valle de uco
Tunuyán: cobrará más de 350 mil pesos por recibir un pelotazo en la escuela
Viernes 16 de Diciembre de 2016La víctima, de 15 años, sufrió lesiones en la tercera vértebra cervical y la Justicia condenó a la DGE por "daños y perjuicios". Mirá el fallo.

El Primer Juzgado Civil del Valle de Uco condenó a la Dirección General de Escuelas a pagarle más de 350 mil pesos a un joven de 19 años que cuando tenía 15 años sufrió un pelotazo durante un recreo en la escuela, padeciendo desde ese entonces algunas secuelas en la vértebra cervical.

El hecho en cuestión ocurrió el 13 de setiembre del 2012 en la escuela Nº4-035 "Julia Silvia de Cejas" de Vista Flores, lugar al que asistía Juan N. (15).

Ese día, durante el recreo y mientras el menor caminaba junto a dos compañeras, recibió un pelotazo en la parte que une la cabeza con la columna cervical.

Esta agresión le provocó un traumatismo cervical que, según los estudios incorporados en la causa, generó un desplazamiento de la tercera vértebra cervical.

El menor, a través de sus padres, denunció a la Dirección General de Escuelas asegurando que desde entonces sufre con una incapacidad de más del 38%.

Tal como ocurre en este tipo de hechos, la Justicia Civil se basó en el artículo 1.117 del Código Civil, por lo que determinaron que "si el daño se ha producido dentro del establecimiento educativo y dentro del horario escolar, no cabe duda que surge la responsabilidad de la Dirección General de Escuelas por la infracción al deber de seguridad".

En ese sentido, ese artículo sólo exime al Estado de responsabilidad en el caso de que sea un "hecho fortuito".

En base a esto, la jueza entendió que "el hecho de que un alumno en horas del recreo pateara una pelota de handball no puede considerarse imprevisible ni inevitable, por lo que no dan los requisitos del caso fortuito".

Asimismo, con la firma de la jueza Natalia Paola Loschiavo, el juzgado ordenó una indemnización de 353.776 pesos más los intereses ocasionados durante la investigación.

Mirá el fallo completo:

Sentencia Escuela Tunuyán by sitioandino on Scribd

¿Te parece correcto el fallo de la Justicia?
4
Tamaño del texto
Comentarios
Judith
25-12-16 17:29
Por fallos como estos ahora los chicos no pueden ni jugar en los recreos! En la hora de educación física ni gimnasia hacen por temos a que se lastimen y que la escuela tenga un juicio por ello. MALÍSIMOOO!!
Tu comentario:
Más de Tunuyán
Tunuyán homenajea a San Martín con diversas actividades
Las actividades comienzan este miércoles y continuarán hasta el lunes próximo.
Buscan a una adolescente desaparecida en Tunuyán
Se trata de Yamila Subia, una joven de 14 años que desapareció de su casa el 27 de julio. Su madre pide ayuda desesperada.
Ratifican condena contra el hospital de Tunuyán por la muerte de un niño
La Cámara avaló el fallo de primera instancia pero duplicó el monto de indemnización. La historia del caso en el que los jueces resaltaron una "desidia total" de los médicos.