son la competencia o alto rendimiento, la educación y la salud, donde en el país la educación y la salud dejan mucho que desear y donde la formación deportiva también es escasa en todos los niveles. Nosotros trabajamos como formadores de conducta, primero como profes y como técnicos tenemos que tratar de darle algo a ellos.

Nosotros en la filosofía de "Los Tigres", como se denomina a ésta selección, primero intentamos los valores que están muy olvidado en nuestro país, el tema de los vínculos que también lo tratamos y priorizamos que los jugadores terminen la escuela secundaria, porque para nosotros el fútbol es un pasatiempo de algunos años y después ya no tienen más fútbol y tenemos que dejarles algo para que ellos puedan defenderse en la vida.

Nosotros queremos que los chicos estudien porque a mí no me sirve dejarle 100 dibujos tácticos o físicos, si después cuando ya no juegan más porque hay mejores o ya son grandes, ya no tienen nada para defenderse en la vida y hoy, para cualquier trabajo digno te piden el título secundario. Es muy importante porque hoy, se dice que en la escuela se educa y están equivocados, porque se educa en la familia y se enseña en la escuela.

No hay que olvidarse que el 75% de los jugadores de la selección Argentina son del interior del país, uno solo de Capital Federal y 4 de la provincia de Buenos Aires.

Nosotros primero tenemos que preparar personas para que después sean buenos deportistas, porque a mí, no me sirve que sean buenos deportistas sino son buenas personas. Les hacemos exámenes teóricos para que busquen en internet para su crecimiento personal.

Los entrenamientos son igual que un equipo convencional, porque en el fútbol de parálisis cerebral hay 8 categorías, de la una a la cuatro es en silla de ruedas, 5, 6, 7 y 8 son ambulantes y los chicos que están en la selección no tienen dificultad motora, es un muy mínima la que tienen.

Nosotros competimos con equipos universitarios y en el alto rendimiento eso influye y mucho, por eso intentamos que estudien y buscarle la vuelta a nivel grupal e individual para que ellos puedan captar otras cosas que no se las pudieron dar.

Hoy a nivel mundial hay 53 equipos y Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo, subió del año 2012 a hoy, donde estaba en el puesto 11, antes de Río estábamos sexto y hoy, estamos cuarto. En el mundial somos cabeza de grupo, porque serán zonas 4 zonas de 4 equipos, donde estarán los mejores 16 equipos del mundo en el mundial. Los 8 primeros clasificarán a la Copa Intercontinental del 2019.

Hacemos 2 concentraciones por mes y ahora tenemos del 18 al 22 en Buenos Aires en el CENARD y entre concentración y concentración los chicos se llevan un plan de acondicionamiento físico que los tienen que trabajar con personal trainers que tienen ellos en sus lugares de origen. Estamos permanentemente en contacto con los "profes" que están con ellos y estamos intentando desde el año pasado "que los incluyan" en los equipos de fútbol convencional, en las ligas de sus respectivas provincias o ciudades para que empiecen a trabajar con ellos la parte de fútbol.

En San Rafael están entrenando 25 jugadores.

Hace 10 años vine con mi familia a San Rafael, conocí el Atuel y es muy bueno salir de la vorágine de Buenos Aires donde está bastante complicado y es muy bueno tomarse un respiro, un aire para llegar renovado.

Plantel de jugadores que entrenan en San Rafael (Seleccionados mayor y juvenil Sub 18)

Jugador

Posición

Procedencia

1-Gonzalo Bacik

Arquero

Formosa

2-Mariano Cortez

Volante

Santiago del Estero

3-Carlos Carrizo

Defensor

Salta

4-Pablo Molina

Volante

Salta

5-Maximiliano Fernández

Defensor

Entre Ríos

6-RodrigoLugin

Volante

Entre Ríos

7-Mariano Morana

Volante

Miramar (Pcia.Bs.As)

8-Duncan Coronel

Delantero

Villa Gesel (Bs.As)

9-Matías Fernández

Delantero

Capital Federal

10-Claudio Figuera

Arquero

Buenos Aires

11-Matías Salvat

Arquero

Buenos Aires

12-Matías Vera

Volante

Mar del Plata

13-Exequiel Jaime

Defensor

Buenos Aires

14-Pablo Alonso

Volante

Buenos Aires

15-Martín Barquilla

Volante

Chaco

16-Andrés Acevedo

Volante

Chaco

17-Germán Romussi

Defensor

Córdoba

18-Franco Chocoba

Volante

Tucumán

19-Jorge Castillo

Volante

Catamarca

20-Max Sanabria

Defensor

Formosa

21-Agustin Carrizo

Volante

San Rafael-Mendoza

22-Elías Aguilera

Delantero

Buenos Aires

23-Franco Espinoza

Volante

Buenos Aires

24-Lucas Stanely

Defensor

Buenos Aires

25-Marcial Parra

Defensor

Santa Fe

El plantel lo integra además Lautaro Marzolini, delantero de Buenos Aires quien no viajó a San Rafael por estar lesionado.

Cuerpos técnicos

Seleccionado mayor

Director Técnico: Osvaldo Hernández
Ayudante de campo: Sebastián Salguero
Preparador Físico: Serafín Rubino

Seleccionado juvenil

Director técnico: Guillermo Sánchez
Ayudante de campo: Santiago Muñoz
Preparador Físico: Hugo Bartoli

Seleccionado Sub 16

Director Técnico: Marcos Olivera
Ayudante de Campo: Cacho Cantarutti
Preparador Físico: Hugo Bartoli.

Lo que viene

Mañana se jugarán dos amistosos en la cancha del Atlético Pilares de 70 x50 metros, ubicada en calle Los 2 Álamos. A las 19 jugará la selección mayor frente a un combinado de jugadores sanrafaelinos y a las 21 lo harán los juveniles

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de San Rafael
Medalla de bronce para Matías Alonso en el Parapanamericano de Brasil
La consiguió en el Tenis de Mesa Adaptado en la modalidad individual, Clase 2.
Ciclista chocó contra una moto y se fracturó la cabeza
La víctima sufrió fractura de cráneo por el golpe
Tres detenidos por diferentes robos en San Rafael
Los uniformados tuvieron oportuna respuesta ante los llamados al 911.