Cornejo con los intendentes del PJ y la ley impositiva: "Hay consenso para avanzar", señaló Omar Félix

El flamante presidente del justicialismo señaló que "de los 12 puntos que propusimos respecto de la ley Impositiva tenemos respuesta sobre 10".

Por Leandro Abraham

 Luego de la reunión que el gobernador Alfredo Cornejo mantuvo en el cuarto piso de la Casa de Gobierno con los intendentes del Partido Justicialista (PJ), los encargados de hablar con la prensa fueron el ministro de Hacienda, Martín Kerchner; el flamante presidente del PJ, Omar Félix; y el intendente de Lavalle, Roberto Righi.

Kerchner señaló que durante el encuentro sólo hablaron de las leyes económicas que se debaten en la Legislatura: Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el 2017. De esta manera echó por tierra las especulaciones sobre que en la reunión también se hablaría del otro tema que desvela a la política mendocina, es decir, la candidatura de José Valerio para la Suprema Corte de Justicia.

"Hemos encontrado muchos puntos de acuerdo y otros en los que vamos a seguir trabajando. Lo importante es que todos estamos enfocados en llegar a un consenso. Hemos incluido en el proyecto la mayoría de los puntos que propone el PJ", indicó el ministro de Hacienda.

Por su parte, Félix indicó que "la prioridad de todos es mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Ese es el norte y con esa consiga debemos construir consensos. Necesitamos un panorama claro para que el 2017 permita un despegue. De los 12 puntos que propusimos respecto de la ley impositiva tenemos respuesta sobre 10, eso demuestra que el consenso avanza".

En cuanto a los puntos en discusión, Kerchner explicó que tienen que ver con una diferencia dialéctica sobre que significa la palabra "actualizar". Esto tiene que ver con que si bien el Gobierno no incrementó la alícuota de los impuestos, sí pretende actualizar el precio de los automotores entre un 20 y 40%, algo que a fin de cuentas significará una suba en los impuestos. Para la oposición este ajuste no puede ser superior a la pauta inflacionaria, fijada en 17%, y en torno a esa situación gira la discusión fundamental. 

Félix, Kerchner y Righi fueron los oradores de la conferencia posterior a la reunión.

En cuanto al Presupuesto, el PJ se había mostrado firme en no aprobar más endeudamiento para el 2017, si embargo ahora la postura cambió. Lejos de rechazar de plano el pedido de más crédito del gobernador, los caciques se mostraron abiertos a escuchar y resaltaron que la próxima semana enviarán a sus equipos técnicos para ver si Kerchner puede convencerlos de que tomar deuda es necesario. 

Por esta situación para el próximo lunes, en lugar y horario a confirmar, las partes volverán a reunirse a fin de seguir buscando el tan ansiado consenso. De esa cita se espera que no participen los intendentes, como hoy, sino profesionales económicos designados por el Partido Justicialista. 

Te Puede Interesar