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La transformación digital de las empresas viene retrasada
Jueves, 1 de diciembre de 2016Las empresas argentinas en general no han adoptado la transformación digital en sus negocios.

Las empresas argentinas en general no han adoptado la transformación digital en los negocios porque no terminan de entender el impacto que tendrá en su futuro inmediato, sostuvo la consultora Carla Dawson.

En su opinión la "transformación digital es la reinvención de una organización hacia el consumidor a través de soluciones de base digital" y que lo hace porque entiende que "la era digital es una amenaza a su negocio y decide actuar sobre ella para no desaparecer", sostuvo Dawson, cofundadora de la consultora Onmarc.

"Las empresas en Argentina no han asimilado esto. Es una revolución y es necesario que tomen acciones acordes", agregó Dawson. 

Carla Dawson, consultora.

Por su parte, en diálogo con Télam, el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), Anibal Carmona, dijo que "este año logramos instalar el tema de la transformación digital de las empresas" en el empresariado argentino. 

Según el directivo, en las empresas argentinas "hay una conciencia de que la tecnología los va a sacar de la zona de confort" y citó que por eso el 50% de las compañías, desde las grandes a las pequeñas invierten en innovación. 

A su vez, en base a los resultados de una encuesta realizada por D'Alessio IROL, el 88% de las pymes argentinas invirtió en tecnología de la información y el 83% tiene expectativas de negocios favorables para el año que viene. 

En este último marco, la gerente de Pymes de Microsoft, Marina Hasson, consideró que "las pymes están atravesadas por la transformación digital y depende de cuán rápido puedan hacer ese cambio de mentalidad y reinventar el modelo de negocios para que puedan perdurar, crecer y capturar nuevas oportunidades". 

Pero invertir en tecnologías de la información no significa necesariamente transformar la organización. 

Como ejemplo del impacto de la era digital, Dawson citó el caso de las "agencias de viajes de barrio, que hasta hace unos años tenían su local en el que atendían a los clientes. Hasta que entró en el juego Despegar.com y se llevó todo el mercado. Las agencias no se dieron cuenta de que la era digital era importante". 

"El rubro más activo son los medios de comunicación tradicionales, fueron los primeros que detectaron la amenaza y actuaron sobre ello, y aún hoy está haciendo un esfuerzo muy grande para capturar lectores y retener a los tradicionales", dijo la especialista. 

En rubros aparentemente más tradicionales como la producción manufacturada "vemos muchos casos de incorporación de impresión 3D, o robótica o automatización, y lo hacen porque entienden que es un valor para sostener el negocio en la nueva era digital", agregó Dawson. 

Para Dawson, las grandes empresas y los emprendedores son los más activos en la reinvención de los negocios, mientras que las pymes "no están haciendo mucho al respecto". 

"Argentina tienen una capacidad enorme para liderar la era digital, porque tiene mucho cerebro, mucho talento", concluyó Dawson. Fuente: Télam

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