séptima cámara del crimen
Piden investigar si la "Yaqui" Vargas planificó un crimen
Lunes 21 de Noviembre de 2016En los alegatos por el homicidio de Andrés Arce, el fiscal de Cámara Fernando Guzzo solicitó una compulsa para saber si la lìder narco fue la autora intelectual del hecho. Los jueces definen si dan lugar al pedido.
Por: Hernán Adrover @hernanadrover53

El fiscal de Cámara Fernando Guzzo pidió que se investigue a Sandra Jaquelina Vargas (39), la jefa narco que fue condenada en mayo por venta de drogas y lavado de dinero, por su participación en el crimen de Andrés Arce, ocurrido en febrero del 2014 en Godoy Cruz y que sucedió cuando la mujer quiso vengar la muerte de su marido, Cristian Gelvez (40). 

En este hecho, cuyos alegatos se ventilaron este lunes, está acusado Carlos "Junior" Vargas, un sobrino de la mujer, pero el día del hecho se confundieron de blanco y mataron a otro hombre. "Junior" Vargas está siendo juzgado por el crimen de Arce como autor material. El fiscal quiere investigar a la líder narco como "autora intelectual".

"Junior" Vargas está siendo juzgado por el crimen de Arce como autor material. El fiscal quiere investigar a la líder narco como "autora intelectual".

Esta compulsa se abrió en medio de un juicio que se desarrolla en la Séptima Cámara del Crimen y tiene a tres familiares de la Yaqui en el banquillo de los acusados por dos crímenes, una tentativa de homicidio y un abuso de armas. 

Cristian Gelvez murió el 22 de enero del 2014 luego de agonizar tres días en el Hospital Lagomaggiore. El esposo de la Yaqui fue atacado cuando iba a disputar una vieja disputa con un hombre del barrio por problemas relacionados a la venta de estupefacientes en el Campo Papa. 

Por ese hecho, en junio fue condenado a 13 años y ocho meses de cárcel Javier Enrique Quirino (34). La sentencia sucedió en un juicio abreviado donde el imputado reconoció ser el autor material. 

Un mes después del crimen de Gelvez, Andrés Arce fue asesinado de 13 disparos en Monte Hermoso y Salvador Civit de Godoy Cruz. La víctima fue acribillada mientras iba con dos conocidos en un Peugeot 306 y un VW Fox negro le cortó el camino. De este último auto se bajaron dos hombres y lo atacaron mientras un tercero esperaba arriba.

El Fox era conducido por "Junior" Vargas y la instrucción señala que a quien buscaban era a Quirino pero se confundieron y mataron equivocadamente a Arce porque las características físicas eran similares. 

Durante la presentación de Guzzo se conocieron algunas escuchas telefónicas previas y posteriores del hecho de sangre

En esos llamados se supo que la Yaqui tuvo comunicación con sus familiares y que hablaban de que tenían que asesinar a Quirino y que la señalada jefa narco, quien un día anterior la ubicaron en San Luis, viajó a Mendoza el día del homicidio para "supervisar" para que hicieran el trabajo de manera "correcta". 

Pero los planes fallaron y asesinaron a la persona equivocada. Sin embargo, a pesar de la confusión, el representante del Ministerio Público pidió que se abra una investigación para saber qué participación tuvo la "Yaqui" Vargas y si le corresponde una condena.


Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
Megacausa: estiman que en marzo habrá sentencia contra Romano y Miret, entre otros
Será en el cuarto juicio que se realiza en Mendoza contra aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Diez años de prisión por prostituir a su hija
La víctima era entregada a obreros golondrina por dinero en Santa Rosa. Los hechos sucedieron en el 2000.
Triple femicidio: Zalazar recibió prisión preventiva y esperará el juicio preso
El juzgado de Garantías valoró la prueba y decidió negarle al imputado la libertad por peligro de fuga. El debate se llevaría a cabo entre marzo y abril.