Servicios Públicos
Tarifazo 2017: sube la electricidad en febrero y el gas en abril
Martes, 10 de enero de 2017Aunque todavía se espera que el Ministerio de Energía de la Nación anuncie los porcentajes de las subas, ya hay cifras estimativas.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Si bien los aumentos estarán lejos de los porcentajes del año pasado, durante el 2017 habrá subas importantes en las boletas de los servicios públicos. La tarifa eléctrica será la primera en sufrir una actualización que se aplicará en febrero y que sería de un 35% para los usuarios. En el caso del gas el incremento llegará en abril, mientras que el agua volvería a subir recién en el último trimestre del año.

El anuncio de la suba de la electricidad es inminente. La audiencia pública donde se discutió el precio estacional de la energía y el costo del transporte ya se realizó y sólo resta que el Ministerio de Energía de la Nación anuncie el porcentaje de aumento que tendrá el servicio que entrará en vigencia a partir de febrero.

Ese es sólo uno de los componentes de la tarifa eléctrica, la cual está compuesta también por los impuestos provinciales y nacionales y el Valor Agregado de Distribución, cuyo precio lo fija la provincia.

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, explicó a Sitio Andino que con respecto al precio de la energía los incrementos "pueden rondar cifras cercanas al 30%". Agregó por otra parte que ya está en marcha el proceso de adecuación de las tarifas de la parte que le corresponde a la provincia.

Sumando esta adecuación, el aumento final para los usuarios sería de un 35% en la boleta de febrero en relación a lo que se pagó en enero, siempre teniendo en cuenta el consumo mensual de energía que se haga.

Pero todo no queda ahí ya que desde el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) estiman que en agosto podría haber una suba similar.

La suba del precio del gas

Por el lado de la boleta del gas, en diciembre se celebró la audiencia pública para la Revisión Tarifaria Integral (RTI) donde las empresas distribuidoras y transportistas plantearon sus pedidos de actualización de las tarifas. Ahora el Ministerio de Energía de la Nación debe publicar el nuevo cuadro tarifario para las distintas zonas del país, que comenzará a regir a partir de abril de este año.

La empresa Distribuidora de Gas Cuyana SA (Ecogas) pidió una suba de tarifas para los clientes residenciales de alrededor de un 40%. Explicó que en la zona de Cuyo, los usuarios pagan en promedio unos $ 483 mensuales y que se adicionarían $ 193. No obstante, el incremento sería bastante superior para el servicio general (es decir servicio para usos no domésticos) que rondaría el 67%, mientras que para la industria el aumento sería de un 32%.

En esa audiencia pública el Gobierno de Mendoza presentó un informe elaborado por un equipo técnico de la Universidad Nacional de Cuyo en el que se le solicitó al Ministerio de Energía de la Nación que aplique un cuadro tarifario diferenciado para la provincia, similar al que tienen La Pampa y la región patagónica debido al promedio anual de temperaturas bajas que presenta Mendoza.

En caso de que esta solicitud sea aceptada los topes para las diferentes categorías de usuarios serían más altas. Por ejemplo, en la R-1 se pasaría de 600m3 a 1000m3, la R-2 iría de 1.100 a 1.670; y la R-3, que hoy está en 1.103, treparía a 1.670.

El agua tuvo un aumento reciente

La tarifa de agua tuvo un incremento reciente. En noviembre, el gobernador Alfredo Cornejo aprobó mediante un decreto un aumento del 35% para el servicio de provisión de agua potable y saneamiento prestado por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM). De esta manera se espera que recién haya un nuevo incremento en el último trimestre del año.

11
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Sociedad
DGE: "El día posterior a las elecciones habrá clases con normalidad"
Los 565 establecimientos afectados para las próximas votaciones generales serán desinfectados el mismo día del escrutinio. La medida alcanza a las escuelas de gestión pública y privada.
Viento Zonda: podría bajar  nuevamente al llano
Este fenómeno meteorológico podría bajar nuevamente al llano durante esta tarde- noche.
Quejas en Mendoza por la cancelación de un vuelo de Andes
Debía partir este lunes desde el aeropuerto provincial y nunca lo hizo. Algunos usuarios fueron reubicados.