El calvario por el que pasan los niños víctimas de abuso sexual
Jueves, 12 de enero de 2017Son revictimizados al pasar por distintas instituciones luego de declarar que han sido abusados. Tienen que contar los hechos hasta cuatro veces.
Por: Sol Romero - @solromerof

La revictimización de niños, niñas y adolescentes victimas de abuso sexual en Mendoza es un tema alarmante. Los menores de edad pasan por un largo camino después de denunciar que alguien ha abusado sexualmente de ellos. Muchas veces el proceso es tan extenso que tienen que revivir la ultrajante situación varias veces, generando en muchos casos que vuelvan a un contexto de encierro sin posibilidad de reanudar con los adultos una relación de confianza. 

Sobre el tema, la Asociación para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos Xumek dedicó un capítulo de su "Informe anual 2016 sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza" para explicar la "revictimización de niños, niñas y adolescentes tras denuncia de abuso sexual en Mendoza". A partir del mismo, Sitio Andino habló con miembros de la organización quienes explicaron el calvario judicial por el que pasan los menores víctimas de abuso sexual en nuestra provincia.

"El abuso sexual infantil se da cuando un niño, niña y adolescente es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación de desigualdad, debido a la edad, a la madurez o al poder", define el Informe de Xumek.

La realidad arroja que los menores víctimas de abuso sexual sufren también abuso institucional: tienen que contar la historia entre tres y cuatro veces. Además son revisados dos veces físicamente para comprobar el abuso y/o lesiones: una vez en el Hospital Notti y otra efecutada por el Cuerpo Médico Forense. Todo esto genera que el niño deba soportar un proceso difícil cuando denuncia que ha sido abusado.

¿Cómo es el proceso que lleva a la revictimización de niños, niñas y adolescentes tras una denuncia de abuso sexual?

"Un niño por lo general primero habla en la escuela o en la casa, dependiendo de la situación de abuso sexual de la cual muchas veces forma parte un familiar cercano. Luego es el adulto quien debe denunciar el hecho en la Fiscalía y de ahí se deriva al niño al  Equipo de Abordaje Para el Abuso Sexual Infantil del Poder Judicial (EPAASI)", expresó a este medio un miembro del informe de Xumek. 

"En el EPAASI se le realiza la pericia psicológica y el Cuerpo Médico Forense realiza la pericia física. En algunos casos debe intervenir el Órgano de Aplicación Local (OAL) que es quien realiza la escucha activa del niño, niña o adolescente", agregó.

En resumen, el menor víctima de abuso revive su situación mínimo tres veces.

Miembros de Xumek denuncian que las condiciones y herramientas utilizadas en el proceso no son las adecuadas: "Se busca un testimonio, un resultado, y la indagatoria termina siendo muy invasiva. Se hacen en los tiempos de la justicia y nunca en los que el niño quiere o puede hablar, te dan un turno y tenés que hablar sí o sí en ese turno", manifiestan desde la asociación.

La Cámara Gesell, que es el lugar en el que los menores víctimas de abuso relatan los hechos ante profesionales, dependiente del EPAASI, debe seguir un procedimiento que muchas veces no se cumple. "Uno de los puntos fundamentales de dicho proceso es que el menor no sepa que lo están observando desde el otro lado, pero la mayoría de las veces se da cuenta", informan miembros de Xumek.

Además desde la Asociación advirtieron lo minuciosa e invasiva que es esta entrevista, donde le preguntan al niño, niña o adolescente cosas como: ¿Cuántas veces te pasó? ¿Cómo? ¿De qué forma? ¿Qué sentiste? ¿Cómo nombras a cada uno de los genitales? Entre otras.

Por otro lado, en la revisión física el menor queda doblemente expuesto ya que no sólo es revisado en el Hospital Notti sino también lo hace el Cuerpo Médico Forense al realizar la pericia física para constatar el abuso sexual, según expresa el Informe.

Estadísticas alarmantes

El informe de Xumek muestra que 1 cada 5 niñas, niños y/o adolescentes son abusados por un familiar cercano; en más del 50% de los casos hay evidencias de situaciones incestuosas y el 80% son amigos, vecinos o parientes.

