Buika: "Yo animo a las mujeres a que se hagan fuertes"
Miércoles 21 de Diciembre de 2016La voz del flamenco, es un grito de libertad para Europa y para el Mundo. En Sitio Andino, reproducimos la charla con una artista Internacional.

Hace un tiempo leí de un poeta que los textos, las canciones, la música son un espejo en el que cada uno puede verse a si mismo. Escuché un tema de Buika y se reveló la voz de una mujer con una fuerza radical, una belleza exótica y un pensamiento crítico, tajante. Decidí seguir mi intuición y largarme a la pileta como tantas veces. Así probé suerte, mandé un mail a su responsable de prensa y comenzó la aventura hacia ella.

En su página web Buika dice que lleva a sus fans como a sus tatuajes y les llama "la tribu".

A continuación la charla con una cantante, una mujer que valora ser, y ser libre. Con un mensaje de esperanza y de fortaleza para el resto de las mujeres, en un año donde las luchas y los gritos de justicia ya no callan.

El arte, la música, la poesía y la historia de Buika, son un espejo para todas las que necesitamos forjar una identidad con fuerza, trabajo y lucha.

¿Quién es Buika?

María Concepción Balboa Buika, su nombre. Para su tribu Buika, nació en Mallorca, España. De padres nacidos en Guinea Ecuatorial, su padre poeta, exiliado político. Ella se crió entre la cultura bubi y española, rodeada de la influencia del jazz, el flamenco, la polirítmica africana. Esta mujer con rasgos afro, con tono español, con el humor latino, se podría decir, admiradora de Chavela Vargas, lleva su grito de libertad en sus canciones. Este año su gira musical finaliza el 13 de diciembre, se denominó "Vivir sin Miedo2.

Buika comenzó contando cómo fue su paso por Argentina en el 2014, cuando tocó en el Teatro Gran Rex, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: "Me pareció increíble, me quedé más tiempo del pensado. Me la he pasado muy bien. Tu tierra me enamora. Es un país muy familiar, yo que estoy acostumbrada a convivir con caracteres más fríos, entraba en una tienda a comprar algo y terminábamos todos cantando. Me gustó muchísimo" y agregó de su paso por América Latina: "Hemos viajado y estado mucho tiempo por México, Puerto Rico, Venezuela y la hemos gozado mucho".

Cómo llega a la música

"Me condujo la vida, por circunstancias de la vida, que es maravillosa y extraña, a la vez... yo espero morir en el escenario. Nunca he creído en las fórmulas preconcebidas, la verdad que no sé como he llegado hasta acá. Pienso que uno no se tiene que limitar a ser lo que otros creen que somos. La clave está en decidir por ti. Parecemos robot, dirigidos por teléfonos, Whatsapp, televisores, tenemos mucho miedo de ser".

"Se necesita mucho valor para dejar al descubierto tu verdadero yo", dijo Buika.

Historia musical y premios

Su verdadero yo queda plasmado en su obra que comenzó en 2006 con su álbum "Mi Niña Lola"; ganó dos premios Grammy's por su disco del 2009 "El Último Trago" y otro por su álbum del 2013, "La noche más larga".

Otras nominaciones al Grammy Latino incluyen Mejor Álbum y Mejor Producción de Niña de Fuego (que incluye su primera colección de poemas - 2008); Grabación del Año por sus álbumes, "Se Me Hizo Fácil" (2010) y "La Nave del Olvido" (2013) así como una nominación en la 57 ceremonia de los Grammy's en el 2014 a la mejor Grabación del año. Siguiendo la tradición cada vez que ha publicado un nuevo trabajo, Buika ha vuelto a lograr el reconocimiento de una nueva nominación, Latin Grammy's 2016 en la categoría "Mejor grabación del año" por el tema de su último recopilatorio "Si volveré".

Vivir sin Miedo Tour 2016

Así se denominó la gira que la llevó por diferentes países y termina este 13 de diciembre en Londres. Ante la pregunta por la denominación de la gira y si alguna vez sintió miedo, ella expresa lo siguiente:

"El miedo siempre está, es parte de la vida, el tema es cuanta importancia le damos a ese ruido. El miedo dirige a las parejas, a los amigos, a las familias, a los proyectos. Pero en mí ya no pesan lo suficiente, los pude poner en su lugar. Mis ilusiones y mis miedos, los quiero en su sitio, no dirigiéndome".

Chavela Vargas

Clara y concisa son sus afirmaciones, Buika es una mujer sin límites, con una fuerza femenina que se expresa en todas direcciones como productora, como compositora, como poeta...ella trabaja, no para de trabajar. Es una mujer cálida y alegre, con muchísimo humor y se dirigió a mí como "hermana". En un momento de su carrera decidió homenajear a una potencia latina como lo fue Chavela Vargas y a quien recuerda de esta manera:

"Chavela es el triunfo de los caracteres imposibles. Si todas fueron trabas en su vida, rechazos y de esa amargura ella pudo sacar una flor. Chavela es la patrona de los caracteres difíciles, me dio pie para expresar mi locura, de decir: Sí, eres quien eres".

"Soy una mujer fuerte, que mujer no lo es. La mujer es un animal que concibe vida, todas somos fuerte. Tenemos un carácter hecho de lucha, debemos luchar para que nuestras parejas entiendan nuestra independencia económica, estamos juntos en esta lucha, tenemos que aprender a conocernos, no necesitarnos. Podemos ser un yo y un yo, pero les asusta la independencia económica de las mujeres. Hasta que no haya igualdad económica, social y de identidad, no saldremos más de esta. No podemos hablar de igualdad hasta que no se den estas condiciones. Yo las animo a las mujeres a que se hagan fuertes y que una mujer se puede formar en la soledad, algo que antes estaba mal visto".

