barrio santa elvira
La historia detrás del homicidio de un ladrón en Guaymallén
Sábado 7 de Enero de 2017La Justicia confirmó que el hombre que atacó a los delincuentes actuó bajo "legítima defensa". Fue imputado y recuperó la libertad.
Por: Pablo Segura

Andrés es un trabajador. A lo largo de sus 38 años de vida ha tenido varios empleos. En el barrio lo conocen como "Panadero" por las ventas que hacía cuando, años atrás, quedó sin trabajo.

Hoy, el hombre hace fumigaciones y por la noche trabaja de mozo. Su vida es similar a la de varios vecinos del barrio Santa Elvira de Guaymallén que, sin embargo, tienen que enfrentarse a bandas de ladrones que actúan con total impunidad en esa zona del departamento.

La plaza del Santa Elvira, en Charcas y Cadetes Chilenos. Afirman que es "tierra de nadie". 

Es que los testimonios que recolectó la Justicia en torno a la muerte de un ladrón durante un asalto en una casa de este barrio fueron contundentes y casi todos coincidieron.

Existe una banda de jóvenes que ha "tomado" la plaza ubicada sobre Juan Díaz de Solis y Cadetes Chilenos y caminar por ahí significa el pago de una especie de "peaje obligatorio".

"En la noche pasás y estos tipos te piden plata. No te dejan en paz hasta que les des algo. Siempre pasa lo mismo. Son peligrosos", contó un vecino.

Esta situación se repite a diario y en la mañana de este sábado le tocó a Andrés.

El hombre volvía de la casa de un amigo, con el que había compartido algunos tragos hasta las 4.40.

Cuando caminaba hacia su casa, sobre calle Charcas, entre Solis y Cadetes Chilenos, aparecieron tres individuos.

Lo rodearon y casi increpándolo le pidieron plata. El hombre dijo no tener dinero, pero los sospechosos se pusieron más violentos.

Las pericias de Científica favorecieron al hombre que atacó a los ladrones. 

El vecino, asustado, entregó 100 pesos para poder retirarse a su casa. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Los tres maleantes volvieron a amenazarlo y le pidieron "más plata".

La víctima del hecho intentó zafar, pero los sujetos irrumpieron en su vivienda. Lo amenazaron verbalmente y comenzaron a revisarle cada cajón de la vivienda.

Esto enfureció al hombre, que fue en busca de un cuchillo de cocina que guardaba en un mueble del comedor.

Con esa arma enfrentó cuerpo a cuerpo a los tres maleantes. A uno le dio tres puntazos y los otros dos, una puñalada a cada uno.

Heridos, los delincuentes salieron corriendo de la casa sin robar nada. Llegaron hasta una casa a pocos metros e irrumpieron en ella, pidiendo auxilio.

El dueño de ese hogar creyó que esas tres personas eran las víctimas de un robo. Pero era todo lo contrario.

En el asfalto quedaron varias manchas de sangre de los tres asaltantes. 

Esteban Mauro Ortega, de 22 años, falleció en el interior de la casa. Tenía una herida grave en uno de los brazos. Creen que el puntazo alcanzó a alguna arteria que provocó la pérdida de mucha sangre.

Su hermano, Franco (23), recibió golpes y una herida corto punzante en la cabeza. Fue trasladado al Central, donde fue curado y luego quedó detenido en la Comisaría 25.

Mauricio Díaz (24), el tercero de los maleantes, fue el que más grave terminó. Recibió tres puntazos en el tórax y por estas horas lucha por su vida en el hospital. Su estado de salud es delicado.

Legítima defensa

El dueño de casa quedó aprehendido, pero en cuestión de horas se definió su situación. El testimonio de vecinos y las pericias de Científica demostraron que el hombre actuó "correctamente".

Por cuestión de procedimiento, fue imputado por "homicidio simple y homicidio simple en tentativa", pero automáticamente recuperó la libertad al encuadrarse el hecho en un caso de "legítima defensa".

Mientras, la Justicia abrió otro expediente, que quedó a cargo del Fiscal de Flagrancia Daniel Carniello. Esa causa investigará a los dos ladrones que sobrevivieron, por un robo agravado en poblado y en banda en grado de tentativa.

5
Tamaño del texto
Comentarios
lucia
03-03-17 15:55
Bel que sabras vos si son maleantes, y si lo fueron eso a vos no te importa nadie merece morir de esa manera y vos no sabes como fueron las cosas y el dolor que siente esa familia ni lo que paso y estoy segura que ni siquiera sabes como son ellos verdaderamente y decís que todos se dedican a los mismo cuando ni siquiera sabes como es la familia, asco me dan las personas como vos
Luis
24-01-17 15:05
Ortega=chorro falopero....
FACUNDO RIVEROS
08-01-17 21:59
Hola yo vivo en el barrio cadore y los ortegas no son como dicen tal vez algusves lo habran robado pero esto no es el caso no pueden acudar si no los conocen como la mayoria de los vecinos del barrio cadore , y mi opinion de la muerte de ESTEBAN MAURO ORTEGA yespero q se haga justicia y apesar de lo malo y de lo que a echo mal o bien no se lo merece porque también es un ser humano y apesar de los echos tambien aes un omisidio y que se aga justicia
Bel
08-01-17 00:05
Esos maleantes también están en la plaza del barrio cadore intimando permanente a los vecinos y todos sabemos q los robos q ahí suceden son por parte de ellos , la Policia sabe perfectamente pero no hace nada , cdo los vecinos recibimos sus amenazas los mismos maleantes nos dicen q llamemos a la Policia xq saben q no va pasar nada . Esto ocurre hace varios años y los Ortega son una familia numerosa todos dedicados a lo mismo con domicilio en el barrio cadore de Gllen .seria bueno q buscarán los teatimonios del los vecinos del barrio cadore también para confirmarlo.
Tu comentario:
Más de Policiales
Buscan a una chica de 13 años
Se llama Samira Antonella Rodríguez.
Una menor está grave tras ser atropellada en Beltrán
Tiene 13 años y fue embestida por una camioneta cuando descendió del colectivo e intentó cruzar la calle.
En 9 días fallecieron 8 personas por accidentes en el Valle de Uco
Sin contar los hechos fatales, en otros siniestros hubo al menos 11 heridos. La mayoría de los choques son en Ruta 40. Preocupación.