sentencia civil
Condenan al Estado por la trágica muerte de un niño
Domingo 25 de Diciembre de 2016La Justicia admitió en parte la demanda de los padres y ordenó una indemnización de casi medio millón de pesos. No obstante, aclaró que ellos tuvieron responsabilidad en el hecho.
Por: Pablo Segura

La Justicia civil condenó al Estado provincial por la trágica muerte de un niño de 5 años, quien cayó al lago del Parque tras romperse el puente que conecta a la famosa "isla" de ese espejo de agua.

El Séptimo Juzgado Civil, con la firma del juez Alfredo Dantiacq Sánchez, aceptó la demanda iniciada por los padres del pequeño, pero el magistrado explicó en el fallo que la responsabilidad del Estado era "en parte", indicando que los progenitores tuvieron "un accionar negligente" en el cuidado del menor.

En base a esto, ordenó una indemnización de 400 mil pesos, más los intereses ocasionados desde el día del fallecimiento a la fecha de la sentencia.

El hecho en cuestión ocurrió en la tarde del 6 de diciembre del 2012, cuando María Laura Trillini y su pareja, Guillermo Roco, habían ido junto a sus hijos a pasear al Parque General San Martín.

En medio del paseo, la madre y los tres menores decidieron cruzar el puente para llegar a la famosa isla, ubicada en medio del espejo de agua.

Pero en el medio del camino, Lautaro, de 5 años, resbaló y cayó por entre medio de los barrotes de acero de la baranda, cayendo al agua.

Lo cierto es que el menor no pudo flotar y quedó atrapado entre las algas del lago, ahogándose en poco tiempo.

Pese al esfuerzo de toda la gente que había en el lugar, policías y médicos, el niño falleció antes de llegar al hospital.

Ahora bien, luego del hecho el Gobierno inició tareas de vaciado y limpieza del lago, extrayendo toneladas de basura.

Los padres entendieron que esos trabajos se realizaron "tardíamente" y que si el agua hubiera estado libre de residuos, el niño habría logrado salvar su vida.

En ese sentido, la Justicia dio lugar en parte al pedido de los padres. El juez entendió que el Estado debía responder "por su carácter de propietario de la cosa riesgosa".

Pero sin antes aclarar que "resulta innegable el accionar negligente en el cuidado y vigilancia del niño, más aún conociendo el peligro que Alberta el puente del lago del Parque".

Fuentes judiciales indicaron que si no hubiese existido esta aclaración el monto de indemnización podría haber sido mayor.

Mirá la sentencia completa:

Sentencia Contra La Provincia de Mendoza por muerte de un niño by sitioandino on Scribd

1
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
Megacausa: estiman que en marzo habrá sentencia contra Romano y Miret, entre otros
Será en el cuarto juicio que se realiza en Mendoza contra aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Diez años de prisión por prostituir a su hija
La víctima era entregada a obreros golondrina por dinero en Santa Rosa. Los hechos sucedieron en el 2000.
Triple femicidio: Zalazar recibió prisión preventiva y esperará el juicio preso
El juzgado de Garantías valoró la prueba y decidió negarle al imputado la libertad por peligro de fuga. El debate se llevaría a cabo entre marzo y abril.