"Específicamente, en la provincia de Mendoza, se denuncian al menos 1000 casos de abuso al año y en el 80% de la casuística el agresor proviene del círculo intrafamiliar del menor. En cuanto al factor tiempo, se ha detectado que en la mayoría de los casos de abuso sexual tienden a perpetuarse, transformándose en situaciones crónicas", expresa el Informe.

¿Como evitar la revictimización?

Los profesionales de Xumek establecen en el informe algunas sugerencias para evitar el calvario por el que tienen que pasar los menores víctimas de abuso sexual y eliminar así la revictimización de los mismos en Mendoza.

Las ideas son simples y prácticas para ser aplicadas por el sistema judicial provincial:

  • Realizar una videograbación con el relato para que sea utilizada en las diferentes instancias del proceso judicial. Se prioriza que el testimonio se tome una sola vez, si la víctima o testigo empieza a hablar espontáneamente, se indica que es indispensable que se tome registro textual de su relato.
  • Respetar el género de quien escucha al niño o niña víctima de abuso: "Es importante el género de quien debe escuchar, por ejemplo: si la niña se niega ser entrevistada por un varón o se muestra inhibida, debe haber una mujer disponible para tomar el testimonio", detalla el informe.
  • Centralizar las instituciones intervinientes conformando un ente que englobe (geográficamente, ediliciamente y a nivel de gestión) el EPAASI, Cuerpo Médico Forense y el Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil (PPMI).
  • Capacitar al personal de las comisarías y oficinas fiscales, aumentar la articulación y cruzamiento de información entre los organismos del proceso de evaluación del abuso.
  • No culpabilizar a la víctima y acondicionar el entorno evitando el contacto directo de ella o el testigo con el acusado.
  • Participación del forense en la primera revisación física en los centros de salud u hospitales, con el fin de evitar la revictimización.

La asociación explica que con esto "no se pretende multiplicar la tarea de los agentes efectores ya existentes, sino aumentar el recurso humano, siempre bajo el marco del trabajo interdisciplinario: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, etc., generado así un grupo especializado de peritos y profesionales que se avoquen exclusivamente al abuso sexual".

Otra sugerencia es que estos grupos de trabajo sean heterogéneos en cuanto edad y género: muchas veces las víctimas de abuso sexual se muestran reticentes a entrevistarse con una persona, quien además de ser un desconocido, su género puede coincidir con el del abusador y generar rechazo y dificultad en el momento de empatizar.

Lo anteriormente planteado deviene en un incumplimiento legal por parte del Estado provincial, ya que no se respeta lo establecido por la Ley Nº 26.061 cuyo objeto es la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Con la revictimización de los menores abusados sexualmente, el sistema judicial de Mendoza está faltando a su deber de garantizar la integridad personal y el derecho a la salud de los niños, tal como lo obliga dicha ley.

Fuente: Informe anual de Xumek 2016 "Situación de los Derechos Humanos en Mendoza"

1
Tamaño del texto
Comentarios
Andrea
13-01-17 00:21
Apoyo lo dicho en el informe, siempre hay que priorizar el trabajo en equipo para acortar pasos y por lo tanto exposición de los chicos. Siempre hay marchas pidiendo que se respeten o que se cumplan las leyes, pero nunca marchamos por el cumplimiento de los derechos del niño y o adolecentes!!! Siempre digo que es la franja más vulnerable de la sociedad y es por la que menos se lucha....Esperemos que los casos de abuso disminuyan hasta desaparecer. También pienso que hace falta más educación y publicidad para prevenir los abusos. Soy docente y diálogo con mis alumnos sobre el tema, por que esto pasa como lo dice el informe en los contextos más cercanos. Tiene que haber publicidad en los diferentes medios de comunicación...Y sobre todo educación.
Tu comentario:
Más de Sociedad
Desalojan un edificio en la Cuarta Sección
Las personas que habitan en el inmueble están en estos momentos en la calle. Fue declarado inhabitable.
San Rafael se plantó y no elegirá Reina del Turismo ¿Cómo lo tomará la Provincia?
La Cámara de Turismo del departamento sureño comunicó su decisión. Afirman que no quieren colocar a la mujer como un objeto de belleza.