Sigue el conflicto

Los cirujanos respondieron al titular de Osep y reiteraron la medida de fuerza

Sergio Vergara señaló que algunos cirujanos persiguen intereses corporativos y esto no cayó nada bien entre los profesionales que salieron a responder.

Por Sección Sociedad

El martes 1 de noviembre, la Asociación Mendocina de Cirugía presentó su renuncia a todas las clínicas, sanatorios y hospitales que tienen convenio con la Obra Social de Empleados Públicos (Osep). Ese mismo día, se suspendieron todas las intervenciones quirúrgicas programadas y sólo se atienden emergencias. A partir de ahí, el conflicto fue sumando capítulos: la prestadora se reunió con el ministro de Salud, Rubén Giacchi mientras que los cirujanos se presentaron ante la comisión de Salud en la Legislatura. Sin embargo, todo seguía- y sigue- igual.

No fueron de ayuda las declaraciones del titular de Osep, Sergio Vergara, quien acusó a "algunos cirujanos" de "perseguir intereses corporativos". Esto no cayó nada bien entre los profesionales de la salud que reiteraron su medida de fuerza: no realizar cirugías programadas y seguir atendiendo sólo emergencias y, a su vez, le respondieron a Vergara cuyos dichos calificaron de "peyorativos".

Puntualmente, la cabeza de la obra social más importante de Mendoza explicó que la posición de la Osep es de "mediación" entre las partes, y le pasó la responsabilidad a los sanatorios: "No es un conflicto exclusivo de la obra social; pone en evidencia que hay clínicas que se han financiado con los honorarios de los médicos".

Luego, agregó: "Hay dos grupos dentro de los cirujanos: aquellos que persiguen intereses corporativos y aquellos que han visto retrasados sus pagos por las clínicas". Esta fue la frase que enojó a los profesionales de la salud que emitieron un comunicado en respuesta a las palabras de Vergara.

"Osep sigue adelante y no habla del conflicto, es como si no quisiera curar el problema de raíz. En esta medida estamos todos los cirujanos no ‘algunos' como él dice. Todos estamos de acuerdo con esta medida y vamos a seguir atendiendo sólo urgencias pero seguimos sin realizar cirugías programadas. Estamos abiertos a sentarnos a conversar", expresó Diego Bertani, de la Asociación Mendocina de Cirujanos.

A continuación, el comunicado completo con la respuesta de la Asociación Mendocina de Cirugía al titular de Osep:

"El licenciado Vergara conoce perfecta y claramente cuál es el conflicto entre OSEP Y LOS CRIUJANOS (TODOS y NO ALGUNOS) DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, y solo informa persistentemente la versión oficial privándole al afiliado de conocer los hechos reales.

El licenciado Vergara está difundiendo en los medios, equivocada e intencionalmente, que el conflicto es entre las clínicas y algunos cirujanos por falta de pagos o deudas.

Si bien esto es correcto en parte como origen del problema, no es la realidad del reclamo.

TODOS los cirujanos de Mendoza NO ESTAMOS reclamando deuda, ni siquiera estamos pidiendo aumento de los exiguos montos de los honorarios. Los cirujanos (TODOS) sólo pretendemos cobrar nuestros honorarios en tiempo y forma y sin descuentos muchas veces arbitrarios que aplican las clínicas.

El Lic. Vergara conoce perfectamente el problema pero caprichosamente se niega a recibir a los representantes de TODOS los cirujanos.

No es comprensible porque a esta altura persiste en su intransigencia y cambiando los hechos, solo intereses económicos ajenos a la práctica médica lo pueden hacer persistir en esta actitud.

Todos los cirujanos de Mendoza a través de quien nos representa reiteramos

1- Queremos percibir nuestros honorarios en tiempo y forma, y en forma directa de la Osep. Sin intermediarios. Sin descuentos.

2- Entendiendo la situación económica actual no pretendemos aumento del monto de los mismos.

3- Habiendo ya convenio directo con otros profesionales no vemos impedimento lógico para que esto se haga, solo el capricho de quien hoy le toca dirigir la Osep.

Te Puede Interesar