Interna sindical
ATE: Macho quiere desplazar a Blas y ésta junta firmas para destituirlo
Viernes 11 de Noviembre de 2016La ex titular de ATE junta firmas de afiliados para analizar el desempeño del actual secretario general, quien pidió la renuncia de Blas.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El quiebre interno de ATE cada vez se profundiza más y la grieta entre Roberto Macho y Raquel Blas se hace más grande con el correr de los días. Mientras el actual secretario general del gremio pidió este jueves que la ex titular renuncie al cargo que tiene actualmente, Blas junta firmas de afiliados para convocar a una asamblea extraordinaria en la que se revea el cargo de Macho.

La semana pasada el líder de ATE denunció penalmente a su ex aliada y predecesora en el cargo, Raquel Blas, por administración fraudulenta por el desvío de $70.000 de las arcas del sindicato. Paralelamente, la gremialista acusó a Macho de manejar el sindicato como un déspota y de violar el estatuto interno.

Durante la manifestación del gremio este jueves en la Casa de Gobierno, Macho expresó que la investigación acerca de la denuncia contra Blas está avanzando y pidió que la dirigente sindical renuncie al cargo de Secretaria de Acción Política que tiene en el sindicato.

Por su parte, la ex titular de ATE afirmó, en diálogo con Sitio Andino, que junto con otros sindicalistas está juntando firmas de afiliados para convocar a una asamblea extraordinaria en al cual se evalúe a toda la comisión administrativa y se revea los cargos de la cúpula sindical.

Para que se celebre esa asamblea debe presentarse una nota firmada por el 15% del padrón de afiliados del Gran Mendoza, que actualmente alcanza a unos 8.000 empleados estatales.

"Hablamos de una evaluación de la conducta de toda la comisión administrativa. Por supuesto habrá quienes tengan mayor o menor responsabilidad sobre eso", indicó Blas.

Además otro de los puntos que se planteará será el "diseño de un plan de lucha estratégico porque entendemos que están pasando cosas graves. Cornejo acaba de anunciar que va a abrir las paritarias en diciembre, eso es no abrir paritarias. En salud ya estamos con la tercera parte del personal en licencia, si la abrís en diciembre y después te vas a enero, es como decir vengan a arreglar conmigo a puertas cerradas".

Con respecto a la asamblea, la sindicalista explicó que en caso de concretarse será abierta para todos los afiliados, no sólo para delegados. "Los problemas internos dentro de una organización deberían resolverlos todos los miembros, que en este caso son los afiliados. Hay un problema grave de compraventa de algunos delegados con permisos gremiales, la idea es que no solamente estén los delegados y los congresales sino que estén también los compañeros que son los que ponen el esfuerzo y la cuota de afiliación y son los que tienen el derecho de decir ‘usted está bien, usted no está bien y no puede seguir'".

¿Creés que los dirigentes deben abandonar el gremio?
1
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Sociedad
Nuevo sismos en Chile, Valparaíso se hunde centímetros en el océano
Una cadena de temblores en Chile se percibió en Mendoza. Luego del fuerte sismo del lunes, científicos dijeron que el mar avanza sobre la costa en cada movimiento.
El Gobierno transforma por completo a la Dinaf: avanza el proyecto en la Legislatura
Desaparecen los OAL y se crea un nuevo equipo técnico. La semana entrante se trata en comisión, buscan que pueda ser debatido en el recinto.
Murió Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas
El veterano experto en política internacional había sido subdirector de EL PAÍS.