Poderosa, sutil, eterna Meryl Streep: premio a una actriz comprometida
Lunes 9 de Enero de 2017La actriz recibió el Golden Globe honorífico este domingo y lo dedicó a los extranjeros y la prensa libre, en abierta crítica a Donald Trump y su discurso xenófobo y racista.
Por: Myriam Ruiz - En Twitter: @myriruizbarrio

Brillante y humilde, fuerte y sutil, hiperealista y etérea, Meryl Streep subió anoche al escenario de los Globos de Oro a recibir el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria de los que se han destacado por su gran labor y habló, no solo a actores y actrices, sino al mundo entero del respeto, de la educación, de ser libres, de ser extranjeros y no por eso sentirse ajenos en el país en el que uno crece y trabaja. 

El momento fue, sin dudas, el más emotivo de toda la noche ya que fue Viola Davis la encargada de presentar el premio a la gran actriz y su discurso dijo lo que muchos piensan: "Meryl, eres una inspiración constante para todos nosotros". 

Es difícil separar a Meryl Streep de sus personajes, aunque todos y cada uno de ellos parece llevar su sello pero son tan diferentes y distantes entre sí como pueden serlo la frialdad de Miranda Priestly, la editora en jefe de El Diablo Viste a la Moda y la sensible Johanna Kramer, de Kramer vs Kramer, tal vez el primer filme que puso los ojos del mundo en la actriz. 

Meryl como Miranda Priestly, en El Diablo Viste a la Moda. 

En su carrera, Meryl ha recibido 30 nominaciones a los Golden Globes y recibido 9 premios. Una de las favoritas de los Oscar, es además una de las actrices más queridas en el mundo entero. 

Sus seguidores no respetan edades, ni siquiera generaciones, ya que en su ductilidad ha sabido componer personajes maduros cuando ella era muy joven, y personajes de una juventud de alma arrolladora, ahora cuando ya se ha convertido en leyenda.

Personalmente, la Karen Blixen que encarnó Meryl Streep en Africa Mía (fotos) fue el primer personaje que me hizo ver el cine de otra manera... y yo tenía solo 12 años. Tanto, que me obligó a buscar el libro que dio nacimiento al film, una autobiografía de la escritora danesa, quien firmaba bajo el pseudónimo de Isak Dinesen, y que conservo como una joya literaria en mi biblioteca. 

Out of Africa es un canto a la vida, además de un poema a una África que, como el mundo entero, está desapareciendo. La delicadeza de Meryl en componer ese personaje, que le valió sus primeros premios, volvió a surgir en la Francesca Johnson de Los Puentes de Madison, en la Donna Sheridan de Mamma Mía y en cada uno de los filmes que a lo largo de su vida esta estupenda intérprete nos ha regalado.  

En la noche del domingo de los Golden Globes, Meryl no tomó ninguno de sus personajes para dirigirse a la gente con un discurso fuerte. Desde el escenario no desde uno de sus muchos personajes, sino desde la mujer norteamericana que criticó abiertamente al presidente electo Donald Trump y que pidió a la prensa "ser libre, y mostrar siempre la verdad". 

Meryl como Donna Sheridan, en el éxito Mamma Mía!

"Tendrán que perdonarme. He perdido la voz por gritar y lamentarme este fin de semana", dijo tras tomar el micrófono, quizás refiriéndose a la dolorosa muerte de Carrie Fisher y su madre Debbie Reynolds días antes de esta ceremonia.

La actriz inició citando las palabras de Hugh Laurie sobre cómo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es parte de "los segmentos más denigrados en la sociedad estadounidense en este momento. Piensen en ello: Hollywood, los extranjeros... y la prensa. Pero, en realidad ¿quiénes somos y que es Hollywood?", preguntó la actriz para luego hablar de los orígenes de ella y algunos actores y actrices presentes en dicha ceremonia como Sarah Paulson, Sarah Jessica Parker, Amy Adams, Natalie Portman, Ruth Negga, Viola Davis, Dev Patel y Ryan Gosling. 

