antes de asumir en la corte
Valerio condenó a 13 años a un hombre que mató y prendió fuego a un sodero
Jueves 17 de Noviembre de 2016El flamante juez de la corte fue presidente del tribunal que sentenció a Fabián Monardez por el homicidio de Mario Gómez. En un hecho histórico, liberó a una imputada antes de la sentencia.

En uno de sus últimos juicios como Juez de Cámara -asumirá en diciembre en la Corte-, José Valerio presidió un tribunal que condenó a 13 años de cárcel a un hombre que mató y prendió fuego al sodero Mario Gómez, un hombre de 53 años que desapareció en mayo del 2015 y fue hallado recién en octubre en un descampado de El Pastal.

Fabian Monardez, el condenado. Admitió en el juicio ser el autor del crimen. 

Junto a los jueces Ariel Spektor y Roberto Uliarte, la Segunda Cámara del Crimen condenó a Fabián Monardez (46) a 13 años de cárcel, al encontrarlo autor de un "homicidio simple".

En el mismo juicio, el tribunal presidido por el flamante juez de la corte, dio un fallo con pocos precedentes al menos en la Justicia local. Es que ordenó liberar a la otra imputada, Yamila Monardez -hija de Fabián- antes de la sentencia.

Esto porque a lo largo del debate no surgió ni una prueba en contra de la joven, por lo que en los alegatos ni la fiscalía y ni siquiera la querella, pidió pena para ella.

Los jueces decidieron liberar inmediatamente a Yamila, a quien en la misma sala de debate le sacaron las esposas y pudo retirarse a su casa.

"Una vergüenza que esta chica, que es madre, haya estado presa un año sin motivo. Es llamativo el desprecio que hay por la libertad en algunos fiscales", lanzó su abogado, Carlos Moyano, quien adelantó que analizarán realizar una demanda al estado y los investigadores judiciales.

El juicio

El 7 de octumbre la policía halló el cuerpo del sodero, en El Pastal, Lavalle. 

Fabian Monardez, su hija Yamila y un hombre Juan Carlos López fueron investigados por la fiscal Claudia Ríos por la muerte de Mario Gómez.

Cuando el hombre estaba desaparecido, fueron imputados por "secuestro coactivo", pero tras el hallazgo del cuerpo, la causa giró a un "homicidio premeditado", es decir, que la magistrada entendió que padre e hija planearon el homicidio del sodero.

Ahora bien, López llegó a debate acusado de un encubrimiento. En la primera jornada del debate, el hombre admitió "haber participado en la quema del cuerpo", por lo que fue condenado a 1 año por ese delito.

En su testimonio señaló también a Yamila, pero ninguna persona puede ser acusada de encubrir a su padre, por lo que ese relato quedó sin efecto.

Por su parte, Fabián Monardez decidió declarar en el juicio y admitió haber asesinado al sodero. Si bien en la investigación y en el propio juicio se habló de que la víctima fatal tenía una relación con Yamila y que esto había enfurecido a su padre, el hombre dijo que atacó a Gómez por "problemas económicos".

Señaló que era "socio" del sodero pero que un día discutió con el hombre y lo atacó con un hierro "porque era más alto que él". Agregó que le pegó dos veces y que Gómez falleció. Acto seguido llevó el cuerpo a El Pastal, donde lo prendió fuego.

El caso

Mario Gómez, la víctima. Desapareció el 28 de mayo del 2015. Fue asesinado y prendido fuego.

La desaparición de Mario Gómez mantuvo en vilo a la policía y justicia lasherina durante 5 meses. El hombre, padre de 3 hijos, fue visto por última vez el 28 de mayo del 2015 en el barrio El Jarillal de Las Heras, cuando manejaba su camioneta Dodge.

La causa comenzó siendo investigada por la Unidad Fiscal de ese departamento y luego cayó en manos de la fiscalía especial, a cargo de Claudia Ríos.

La magistrada señaló a los Monardez y López como autores del homicidio. Y recién en octubre halló el cuerpo de la víctima.

Las escuchas telefónicas y el relato de una mujer, que había tenido una relación con Yamila pero que luego discutió fue clave para el esclarecimiento. Esa fémina señaló el lugar donde estaba el cuerpo y dio detalles del móvil del homicidio.

Mirá la sentencia

2
Tamaño del texto
Comentarios
eltata
17-11-16 23:00
Lo condenan por homicidio simple, que tiene pena de 8 a 25 años de prision.
marietta
17-11-16 19:17
CADENA PERPETUA SE MERECE ESTE ASESINO, ASI ERSTAMOS
Ariel Vitale
17-11-16 18:47
13 años por matar y quemar un cuerpo??? Cornejo, todavía no asume y ya te traicionó el juez duro éste, jajaja
mecenas
17-11-16 18:18
La verdad que este fallo está más en la línea Zafaroni.
graciela
17-11-16 16:21
JUEZ DURO ??????
Tu comentario:
Más de Judiciales
San Rafael: comienza el juicio a policías por el incendio en una comisaría
Ocurrió en el 2009. Se prendió fuego el archivo de la Comisaría Octava, utilizada también como improvisado dormitorio del personal.
Sólo 3 aspirantes aprobaron para ser fiscales en el Sur y Valle de Uco
Rindieron 20 abogados. Integrantes de la comisión evaluadora destacaron "el bajo nivel" de los profesionales.
Dura condena al Estado por un caso de gatillo fácil en San Rafael
La Justicia falló en contra del Gobierno y del policía que asesinó a un menor de 16 años, en el 2010. Sus padres y hermanos serán indemnizados.