guerra de bandas
Piden perpetua para un sobrino de la Yaqui Vargas por un homicidio
Lunes 21 de Noviembre de 2016Se trata de Carlos Guillermo Vargas, acusado del crimen de Andrés Arce. Un hermano y otro sobrino también pueden ser condenados por otros hechos.
Por: Pablo Segura

La situación de dos sobrinos y un hermano de la "Yaqui" Vargas, líder narco condenada a 15 años de cárcel, se complicó en demasía luego de que el fiscal de Cámara Fernando Guzzo pidiera duras penas para estos en distintos hechos.

"Junior" Vargas arriesga una pena a prisión perpetua. 

De esta forma, el magistrado solicitó una condena a prisión perpetua para Carlos Guillermo Vargas, sobrino de la "Yaqui" y conocido como "Junior", por el homicidio de Andrés Arce (31).

También requirió la pena de 16 años y 6 meses de cárcel para otro sobrino, Jonathan Brizuela, por el homicidio de Ricardo Sebastián López. Mientras que pidió 8 años para el hermano de la líder narco, Carlos Damián "Guatón" Vargas, por una tentativa de homicidio.

Durante durante casi 5 horas, el Fiscal de Cámara dio sus alegatos ante el tribunal de la Séptima Cámara del Crimen presidido por Gabriela Urciuolo y formado por Agustín Chacón y Claudia Vallejos.

El magistrado cargó contra los imputados a quienes calificó de tener "desprecio por la vida" y destacando que "saben perfectamente lo que hacen".

"Ha quedado muy en claro que estas personas viven en una situación paralela. En un mundo donde no existe la Justicia, donde la vida no tiene valor, donde la ley no existe", destacó Guzzo, quien fue acompañado por el fiscal Juan Carlos Alessandra en representación del Ministerio Público.

Guzzo enumeró un sinfín de pruebas y destacó además que la mayoría de los testigos que comparecieron en el debate, lo hicieron "con miedo" y con temor a ser atacados.

De esta forma, fue analizando cada una de las 4 causas que se ventilaron en el juicio y finalmente pidió duras condenadas para los tres imputados.

Jonathan Brizuela, sobrino de la "Yaqui". El fiscal pidió 16 años y 6 meses de cárcel para él.

Los casos y las penas

A "Junior" Vargas lo acusó de ser autor de un "homicidio premeditado de dos o más personas" en perjuicio de Andrés Ace (31).

Este hecho ocurrió el 8 de febrero del 2014 en Monte Hermoso y Salvador Civit de Godoy Cruz. Según la investigación "Junior" y otros sujetos querían matar a Javier Quirino, quien había sido señalado como autor del crimen de la pareja de la "Yaqui" Vargas.

Al parecer se equivocaron de persona y terminaron atacando a Arce, quien fue acribillado a balazos mientras manejaba su Peugeot 306 junto a dos amigos.

También se ventiló en el debate, que se inició a principios de octubre, el homicidio de Ricardo Sebastián López, ocurrido el 10 de octubre del 2012 en Segundo Sombra y Perón de Godoy Cruz.

Por ese hecho, juzgaron a Jonathan Brizuela, otro de los sobrinos de la líder narco. Guzzo entendió que hay pruebas para condenar al "Jony", por lo que pidió 16 años y 6 meses, entendiendo que es autor de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

Carlos "Guatón" Vargas -de azul- puede recibir 8 años de cárcel por una tentativa de homicidio. 

También se trató la tentativa de homicidio contra Carmen Sosa, ocurrida el 18 de enero del 2014 en el sector 4 del Campo Papa.

Ese día un grupo de sujetos baleó la casa de Chicho Páez, un hombre que también fue acusado del homicidio de la pareja de la "Yaqui" Vargas. Por ese intento de asesinato, Guzzo acusó al hermano de la narco, Carlos Damián "Guatón" Vargas y pidió 8 años de cárcel.

El "Guatón" fue el único de los imputados que fue absuelto en el debate realizado en la Justicia Federal por tráfico de drogas y en el que Jaquelina Vargas recibió una pena a 15 años de cárcel.

En tanto que el cuarto caso que se analizó en el proceso fue un abuso de armas, ocurrido el 26 de setiembre del 2012, cuando un grupo de individuos tiroteó una casa en el barrio Solidaridad de Godoy Cruz.

En esa causa estaban imputados el "Guatón" y Brizuela. Si bien Guzzo no pidió pena puntual por este hecho -lo incluyó en el requerimiento anterior-, calificó a estos de "tener desprecio por la vida".

"Tirotearon una casa donde habían niños, familias enteras y personas inocentes", resaltó el magistrado.

Luego de los alegatos de Guzzo, la defensa a cargo de Enoc Ortíz pidió la absolución de los imputados en la mayoría de los casos. 

El letrado sólo requirió, en la tentativa de homicidio de Carmen Sosa, que en caso de no absolver al "Guatón" lisa y llana, se le aplique la pena más baja. 

La sentencia será el próximo viernes, en horas de la mañana. 


Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
José López sobre Sueños Compartidos: "No existía inducción alguna para contratar a la Fundación"
En una ampliación de su indagatoria, el ex secretario de Obras Públicas desligó a los funcionarios de Planificación del escándalo. Y responsabilizó a gobernadores e intendentes.
 Mendocino condenado a prisión tras ejercer la veterinaria con un título trucho
Trabajó como médico de animales de forma ilegal durante más de 10 años. Dirigía un refugio donde llevaban a caballos rescatados de los carreteleros.
Ocho años de cárcel para la anciana que mató a su hijo golpeador
Abelina Antón (74) fue condenada con la pena mínima que establece un "homicidio simple". Hubo atenuante por el maltrato que ejercía sobre ella la víctima, Pablo Penesi (42).