Viento y granizo
Temporal en el Sur: 5000 hectáreas afectadas y el gobierno prepara la asistencia
Martes 10 de Enero de 2017Una fuerte tormenta impactó el fin de semana en localidades del este de San Rafael y parte de Gral. Alvear dañando muchas áreas cultivadas.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Un fuerte temporal afectó este fin de semana al sur provincial. Vientos de 80 kilómetros en la hora y granizo causaron daños en la producción de 5.000 hectáreas en el Este de San Rafael y parte de General Alvear. Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas afirman que la zona está técnicamente en desastre y anunciaron cuál será la ayuda a los productores.

Si bien los aviones de la lucha antigranizo trabajaron en el Sur provincial durante el fin de semana sólo lograron mermar el impacto sobre el área cultivada. Las localidad donde se registró un mayor daño fueron Real del Padre y Jaime Prats, en San Rafael, lugares donde las fuertes ráfagas de viento arrancaron árboles de frutales y viñedos.

El director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Oscar Astorga, explicó a Sitio Andino que tras el temporal del fin de semana quedaron 5.000 hectáreas afectadas. "El 30% es vid, el 40% son frutales de carozo, el 10% frutales de pepita y el resto cultivos hortícolas", indicó.

"Lo llamativo han sido las ráfagas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora que han aumentado la velocidad del granizo y ha caído con mayor fuerza. Ha potenciado el daño", agregó el funcionario.

La asistencia a los productores

Contingencias se encuentra realizando un relevamiento en la zona afectada para determinar la cantidad de productores a los que impactó esta tormenta.

"Todos los distritos que están afectados ya están en la emergencia agropecuaria. Lo que ha impactado en primera instancia son las heladas a nivel provincial. Hay 70 mil hectáreas afectadas por heladas y 10 mil hectáreas afectadas por granizo. Esto es la última estocada, pero el daño principal es provocado por las heladas", señaló Astorga.

Agregó que el 40% de la superficie afectada en toda la provincia corresponde al Sur y que hay 5 o 6 distritos que registran el 55% de las denuncias por propiedades afectadas.

Acerca de la asistencia que recibirán los productores el director de Contingencias expresó que en primer lugar está la ayuda del Fondo Compensador Agrícola y luego existen los beneficios de la declaración de emergencia agropecuaria en diferentes distritos que consiste en la entrega de fondos a los productores afectados otorgados en su mayoría por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y también por los municipios.

"También se puede generar un crédito blando para asistencia de los productores que han tenido problemas de infraestructura, como plantas, palos, alambres por los daños ocasionados por el temporal", añadió el funcionario, quien remarcó que la zona está "técnicamente en desastre" ya que está afectada entre un 75 y 80 por ciento.


5
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Economía
8 de cada 10 consumidores afirma que sus derechos no son respetados
Pero solo un 42% del total dijo que alguna vez presentó una queja ante un organismo o comercio.
Nextel del Grupo Clarín puede dar servicios 4G
Podrá hacerlo sobre las frecuencias que la firma ya posee en las bandas de 900 Megahertz y de 2,6 Megahertz.
Aunque mucho menos, la balanza comercial sigue en rojo
La balanza comercial registró en enero un déficit de 106 millones de dólares; 40% menos que hace un año.