"Hollywood es un montón de gente de otros lugares. ¿Dónde están sus actas de nacimiento?" cuestionó la actriz sarcásticamente. "Hollywood está lleno de inadaptados y extranjeros; y si echas a todos fuera, sólo podrás ver fútbol y artes marciales mixtas... y eso no es arte", dijo con voz entrecortada pero firme para luego ser aplaudida por todos los presentes en el legendario hotel Beverly Hilton.

En el segmento más duro contra Donald Trump, Meryl Streep contó que en el 2016 había visto actuaciones poderosas, que le quitaron el aliento.

"Pero hubo una en particular que me impactó y me rompió el corazón. No porque fuera buena -no había nada bueno en ella- pero fue efectiva y logró su cometido: hizo reír a la audiencia. Fue el momento en el que el hombre al que le fue solicitado ocupar la silla más importante de nuestro país (en referencia obvia a Donald Trump) imitó a un reportero discapacitado... Me rompió el corazón cuando lo vi, y todavía no puedo sacarlo de mi cabeza porque no estaba en una película, sino en la vida real". 

"Este instinto de humillar a alguien en una plataforma pública, se filtra hacia la vida de todos y da permiso para que otros hagan lo mismo. La falta de respeto incita más faltas de respeto. La violencia invita a más violencia. Cuando los poderosos usan su posición para humillar a otros, todos perdemos".

Meryl se refirió al momento en el que Donald Trump -presidente electo de los Estados Unidos- se burló públicamente de Serge Kovaleski, un periodista discapacitado del periódico The New York Times. Posteriormente, le habló directamente a la prensa sobre la importancia de enfrentarse al magnate. "Necesitamos a una prensa con principios. "Le pido a la Hollywood Foreing Press y a todos en nuestra comunidad que nos unamos para apoyar y proteger a los periodistas porque los necesitaremos, y ellos a nosotros, para salvaguardar la verdad".

Para finalizar su emotivo y poderoso discurso, Meryl Streep recordó que "alguna vez estaba en un set quejándome de algo y Tommy Lee Johes me dijo ‘¿No es un gran privilegio ser un actor, Meryl?' y sí, lo es y tenemos que recordarnos a nosotros mismos que es un privilegio y una responsabilidad". Al borde del llanto, la actriz más nominada y premiada en la historia de los Golden Globes -ha recibido 30 nominaciones y 9 premios en su carrera- citó a Carrie Fisher y dijo: "Como mi amiga, la querida Princesa Leia, me dijo una vez: ‘Toma tu corazón roto... y conviértelo en arte'. Gracias, Prensa Extranjera".

¿Apoyás la crítica de Meryl Streep contra TrumP?
Tamaño del texto
MuchoShow
"La La land" fue la gran ganadora de los Globos de Oro 2017
09/01/201706:23 La película musical de Damien Chazelle arrasó con siete premios.
MuchoShow
Mirá los vestidos del año, en la Alfombra Roja de los Golden Globes
08/01/201723:05 Brillos, vuelos, transparencias... no siempre la combinación es la mejor. Elegí a los mejores vestidos de este año.
MuchoShow
El beso en los Globos de Oro que fue furor en las redes sociales
09/01/201707:24 Después de perder en la terna "Mejor actor de comedia" frente a Ryan Gosling, Andrew Garfield consoló a Ryan Reynolds con una demostración de amor.
Tu comentario:
Más de Cultura
Comienza la Fiesta Provincial del Teatro
Desde este martes 24 hasta el domingo 29 habrán funciones a sólo $50 en distintas salas de la provincia. San Rafael, el departamento anfitrión.
"Destino taimado"
Por Florencia Rodriguez. "Diagramamos una reunión, aunque él no sabía de qué hablaríamos...".
Bicentenario: los sitios sanmartinianos de Mendoza
Son lugares abiertos a todo público. Muchos son patrimoniales y otros conmemorativos.