Justicia
Megacausa: estiman que en marzo habrá sentencia contra Romano y Miret, entre otros
Martes 3 de Enero de 2017Será en el cuarto juicio que se realiza en Mendoza contra aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Por: Sol Romero - @solromerof

La denominada Megacausa - IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza - cometidos durante la última dictadura cívico-militar, cierra un año positivo con importantes avances. Por primera vez desde que comenzaron los juicios en la provincia se recibió a autoridades nacionales que acompañaron los alegatos de las víctimas y se cree que el juicio a los magistrados tendrá su sentencia, paradójicamente, cerca del 24 de marzo, día (por la Memoria, la Verdad y la Justicia) en el que se conmemoran en Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura.

Foto: Gentileza juiciosmendoza.wordpress.com

Actualmente, la Megacausa está compuesta por tres juicios: uno a las autoridades militares a cargo del área 33, zona que abarcaba a Mendoza en última dictadura; otro a los jueces que permitieron que se cometieran los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia; y un tercero en San Rafael, que enjuicia a ex militares y ex policías partícipes del terrorismo de estado.

El estado de los juicios

El juicio que se está desarrollando en San Rafael, es el quinto de Mendoza y el segundo y más grande del Sur mendocino. En él, se juzgan a 26 represores, 10 ex militares y 16 ex policías, en perjuicio de 76 víctimas, 14 de las cuales continúan desaparecidas. Actualmente se encuentra en etapa de alegatos.

Megacausa: última audicencia del año. Foto: juiciomendoza.wordpress.com

Por otro lado el más avanzado es el juicio a los jueces que se realiza en Tribunales Federales de la Ciudad de Mendoza donde se espera una sentencia en marzo de 2017. Los alegatos de este juicio están concluyendo y cerca del 24 de marzo del año entrante serían juzgados los jueces: Luis Miret, Otilio Romano, Rolando Carrizo y Guillermo Max Petra, según informó a Sitio Andino Pablo Salinas, abogado querellante miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Otilio Romano, Guillermo Max Petra Recabarren y Luis Miret. Foto: Gentileza juiciosmendoza.wordpress.com

El más reciente es el que incluye a las autoridades a cargo del área 33 que era la zona que comprendía a Mendoza durante la última dictadura cívico-militar donde el país estaba dividido en áreas para efectivizar el control. Comenzó en octubre de este año, siendo uno de los principales imputados Luciano Benjamín Menéndez, ex militar varias veces condenado por delitos de lesa humanidad en otras partes del país. "Es muy importante poder juzgar a Menéndez que ya ha sido juzgado en otras provincias como Tucumán, San Luis, La Rioja y Córdoba y hasta ahora las víctimas de Mendoza no habían podido hacerlo", expresó a Salinas a este diario.

Además Salinas resaltó lo importante que fue este año para la Megacausa la visita de Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación quien acompañó a la doctora Viviana Beigel durante uno de los alegatos del juicio en el mes de marzo.

"Esta visita demuestra que a pesar del cambio de gobierno los juicios de lesa humanidad forman parte de un contrato social de los argentinos", reflexionó el defensor. Al respecto Salinas también informó que queda un juicio grande por iniciarse, en donde se va a juzgar el aparato de inteligencia del Ejército. 

Asociaciones de Derechos Humanos, víctimas de la última dictadura cívico-militar y la sociedad mendocina en general esperan que la Megacausa siga avanzando para obtener de una vez por todas "verdad y justicia".

1
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
La Justicia Federal obligó a DirecTV a incluir en su grilla a los canales locales
Tendrá que incorporar en su grilla digital de programación a los canales locales 7, 9, Señal U (de la UNCuyo) y Acequia.
Tragedia en San Rafael: la causa queda en manos del juez Peñasco
La Procuración de la provincia decidió que la causa en la que murieron 15 personas sea tramitada exclusivamente en el Segundo Juzgado de Instrucción
Este lunes pueden condenar a la madre que mató a su hijo
Está concluida la etapa de los testimonios en el juicio que se le sigue a Verónica González, y todo indica que este lunes la pueden condenar a muchos años de prisión.