segundo juzgado civil de san rafael
La DGE deberá pagar por la muerte de un niño maltratado en una escuela
Miércoles 7 de Diciembre de 2016La víctima, de 9 años, murió por una crisis cardíaca tras ser golpeado varias veces por sus compañeros en una escuela de Malargüe. Sus padres serán indemnizados con 350 mil pesos.
Por: Pablo Segura

El Segundo Juzgado Civil de San Rafael condenó a la Dirección General de Escuelas y por ende al Gobierno provincial a que indemnice a los padres de un niño de 9 años que murió por una crisis cardíaca tras ser víctima de varios maltratos en el interior de una escuela de Malargüe.

El hecho ocurrió en abril del 2002 y este martes la jueza Andrea Marian Grzona ordenó que el Estado pague 350 mil pesos a los padres del menor, en concepto de daños y perjuicios.

La muerte del menor, de nombre Jonathan, fue sumamente trágica y quedó marcada por el maltrato que vivía a diario en la escuela Nicolás Bustos Dávila, en Malargüe.

Jonathan asistía a segundo grado, donde era blanco de agresiones constantes. Según indica la investigación, el 26 de abril de ese año concurrió, como todos los días, al establecimiento. Su estado de salud era perfecto.

Lo cierto es que en el interior de la escuela fue agredido por un compañero suyo. Jonathan recibió patadas y golpes de puño en la cabeza, como así también en otras partes del cuerpo.

Ese mismo día, cuando salía de la escuela, fue agredido nuevamente por los mismos jóvenes. La hermana de la víctima, al observar esto, ayudó a Jonathan y lo llevó a su casa, ubicada a pocas cuadras.

Al llegar a la vivienda, Jonathan, que lloraba desconsolado por la situación vivida, abrazó a su madre y se desplomó. La mujer intentó reanimarlo pero no pudo. Ante esto fue llevado de inmediato al hospital, donde los médicos tampoco pudieron salvarle la vida.

Las pericias confirmaron que el menor falleció producto de una crisis cardíaca. En ese sentido, los expertos aseguraron que, al no existir cardiopatía congénita, se trató de una muerte súbita y afirmaron que el motivo fue "los miedos, angustia y nervios" que vivió el niño al ser golpeado en varias ocasiones por sus compañeros.

Por esto, la jueza se basó en el artículo 1.117 del Código Civil, el cual establece que "los propietarios de los establecimientos educativos privados o estatales, serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores, cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaren el caso fortuito".

Así las cosas, en la investigación quedó probado que, al momento del hecho, el menor estaba en horario de clase y bajo el cuidado de los profesores de la escuela, por lo que no está probado un posible "caso fortuito".

La Dirección General de Escuelas, a través de la fiscalía intentó rechazar el caso asegurando que el caso estaba prescripto, pero la Justicia rechazó este pedido.

De esta forma, la jueza ordenó indemnizar a los padres del niño con 150 mil pesos en concepto de "valor vida-pérdida de chance" y 200 mil pesos por "daño moral". A este monto final se le deberán sumar los intereses ocasionados desde el día del hecho al momento de que la sentencia quede firme.

Mirá el fallo completo:

Sentencia Civil Por Muerte de Alumno by sitioandino on Scribd

¿Te parece justo el fallo de la Justicia?
1
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
Megacausa: estiman que en marzo habrá sentencia contra Romano y Miret, entre otros
Será en el cuarto juicio que se realiza en Mendoza contra aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Diez años de prisión por prostituir a su hija
La víctima era entregada a obreros golondrina por dinero en Santa Rosa. Los hechos sucedieron en el 2000.
Triple femicidio: Zalazar recibió prisión preventiva y esperará el juicio preso
El juzgado de Garantías valoró la prueba y decidió negarle al imputado la libertad por peligro de fuga. El debate se llevaría a cabo entre marzo y abril.