Quiebre sindical
¿De qué se acusan Blas y Macho?
Jueves 3 de Noviembre de 2016Los dirigentes de ATE anunciaron este viernes la ruptura de la alianza de años que mantuvieron en el gremio estatal y se lanzaron dardos cruzados.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Raquel Blas y Roberto Macho se divorciaron públicamente este jueves. Tras años de alianza en la conducción de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Mendoza, los sindicalistas anunciaron la ruptura y se cruzaron graves denuncias.

El actual secretario general de ATE, Roberto Macho, denunció esta mañana a la ex titular del gremio, Raquel Blas, por administración fraudulenta y la acusa de desviar fondos de una cuenta bancaria del sindicato a la cuenta del ex secretario de finanzas del organismo, Jorge Rotella.

La denuncia fue presentada en la Unidad Fiscal Nº1 de Capital y en ella se detalla que el año pasado se produjo el reemplazo de la cúpula del sindicato luego de elecciones y luego del traspaso de mandato se dieron de baja las firmas autorizadas por el Consejo Directivo saliente y las claves de homebanking de una cuenta en el Banco Nación, las cuales pertenecían a Blas y Rotella.

Macho advierte que Rotella "habría efectuado diversas transacciones bancarias consistentes en débitos por transferencia bancaria electrónica, debiendo utilizar claves en conjunto con Raquel Blas, cuyo destino era su cuenta personal" y que en estos movimientos no hubo autorización de él, como actual secretario general.

Las sustracciones van desde diciembre de 2015 hasta abril de 2016 y son de aproximadamente $13.700 cada una de ellas, haciendo un total de $68.450, aunque el dirigente sostuvo que podría tratarse de más dinero.

¿Una imagen en el recuerdo? Macho y Blas caminando juntos en una movilizacón. Foto: Cristian Lozano.

Por su parte, la ex secretaria general de ATE cargó contra su ex compañero casi simultáneamente, acompañada del secretario adjunto del gremio, Jorge Chavez. Las acusaciones de Blas contra Macho apuntan a un manejo despótico del sindicato por parte del actual titular.

Por una parte lo denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por violación del estatuto societario del gremio por falta de exhibición del Libro de Actas, ya que integrantes de la comisión del gremio han pedido copias de actas de diversas reuniones y no se las brindaron ni les mostraron el Libro de Actas.

Además plantearon la falta de reuniones periódicas de la Comisión Administrativa y pidieron la impugnación de una reunión del Consejo Directivo la cual no fue notificada de forma fehaciente y formal.

A su vez, Blas también presentó una denuncia ante la cartera laboral nacional porque Macho dio de baja esta semana la licencia gremial de una vocal titular de la comisión administrativa, llamada Marcela Daniela Caro, quien casualmente en septiembre había denunciado penalmente a Adriana Iranzo, pareja de Macho.

La denuncia penal contra Iranzo fue presentada en la Unidad Fiscal Nº 2 y se basa en una supuesta agresión por de la esposa de Macho hacia Caro.

Según Caro la baja de su licencia gremial no fue abordada ni resuelta por ningún cuerpo orgánico de ATE y constituye una violación del estatuto societario.

Trasfondo político

Más allá de las denuncias cruzadas, la ruptura entre los dos sindicalistas tendría más que ver con una cuestión de política sindical al interior del organismo local y también a nivel nacional.

El sector de Blas en el gremio está molesto por el acercamiento de Macho y miembros de la dirección provincial del sindicato con la conducción nacional de ATE, dirigida por Hugo "Cachorro" Godoy, a la cual el "blasismo" acusa de ser una conducción burocrática.

En tanto, la ex titular del gremio acusa al actual secretario general de ATE Mendoza de pretender "transformarse en una suerte de monarca, concentrando todas las decisiones en su persona".

2
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Política
Correo: nueva audiencia y el Gobierno pide que se anule el reclamo
La Cámara Comercial convocó para el próximo 16 de marzo, a las 11, a nueva audiencia entre el gobierno de Mauricio Macri y el Correo Argentino S.A.
 Lijo ordenó a Cristina que designe un abogado defensor en la causa Nisman
El juez le asignó así a la ex presidenta, formalmente, el carácter de "imputada" en la causa.
Milani seguirá detenido en La Rioja
La defensa del militar denunció que las condiciones de detención en el penal "no reúnen las mínimas condiciones de higiene y salubridad".