Falleció el destacado escritor Ricardo Piglia
Viernes, 6 de enero de 2017El autor murió a los 75 años dejando un gran legado literario para nuestro país y el mundo.

A los 75 años falleció el reconocido escritor argentino Ricardo Piglia. El autor de el best seller "Plata quemada" - llevado al cine por Marcelo Piñeyro- padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica desde años. Piglia se fue dejando un importante legado para la literatura argentina.

Su primer libro fue "La invasión", un conjunto de cuentos que se publicó en la mítica editorial Jorge Alvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta. Luego vendría "Nombre falso" y, en 1980, "Respiración artificial", novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina.

Su obra "Plata quemada" publicada en 1997 fue colocada en el 2007 entre los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Además fue llevada al cine por el director argentino Marcelo Piñeyro. La obra fue ganadora del Premio Planeta Argentina de 1997, con un jurado compuesto por Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez, Augusto Roa Bastos, María Esther de Miguel y el editor de Planeta, Guillermo Schavelzon.1

Piglia y el cine

Además de sus numerosos cuentos y novelas, Ricardo Piglia escribió los guiones de las películas Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner y El astillero (2000), de David Lipszyc. También escribió el guion para la miniserie televisiva Los siete locos y los lanzallamas, basada en la obra Roberto Arlt.

El proyecto más importante de su vida, decía él, eran los diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos. Para septiembre de este año se espera el tomo final.


Tamaño del texto
Tu comentario: