en lavalle
Condenan a la provincia por un recordado doble crimen en un supermercado
Viernes 4 de Noviembre de 2016Cuatro hombres que estuvieron 2 años presos y luego fueron absueltos demandaron al Estado: cobrarán medio millón de pesos.
Por: Pablo Segura

La Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil dio vuelta un fallo de primera instancia y condenó al Estado provincial a que indemnice con más de medio millón de pesos a cuatro hombres que estuvieron detenidos indebidamente más de 2 años por el recordado doble crimen en un supermercado de Lavalle.

Esas personas fueron absueltas en un juicio en el que ni el Fiscal de Cámara y ni siquiera la querella particular, pidieron penas para los sospechosos. Luego de eso, los hombres demandaron al estado y ahora cobrarán una importante cantidad de dinero.

El hecho en cuestión es el recordado doble crimen de Silvia Amaya (24) y su hija Daiana (7), muertes que conmocionaron a la provincia en la previa de las fiestas de fin de año del 2003.

Fue el 20 de diciembre de ese año cuando la joven madre y la criatura habían ido a hacer compras al supermercado Átomo de Lavalle y un grupo de ladrones irrumpió en el local con fines de robo.

En medio del atraco se originó un tiroteo y ambas mujeres recibieron balazos que les provocaron la muerte.

El caso estremeció la gestión de Julio Cobos, quien por esos días acaba de asumir la gobernación. En ese sentido, la policía salió desesperadamente a buscar a los autores del hecho y un día después, desde el Ministerio de Seguridad anunciaron la captura de los asesinos.

Los efectivos habían allanado una casa en la que fueron detenidos Juan José Ramos Núñez, su hermano Julio Alejandro y los cuñados de estos, Roberto Ariel Barrera y Rubén Eduardo Ortíz.

A pesar que en la casa sólo hallaron vainas servidas, los cuatro fueron imputados por el doble asesinato y estuvieron 2 años y cuatro meses presos.

Recién el 3 de abril del 2006, la Quinta Cámara del Crimen juzgó en un juicio a estos y los jueces decidieron absolver a los cuatro imputados por falta de pruebas. Lo llamativo del debate es que ni el fiscal, ni la querella -que es quien patrocina a la víctima- pidieron pena para los sospechosos.

Fue allí donde los hombres decidieron demandar al Estado. En la presentación aseguraron que la Justicia basó la acusación en los dichos de dos menores, a quienes les mostraron un álbum con fotos de posibles sospechosos -violando requisitos que exige la ley- entre los que salían ellos.

Señalaron que en ese reconocimiento, las niñas señalaron a Juan José Ramos y que al momento de la detención, este se encontraba con sus familiares, quienes también fueron apresados.

Esta investigación tuvo un primer fallo en el que el Décimo Octavo Juzgado Civil decidió rechazar la presentación de los hombres. Sin embargo, sus abogados apelaron la sentencia y ahora la Cámara de Apelaciones dio lugar a la demanda, con las firmas de los jueces Alejandra Orbelli, Silvina Miquel y Marina Isuani.

En ese sentido, el tribunal ordenó indemnizar con 437.500 pesos, más los intereses ocasionados a la fecha.

Los verdaderos autores del doble crimen

Tras ese fallido debate, la Justicia logró llevar a juicio a otros seis sospechosos. Dos de ellos sí fueron condenados a 24 y 22 años de cárcel.

El tribunal de la Séptima Cámara del Crimen, presidido por Gabriela Urciuolo, sentenció a Diego Ramírez a 24 años y a Claudio Sandoval a 22 años de prisión.

En el mismo fallo absolvió a otros cuatro acusados, entre los que estaba el famoso Ricardo "Pitu" González, quien había sido condenado anteriormente por el crimen de la maestra Claudia Oroná.

El segundo juicio por el doble crimen, ventilado el 28 de diciembre del 2010, llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, ratificaron las penas.

Este es el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil:

Sentencia Cámara de Apelaciones - Doble Crimen de Lavalle by sitioandino on Scribd

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
Dura condena al Estado por un caso de gatillo fácil en San Rafael
La Justicia falló en contra del Gobierno y del policía que asesinó a un menor de 16 años, en el 2010. Sus padres y hermanos serán indemnizados.
Mató a puñaladas a su novia pero para la Justicia no hubo violencia de género
Es por el crimen de Patricia Maldonado. Daniel Delamarre fue condenado por un "homicidio simple" a pesar que admitió tener una relación con la víctima.
Homicidio de Roxana Toledo: condenaron a los tres imputados
Las penas fueron de 24, 19 y 12 años para los criminales.