Apertura
Doménico Cirasino irrumpe en el ECA con una muestra interactiva
Martes, 15 de noviembre de 2016El artista presentará "Invocaciones", una experiencia de realidad aumentada. Para vivenciar el hecho artístico habrá que bajarse una aplicación en el celular.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

La tecnología ha invadido nuestra vida diaria, ha modificado nuestros actos más cotidianos y las barreras entre el mundo real y el mundo virtual son cada vez más difusas. El arte no es ajeno a este fenómeno.

El viernes, en el Espacio Contemporáneo de Arte se producirá un hecho artístico inédito para el lugar: la inauguración de "Invocaciones". Una muestra de realidad aumentada en donde la gente deberá bajar una aplicación en sus celulares para interactuar con la propuesta cultural.

El artífice de esta experiencia es el artista mendocino Doménico Cirasino, quien desde hace tiempo viene trabajando e investigando con todos los materiales posibles que le permitan expresarse dentro de la plástica.

"Hace muchos años que hago 3D y lo que estoy presentando ahora francamente me tiene muy emocionado, porque es la fusión que venía buscando hace mucho de dos mundos que para mí eran muy difícil de mezclar: el mundo digital y el mundo físico, plástico", cuenta el artista en un video de difusión de la muestra.

Además explica: "Es muy importante para mí romper con ese concepto de lo serio en la obra, de la postura en la que la persona se preocupa en esto de, ¿estoy entendiendo?, ¿hay algo que tengo que interpretar?, ¿hay algo que me estoy perdiendo?, ¿cómo encaro esto? Bueno, yo quiero romper con eso, esto es totalmente lúdico. No va a requerir ningún esfuerzo para que la persona se ponga a jugar y a disfrutar en la situación que se está sucediendo".

En este juego propuesto el objetivo es "sumar un plano de realidad más sobre lo que ven los ojos despertando nuevos horizontes perceptuales", revela el ilustrador desde el evento de Facebook.

Para disfrutar a pleno de la exposición los asistentes deberán bajarse la aplicación "Doménico cirasino". En playstore para los equipos que funcionen con sistema android y Appstore para los sitemas IOS - Mac. 

Como el día de la inauguración la descarga puede ser un poco lenta debido a la cantidad de asistentes se recomienda bajarla con anterioridad. Hay una imagen para enfocar con la aplicación que permite ver un adelanto del proyecto.

El ECA abre sus puertas al arte virtual

Por su propuesta interactiva y virtual, la muestra "Invocaciones", marcará un precedente dentro de los eventos artísticos llevados adelante por el Espacio Contemporáneo de Arte.

Sobre este hecho, Lali Tinte, Directora del organismo resalta a Sitio Andino el desafío de que la gente participe y se enganche con la novedad: 

"Es la primera vez que nos llega una propuesta así. La verdad que Doménico es un personaje encantador, que encima justo ganó ahora un premio en Buenos Aires en un concurso de murales interactivos, y el justo sacó el primer premio. Es un chico muy joven que viene trabajando muy bien en ese tema. Y bueno, el desafío, esto de que la gente participe y se enganche con la propuesta".

¿Las artes plásticas irán irremediablemente hacia estos universos interactivos y digitales? ¿Se perderá de apoco la relación tradicional entre una obra y el observador? Tinte nos ofrece su opinión personal:

"En realidad yo creo que es parte, no creo que se pierdan las viejas costumbres. Me parece que en realidad esto es una construcción más. Una manera más de hacer llegar a la gente, una manera más de expresión. Por lo menos esta es mi visión en este momento, por ahí en 30 años, sea distinto. Yo creo que como no se va a perder el libro, dudo que se pierdan las pinturas en óleo, con los acrílicos y dudo que la tecnología nos consuma cuestiones tan relevantes en el mundo de las personas. Si a un artista le sacás un pincel, creo que se queda sin una mano, ¿viste? En realidad espero que no pase eso, pero no sé. Creo que es más una cuestión de deseo de mi parte.

La invitación a disfrutar de "Invocaciones. Una fusión entre arte y tecnología" está hecha y la expectativa es grande. La muestra convivirá con otras propuestas que también inaugurarán el viernes 18 a partir de las 20. Las mismas son: "Tiempo y sincronía", dedicada a recorrer el legado del artista Adrián Mazzieri; "Cofradía simbolista" y el Premio Itáu de Artes Visuales 2015-2016. El Espacio Contemporáneo de Arte está ubicado en la calle 9 de julio y Gutiérrez de Ciudad. 



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario