anuncio oficial
Caso Próvolo: el fiscal Gustavo Stroppiana quedó a cargo de la causa
Jueves 22 de Diciembre de 2016Reemplazará a Fabricio Sidoti, suspendido por su accionar en el caso Ayelén Arroyo. Hernán Ríos, otro fiscal de Luján, investigará el supuesto encubrimiento de directivos y docentes.

El fiscal Gustavo Stroppiana, de Luján de Cuyo, quedó a cargo de la causa que investiga los abusos sexuales a niños hipoacúsicos en el instituto Antonio Próvolo, tras la suspensión del fiscal Fabricio Sidoti, quien será sometido a un Jury de Enjuiciamiento por su accionar en el caso Ayelén Arroyo.

Así lo informó el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, quien calificó a Stroppiana como un "muy buen fiscal que está tan preparado como cualquier otro fiscal".

Por su parte, Hernán Ríos, otro fiscal de Luján, va a investigar el posible encubrimiento de la directora, maestras y monjas del instituto, luego de que Sidoti pidiera abrir una nueva causa en contra de estos.

Tanto Stroppiana como Ríos trabajarán bajo la supervisión del fiscal adjunto, Fernando Guzzo, quien dentro del Poder Judicial se desempeña como fiscal de Cámara.

"Quiero aclarar que en todo momento con Sidoti ha estado trabajando con la supervisión del fiscal adjunto Fernando Guzzo. Las cosas no van a cambiar, la investigación no se va a atrasar. Está muy avanzada, sólo hay cambio de nombre y no va a afectar. El Ministerio Público es uno", relató Guzzo.

Luego se refirió al proceso que deberá afrontar Sidoti, acusado de un mal accionar en la investigación de un maltrato hacia la Ayelén Arroyo, quien luego fue asesinada por su padre en Ugarteche. 

"Creo que el Jury tiene facultades para decidir. Ellos han tomado un camino. No puedo decir si está bien o mal porque además por ley me corresponde ser quien acuse o no. Ahora vamos a una audiencia pública en la que puede resultar absuelto, destituido o bien, si se promulga la ley nueva, puede haber sanciones medias. Hay un abanico de posibilidades", explicó.

En tanto que por último explicó, para quienes no estaban al tanto del procedimiento judicial, que Sidoti comenzó a investigar el caso Próvolo "por estar de turno al momento del hecho".

"He escuchado versiones que son mentiras. Nosotros no manipulamos nada. Sidoti investigó porque estaba de turno al momento de la denuncia y tenía competencia territorial. No se puede elegir quien investiga. Sidoti tenía que empezar a investigar y es un gran fiscal también", concluyó.

La audiencia de prisión preventiva

Tras el rechazo al pedido de domiciliaria por parte de algunos de los cinco imputados por los abusos sexuales, por estas horas se definirá cuándo se realiza la audiencia de prisión preventiva, que es cuando se confirma que los imputados quedarán presos hasta que se realice el juicio.

Sidoti, en una de sus últimas medidas, solicitó fecha para la audiencia por lo que en el Juzgado de Garantías deberá fijar día y hora para analizar el expediente. 

En lo posible, intentarán que se realice durante la próxima semana y así evitar que se extienda hasta febrero, teniendo en cuenta la feria judicial de enero.



2
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
Millonaria condena al Estado por errores en la recordada causa "mafia policial"
Uno de los policías acusados de un doble asesinato demandó al Gobierno por la ineficiente investigación de un polémico juez. Será indemnizado con más de un millón y medio de pesos.
El Gobierno participó como querellante en la Megacausa
El subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino, respondió a las nulidades planteadas por la defensa.
Soledad Olivera: pidieron 20 años de cárcel para Mariano Luque
El fiscal y la querella solicitaron que el único imputado sea condenado por un "homicidio simple". La defensa pidió la absolución. La sentencia no tiene fecha aún.