Caso Ayelén: dictaron la prisión preventiva para el padre, Roque Arroyo
Jueves 24 de Noviembre de 2016Un paso más en la investigación por la brutal muerte de la joven de 19 años. Su padre la asesinó frente a su beba y su hermanito de 9 años.
Por: Hernán Adrover @hernanadrover53

Roque Humberto Arroyo (55), está detenido e imputado por asesinar a su hija Ayelén (19) el miércoles 28 de setiembre en Ugarteche. Este jueves continuó la audicencia por la prisión preventiva contra el acusado y, tras confirmarse su imputabilidad más otras pruebas de ADN que confirmaron su autoría, seguirá preso hasta que se desarrolle el debate. Esto porque David Mangiafico, el juez del Sexto Juzgado de Garantías, entendió que existe riesgo procesal de fuga y posible entorpecimiento de la investigación si está en libertad. 

De acuerdo a la denuncia que realizó Ayelén antes de ser asesinada -la realizó realizó el 14 de setiembre-, su padre obligaba a todos sus hijos a abandonar la pieza para quedar solo con su hermana y abusarla. Es más, en varias ocasiones los hacía arrodillar en el patio de la casa sobre ripio mientras sostenían ladrillos para mantenerlos "quietos" por 15 o 20 minutos. Incluso, también les pegaba con una manguera si no le hacían caso.

Esa denuncia generó la furia de Arroyo y terminó asesinando a su hija a pesar de que tenía una prohibición de acercamiento a la joven, quien vivía en el barrio Las Rosas junto con su pequeña hija y un hermano de 10 años. Tras el femicidio, quedó detenido y fue enviado al penal. 

Este jueves se concluyó la audiencia en la cual iban a confirmar si el sospechoso iba a seguir detenido de acuerdo a las pruebas que había en su contra por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar femicidio. Las mismas evidencias fueron reveladas por la fiscal de Homicidio Claudia Ríos, quien en una extensa presentación dio a conocer los informes forenses, la mecánica del hecho y los resultados de ADN positivo que ubican a Arroyo como único responsable del ataque hacia la joven. Es más, hoy se conoció que en su ropa, una vez que lo detuvieron, encontraron manchas de sangre que son compatibles al patrón genético tanto de Ayelén como de su progenitor.   

La audiencia se inició a principio de mes pero, por una presentación de la abogada defensora, se suspendió hasta que se confirmaran los resultados de las pericias psiquiátricas para determinar si era imputable. Los informes se conocieron esta mañana y confirmaron que Arroyo era consciente y responsable de sus actos por lo que pordía responder antes los delitos que le endilgaron. 

La chica de 19 años fue ultimada de múltiples puñaladas. 

Además, los estudios arrojaron que presenta una personalidad agresiva y manipuladora respecto a la información que puede manejar. 

Por ese motivo el juez de Garantías dictó la resolución en la cual se confirma que Roque Arroyo continuará privado de su libertad hasta que el caso sea elevado a juicio y se ponga una fecha para su desarrollo que, estimaron, se realizará en los primeres meses del año que viene.    

Ayelén fue asesinada el miércoles 28 de setiembre cuando se encontraba durmiendo en su casa del barrio Las Rosas de Ugarteche. La joven estaba con su hija de un año y su hermano de 10 cuando entró su progenitor y la atacó a golpes.

Luego la tiró por las escaleras y la apuñaló en diferentes partes del pecho, perforándole un pulmón, herida que le causó la muerte. La chica había denunciado a su padre dos semanas antes por haber querido abusar de ella y por violar a su hermana mayor.

Por esa razón, el hombre no respetó la prohibición de acercamiento que le impuso el fiscal Fabricio Sidoti y asesinó a su hija.

Esa misma mañana quedó detenido y luego lo imputaron y enviaron a prisión.


Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
 Mendocino condenado a prisión tras ejercer la veterinaria con un título trucho
Trabajó como médico de animales de forma ilegal durante más de 10 años. Dirigía un refugio donde llevaban a caballos rescatados de los carreteleros.
Ocho años de cárcel para la anciana que mató a su hijo golpeador
Abelina Antón (74) fue condenada con la pena mínima que establece un "homicidio simple". Hubo atenuante por el maltrato que ejercía sobre ella la víctima, Pablo Penesi (42).
Megacausa: el abogado de Romano lo comparó con los músicos de Callejeros
La defensa del ex juez acusado de delitos de lesa humanidad dijo que el caso se asemeja a Cromagnon, donde los músicos tampoco pudieron hacer nada para evitar la tragedia.