Triple femicidio: Zalazar recibió prisión preventiva y esperará el juicio preso
Lunes, 26 de diciembre de 2016El juzgado de Garantías valoró la prueba y decidió negarle al imputado la libertad por peligro de fuga. El debate se llevaría a cabo entre marzo y abril.

Daniel Zalazar, único imputado por el triple femicidio ocurrido en el barrio Trapiche de Godoy Cruz ocurrido el pasado 23 de octubre, aguardará el juicio en su contra tras las rejas. El Juzgado de Garantías, a cargo de la jueza Érica Sánchez, aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal y decidió aplicar la prisión preventiva contra el supuesto asesino de Claudia Arias (30), Susana Ortíz (45) y Silda Díaz (90).

Este lunes se realizó la audiencia en el Poder Judicial donde el fiscal Gustavo Pirrello presentó las pruebas contra Zalazar por el triple femicidio. La defensa pidió la nulidad de los indicios que apuntan al imputado como el femicida, pero el juzgado no hizo lugar y dictó la prisión preventiva. Esta audiencia debía realizarse hace semanas, pero una serie de cambios en el Poder Judicial dilataron el acto administrativo (el juez de la causa, Aníbal Crivelli, dejó acéfalo el juzgado para asumir en la Cámara de Apelaciones en lugar del flamante ministro de la Corte, José Valerio).

Zalazar habría irrumpido en la casa de su ex pareja y asesinado a tres mujeres, hiriendo a 2 niños. 

En cuanto a las pruebas, el fiscal mostró los exámenes de ADN y de huellas digitales tomados en el lugar de los asesinatos, los cuales incriminan directamente a Zalazar. También declararon los testigos principales del hecho (entre ellos los mejores que se salvaron de milagro). El acusado tuvo la oportunidad defenderse, pero prefirió el silencio y sólo habló para confirmar sus datos personales, en los cuales dijo no tener pareja ni hijos.

"El ministerio público presentó el caso y realizó un pedido para que el acusado permanezca detenido. La jueza analizó las pruebas y los argumentos, dictaminando que hay material suficiente como para que Zalazar permanezca en prisión", explicó a Sitio Andino el fiscal Pirrello.

"El fundamento para pedir la prisión preventiva es que si el hombre recupera la libertad puede fugarse o atacar a los testigos, los cuales son mejores de edad, e intentar inducirlos a que cambien su declaración. La pena que pedí para Zalazar es la más elevada que presenta el Código Penal, reclusión perpetua, por lo que puede fugarse", agregó el letrado.

Las víctimas del triple femicidio del barrio Trapiche. Los sobrevivientes dijeron que sienten miedo. 

En la audiencia de este lunes declararon los testigos del hecho y dijeron tener miedo a la reacción que Zalazar pueda tener contra ellos, situación que también fue determinante para que la Justicia tome la decisión de dictar la prisión preventiva.

Si bien para cualquier ciudadano puede ser una obviedad que el imputado por el triple femicidio debe permanecer preso, la Justicia debe tener la certeza suficiente de que las pruebas que lo incriminan son lo suficientemente sólidas y convincentes. "Por más grave que sea la acusación, si las pruebas no alcanzan la persona recupera la libertad y espera el juicio en esa condición", aseveró el fiscal.

Sobre la posibilidad de que la decisión del juzgado sea el preludio de lo que pueda pasar en el juicio, Pirrello resaltó: "Lógicamente tiene mucho que ver. La prisión preventiva significa que las pruebas muestran un grado de convicción suficiente como para que el acusado permanezca preso. Ahora tenemos que lograr reunir las pruebas suficientes para mostrar la certeza de que el imputado fue el femicida para lograr la condena en el juicio".

En cuanto al juicio contra Zalazar por el triple homicidio del barrio Trapiche que conmocionó a Mendoza, desde el Poder Judicial confiaron en que se realizará entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, recordando que durante enero se lleva a cabo la feria judicial en la cual dejan de correr los plazos legales.


Tamaño del texto
Policiales

La causa por el triple femicidio está estancada por un Juzgado acéfalo

La causa por el triple femicidio está estancada por un Juzgado acéfalo
05/12/201619:00 El Juez de Garantías Aníbal Crivelli dejó su puesto tras jurar como Juez de Cámara. La Corte no encontró reemplazante y no hay magistrado para la audiencia de prisión preventiva.
Policiales

Triple Crimen: Zalazar le había preguntado a un amigo cómo hacer "volar" una casa

Triple Crimen: Zalazar le había preguntado a un amigo cómo hacer "volar" una casa
09/11/201614:35 El profesor de Taekwondo, preso por el triple femicidio de Godoy Cruz, le había consultado 15 días antes a un bombero cómo explotar una vivienda.
Policiales

Difunden audios del femicida donde pide "cagarlas a palos a todas"

Difunden audios del femicida donde pide "cagarlas a palos a todas"
26/10/201617:58 Un conocido de Daniel Zalazar envió a los medios tres audios donde el acusado habla del femicidio de Romina Barria, una joven que fue asesinada en Santa Cruz.
Policiales

La Justicia cambió a "triple femicidio" la imputación a Zalazar

La Justicia cambió a "triple femicidio" la imputación a Zalazar
26/10/201612:09 El triple crimen estaba calificado hasta hoy como "un femicidio y dos homicidios simples". El fiscal endureció la pena e imputó al detenido.
Policiales

La vida oculta de Zalazar: Sitio Andino habló con su última novia

La vida oculta de Zalazar: Sitio Andino habló con su última novia
25/10/201614:35 El acusado de las muertes del Barrio Trapiche estaba en pareja hace 8 meses con una joven que no sabía de su paternidad.
Policiales

Horror en Godoy Cruz: triple homicidio en el Barrio Trapiche

Horror en Godoy Cruz: triple homicidio en el Barrio Trapiche
23/10/201609:39 Un hombre mató a tres mujeres. Una beba y un niño resultaron heridos y están en el Notti.
Tu comentario:
Más de Judiciales
Megacausa: la Corte ordenó revocar la libertad de dos jueces condenados
El máximo tribunal, ordenó revisar si los ex magistrados (tres en realidad, pero uno murió) deben ser detenidos de inmediato.
Juicio a los jueces: se dieron a conocer los fundamentos
El abogado Pablo Salinas, querellante en el IV Megajucio realizado en Mendoza por los delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura, dio su comentario.
Esta semana comienza el segundo juicio del caso Montañita
El debate por el doble femicidio arrancará el martes. Hay un acusado.