El amor en Buika

"Yo viajo cada dos días, paso poco tiempo en casa. ¿Qué hombre aguanta eso? Y no es algo que estoy buscando. Me gusta trabajar, estar en el mundo. No es un problema el amor cuando está dentro y fuera de ti. Hay que dejar de preocuparse por estos aspectos. Preocupate por trabajar, por crecer. Que la sangre suba a la cabeza. Si este mundo tuviera mujeres más fuertes, más seguras de sí mismas, de mostrar su potencia, eso es la fuerza. No hablo de una fuerza física, si nos ponemos a pensar en la historia, han dirigido ejércitos enteros hombres chiquititos, pequeñitos, pero seguros de lo que hacían, seguros de sí mismos. De eso hablo cuando digo identidad del ser, que te identifiques con lo que haces".

El mensaje en su música

"Jamás tuve la intención de nada. Recuerdo que de pequeña me decían: 'Mira esta, que desastre, maja tonta!' A los 16 años salía a buscar trabajo y me decía a mi misma 'yo soy tonta, no valgo nada'. Y así ni siquiera lo intentaba. Yo dirigía esa fuerza. Nadie tiene la fuerza para hacerte daño, esa fuerza se la estás dando tú. Tu tiene la fuerza para hundirte o levantarte, recuerda. Tú eres quien sabes quien eres. No siempre encuentras ayuda o credibilidad. Yo vengo de un barrio muy pequeño, no me olvido de donde vengo. Soy una persona a la que no han podido hundir".

"Soy música", afirma  Buika y cuenta su camino de éxitos y fracaso, pero de maravilla y sorpresa cuando descubrís lo que sos y tenés ganas de ser: "Cuando has crecido con la idea de culpable, culpas sobre todo lo que haces, eso es lo que arrastramos. No reconozco esa palabra, la palabra culpa, yo soy responsable. Si mentí, mentí y me hago responsable por eso. Siempre he querido confiar en mí, me dije con suerte o con desgracia pero triunfaré. La libertad es el mejor estado pero es el más difícil, es más fácil que te dirijan, tener un jefe, pero no es lo real. Tú no has venido al mundo para ser periodista, político...tu has venido a ser feliz con lo que sea".

"El último año y disco han sido una expresión máxima de libertad, de identidad. En un camino duro, difícil pero maravillosos. Yo quería una carrera llena de éxitos y trabajo. Tenemos que tener el valor de contar nuestras historias, muchas personas necesitan de libros, de canciones, de textos para poder curarse a través de ellos. Si los malos no descansan nunca, son los que hacen de este mundo una mierda, los malos son los más inteligentes, no los locos; son los expertos los que toman las decisiones. Por eso cada una de tus lágrimas, que sean un paso en tu camino".

Libro de Poemas: "Harta de ser un dolor y de trepar de corazón en corazón me quedo conmigo"

Buika editó un libro de poemas, en sus raíces lleva poesía como la de su padre, el exiliado político y poeta Juan Balboa Boneke. Este hombre habló del exilio porque lo sufrió, dio vida a Buika y sus hermanos en Mallorca. Hoy esta mujer le canta a Europa sus raíces y su mensaje de amor.

Su libro de poema "A los que amaron mujeres difíciles y terminaron por soltarse" Buika hace referencia al titulo y habla de soltarse, que no es marcharse, sino que las cosas dejen de pesar. El libro se trata del esfuerzo por entender a la otra persona. En él incluye cuentos, poesía, cantos de puchero y retratos.

Su último concierto del 2016 es en Londres en el Eventim Apollo London, después de esto comienzan sus vacaciones, como dice la cantante y poeta: "Me queda descansar y recordar".

Por eso los invito a que este verano este plagado de voces que nos den fuerza para seguir, Buika es esa voz y esa fuerza que elegí para acompañarme.

*Entrevista para Sitio Andino: Emilce Herrera Cozzoli

Tamaño del texto
Comentarios
Jhonatan Beras
26-12-16 15:46
Excelente entrevista. Gran mensaje de libertad, amor y fuerza. Niña de fuego.
Estrella
22-12-16 03:20
Exvelente entrevista!!! Qué fuerza! La cantantecy poeta se expresó libremente y toda la entrevista fué como una canción nunca interrumpida... Bravo Emilce..!!! Excelente entrevista!
Nato
21-12-16 23:23
Todas tus notas han sido un placer de leer, pero, a mi modesto entender, te pasaste, un placer leerla! Te felicito porque no siem
pre una tiene la posibilidad de sentirse así... identificada, animada, Gracias!
Tu comentario:
Más de Cultura
Confirmado: Arjona tiene fecha para traer a Mendoza su "Circo Soledad"
El cantante se presentará el 16 de noviembre en el Stadium Arena Maipú. Este viernes se lanza una preventa exclusiva de entradas.
Tras el éxito de La Traviata habrá más ópera en Mendoza
El Secretario de Cultura, Diego Gareca, anunció que en el 2018 se realizará "El barbero de Sevilla".
Agenda Cultural: un recorrido por conciertos, ferias y obras de teatro imperdibles
Te recomendamos los espectáculos y eventos más destacados que tendrán lugar este fin de semana.