Proyección
Marcelino Iglesias: "Es el primer presupuesto elaborado por nosotros"
Domingo, 8 de enero de 2017El intendente de Guaymallén habló sobre la pauta de gastos para el 2017 y señaló que la deuda actual "es una cifra manejable".
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial el presupuesto del 2017 para Guaymallén. El intendente Marcelino Iglesias sostuvo que es el primero elaborado por su equipo y consideró que la deuda actual "es una cifra manejable".

El departamento más poblado de la provincia fue también en el que hubo más rispideces en la transición durante fines de 2015. El arribo del radicalismo fue anticipado: como Luis Lobos era concejal y cumplía un interinato al frente de la comuna, se fue de su cargo cuando asumieron los nuevos y nuevas ediles y quedó al frente Evelyn Pérez por algunos días.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén. Foto: Cristian Lozano.

Desde un comienzo Iglesias denunció públicamente a su antecesor por las deudas que quedaban en las arcas del municipio y prometió enmarcar su gestión "en la mayor austeridad". Así, en el 2016 se dedicó a sanear las cuentas.

"Arrancamos con 230 millones de pesos de deuda heredada. En el 2016 era de 189 millones, y ahora pasaron casi $47 millones", expresó el jefe comunal a SITIO ANDINO. Asimismo, sostuvo que "es una cifra manejable" y que se buscará, para el próximo año, que solo haya deuda flotante como ocurre en otras administraciones.

Iglesias explicó que para el 2016 no tenían "demasiados datos" y por esto la pauta de gastos fue modificada varias veces durante el periodo pasado. "Ahora es mucho más razonable, cumplible y con objetivos específicos", señaló.

Por otra parte, manifestó que buscará que los gastos de personal constituyan en un futuro el 50% del total del presupuesto. Actualmente es de 60 por ciento, y cuando asumió llegaba a un 85%.

En cuanto a obra pública, hay 308 millones de pesos proyectados. "No es suficiente, pero no es poco. En 2016 arrancamos con 100 millones y después lo incrementamos hasta $240.000.000", contó.

Por último, el ex director de Osep se refirió a la situación en que recibió el departamento. "No hay peor diagnóstico que no tener diagnóstico. Pasaron varios meses sin que tuviéramos toda la información, y siguen apareciendo muertos: todos los días firmo deudas viejas", afirmó.

  El Presupuesto 2017 de Guaymallén estima un total de gastos de $1.801.766.697. De ese monto, se pagarán los sueldos de 4233 cargos, incluidos los del Concejo Deliberante y funcionarios.


7
Tamaño del texto
Tu comentario: