Mujeres del vino argentino

MARÍA FERNANDA VILA: "La vitivinicultura es el ADN de Mendoza"

Es licenciada en Relaciones Humanas y Públicas. En la actualidad forma parte del Grupo Peñaflor, dirigiendo el turismo de la bodega Trapiche.

María Fernanda Vila, es reconocida en el marketing de bodegas en Argentina. Es Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas.

También podemos relacionarla con el Enoturismo, ya que de eso se ocupa especialmente. En la actualidad forma parte del Grupo Peñaflor, dirigiendo el turismo de la bodega Trapiche en Coquimbito, Maipú.

Foto: Cristian Lozano. 

Nos habla de sus comienzos y experiencias: "me ofrecieron trabajar en una bodega y de ahí no paré!". "Desde mis inicios trabajo en el área de turismo y hospitalidad, pero siempre de la mano del marketing y relaciones corporativas. Tengo un rol que me permite ser versátil y disfrutar no sólo de mi sector, sino transversalmente de otras áreas claves al negocio: ventas, marketing, comercio exterior, gerencia, etc".

"Pero mi aporte concreto creo que es el darle cierto dinamismo y presencia a las bodegas desde el enoturismo, de fomentar y comunicar que es un área que si bien no hace al negocio de una bodega, suma a la experiencia holística del consumidor".

"Para mí -continúa Fernanda-, es el área más rica en términos vitivinícolas, que el consumidor te elige para ir a tu casa a conocer lo que colocás en una góndola o un restaurant. Quiere conocernos, y los centros de visita, son el medio para ello".

"Como mujer para mí no fue difícil y no lo es, hacerme un espacio en mi trabajo; sinceramente nunca lo sentí así y siempre he sido muy respetada por mis colegas masculinos (sin importar la jerarquía)", opina a Soy Más.

"La mujer siempre suma elegancia y frescura. Sin comparar con el hombre, hablo de un aporte nato", asegura.

Habla de igualdad con el género masculino, en su caso, tanto para sueldos como para trabajos a realizar.

Es diferente este trabajo a otro en cuanto a combinar horarios (sobre todo en época de vendimia): "En mi caso que es turismo sí, vas a contra reloj de las vacaciones del resto, pero por otro lado es esto mismo que me permite disfrutar de vacaciones fuera de la temporada alta...y tener mejores precios en las tarifas!!!", comenta optimista y risueña.

"Además creo que ya las vacaciones excepto para determinadas profesiones como abogados o maestros, el resto de los seres humanos buscamos mejores tarifas y no fechas tradicionales, además en mi caso para evitar las grandes masas!", agrega.

"Mi trabajo es una gran pasión!. Lo mejor es que cada vez lo disfruto más y cada vez me siento más madura para poder encararlo, y lo peor es que soy muy detallista y aún al día de hoy me sigo estresando como el primero, velando porque todo salga perfecto! Soy muy autoexigente".

Fernanda contesta a consultas cortas:

- Sobre el futuro del vino argentino: "No sé si me animo a proyectar, pero sí le deseo lo mejor y que siga creciendo y seamos cada vez más competitivos y reconocidos a nivel mundial".

- Mercado Interno: "Creo que estamos en vías a mejorarlo..."

- Desafíos: "Competir con países como Chile y seguir creciendo y que nuestra economía no nos perjudique.

- Cambio Climático, incidencias: "Ya incide un poco de hecho, el aumento de las lluvias, menos días de sol. Creo que no somos conscientes del impacto que puede tener.

- Extranjerización de las bodegas: "Que si el negocio da trabajo local...sirve!".

- Emprendimientos inmobiliarios y vitivinicultura: "Creo que deberían ser complementarios.

¾ Perfil

-¿Cuál es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país?

-Creo que la industria no está exenta de lo que le pasa al país. Siempre digo que somos un país de muy poca estabilidad emocional...y eso a nuestro favor nos hace siempre más dinámicos e innovadores; el que no se adapta a estos contextos...queda en desventaja!

-¿Imaginás Mendoza sin vitivinicultura?

-¡Noooo! ¡Es el ADN de Mendoza!

-¿Qué ejemplo de vitivinicultura a nivel mundial debería seguir Mendoza?

-Creo que nos parecemos más a Napa y que de seguir a alguien sería más a ellos.

-En cuanto a consumo, en la Argentina, ¿hay una cultura del vino instalada? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué falta por hacer?

-Creo que hemos crecido, pero que todavía tenemos espacio para seguir creciendo. Siempre recuerdo cuando era chiquita y me llevaban de la escuela a visitar Peñaflor (hoy además dueño de Navarro Correas) y terminábamos la visita con un jugo Cepita (en aquel momento del grupo), rememoro con mucha felicidad ese momento!!! Hoy me da alegría ver a mis sobrinos de menos de 25 años que consumen vino y preguntan!

De copas...

Si hablamos de su varietal preferido nos contesta el Cabernet Sauvignon, con un Franc agregado sobre el final y con signos de admiración. Son de esos vinos que nunca dejan de tener sus seguidores.

Nos asegura que el momento ideal para deleitarse con una copa de vino es "¡Siempre que se esté con buenas compañías!".

¿A mayor precio mejor sabor?: "¡¡¡Noooo!!!".

"A un buen vino no le debe faltas aroma en primer lugar, y personalmente me gustan los vinos con cuerpo, pero también aquellos que son fáciles de tomar".

¿El vino está rodeado de mística?: "No sé si es mística la palabra, pero sí encanto. El vino es un hilo conductor de juntadas y conversaciones. Siempre es un gran compañero!".

Conociéndote...

Si Fernanda fuera un vino sería la unión perfecta de dos varietales: uno seductor como el Malbec y otro exquisito como un Cabernet Franc que tanto le gusta.

Ser geminiana le suma encanto. En una charla está con nosotros y con el que se sume.

Inteligente, de humor contagioso, segura de lo que quiere y trabaja para conseguirlo.

Oriunda de Godoy Cruz. Se inició justamente en la bodega Trapiche, realizando las visitas Vip de turismo, donde ahora es la directora de enoturismo.

Si la asociamos con música, ella es flamenco, ese que se trae en la sangre, el que se baila, el que se disfruta y energiza el alma.

Asegura que se dedica a lo que le gusta y nunca debió dejar nada de lado para desarrollar sus sueños.

De sonrisa amplia y amigable.

Creo que fue la única a la que el fotógrafo, Cristian Lozano, le dejó ver sus tomas antes de elegir la que publicaríamos. Eso es encanto, magia...

Para conocerla, simplemente hay que acercarse a hacer una visita a Trapiche y disfrutar de su profesionalismo e ingenio.

Salud Fernanda Vila, ¡¡¡un voto para vos!!!

Digna representante de MUJERES DEL VINO ARGENTINO... que seguramente cosechará ese cariño de amigos y admiradores como cada una de las elegidas!!!


Equipo "Mujeres del Vino Argentino"

  • Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
  • Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
  • Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
  • Fotografía: Cristian Lozano
  • Sitio Andino: Myriam Ruiz
  • Medios Andinos: Mabel Cirona
  • Diseños: Jermindo Gutierrez

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