Hacia dónde va la plata
¿Cómo es el financiamiento del Estado a la Iglesia Católica?
Lunes, 12 de diciembre de 2016Las transferencias de dinero del Ejecutivo para el "sostenimiento del culto" son de distintas índoles. Cuál es la base jurídica.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

 Las denuncias por los casos de abuso en el Instituto Próvolo generaron una infinidad de repudios, y distintas propuestas surgieron desde varios sectores políticos y sociales. Una de ellas fue la impulsada por la ex diputada nacional Myriam Bregman (FIT-PTS) y consiste en "derogar los privilegios de la Iglesia Católica". A partir de aquí, la pregunta es la siguiente: ¿cómo es el financiamiento del Estado a la Iglesia Católica?

La sede del Arzobispado mendocino. Foto: Cristian Lozano.

El artículo 2 de la Constitución Nacional es el que ampara al resto de las decisiones del Poder Ejecutivo en este tema. Desde la llamada ley madre nace un conjunto de otras normas (la gran mayoría promulgadas durante dictaduras) que garantizan un beneficio oneroso para la Iglesia, ya sea por transferencia de dinero o por exenciones de impuestos (IVA y Ganancias).

En 1966, con Juan Carlos Onganía como presidente y Nicanor Costa Méndez al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (en la Guerra de Malvinas ocupó el mismo cargo), se sancionó la Ley 17032 que creaba un acuerdo entre el Vaticano y la República Argentina. El mismo establecía algunas libertades de acción para la Iglesia .

En el inciso c del artículo 146 del Código Civil y Comercial se acompaña, de alguna manera, esa decisión. En este ítem se considera a la institución católica como una "persona jurídica pública", es decir, se la ubica al mismo nivel que un Estado.

Entre 1979 y octubre de 1983 se publicaron las leyes 21950, 22950, 22162, 22430 y 21540, que explicitan el monto de asignaciones para obispos, seminaristas, parroquias de frontera y salarios vitalicios a distintos tipos de religiosos. Así, por ejemplo, un obispo cobra el 80% del sueldo de un Juez Nacional de Primera Instancia (que recibe de básico 77 mil pesos).

El detalle del apartado de la Secretaría de Culto en el Presupuesto 2017.

En el Presupuesto 2017, recientemente aprobado, se detalla una pauta de gastos para la Secretaría de Culto que asciende a $169.780.833. De este total, se asiste financieramente a 140 arzobispos/obispos, 640 sacerdotes y 1200 seminaristas.

Por otro lado, hay cerca de $100 millones destinados a la restauración de basílicas e iglesias y, además, hay subsidios específicos a las escuelas religiosas. En el caso del Próvolo, la Dirección General de Escuelas le paga el salario a 15 profesionales.

¿Te parece correcto que el Estado financie a la Iglesia?
276
Tamaño del texto
Comentarios
Fanny Josefina Olivera Palacios
31-03-18 16:31
mi no me interesa ni los dogmas, ni los sacramentos,ni las misa.Me interesa preocumarme de los hombres y compartir todo lo que tenga y buscar el bien de todos. Creo en un Dios ,que cada uno tiene en su interior, que quiere a todos los hombres y que sean felices y creo en el mensajes de Jesús, que siendo hombre, con un espíritu muy grande nos dió un gran mensaje.
Barby Mariscotti
14-12-16 09:50
Para exigir la adecuación del presupuesto la iglesia usa sus registros de católicos, donde aparece todas las personas bautizadas. Remarcó, TODAS, sin importar si esa persona hoy se considera católica o no. Muchos de nosotros estamos bautizados por tradición familiar y eso sirve para que, en nuestro nombre, se siga sosteniendo el mantenimiento eclesiástico por parte del estado. Si te indigna esto y sabes que solx no podes luchar por la separación de iglesia y estado, hay que apostatar, es decir renunciar formalmente al bautismo. Es un tramite sencillo y cuesta unos $50 no mas
Sonia
12-12-16 23:25
Pero resulta que no hay plata para infraestructura en las escuelas públicas????
Tu comentario