Organización barrial
Guaymallén Alerta: vecinos, municipio y policía usan WhatsApp para combatir la inseguridad
Viernes 28 de Octubre de 2016Autoridades departamentales y fuerzas de seguridad proponen crear redes con los ciudadanos para denunciar y prevenir delitos.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Autoridades municipales y policiales de Guaymallén lanzaron un programa de seguridad convocando a vecinos para colaborar de manera conjunta en la prevención del delito. Bajo la consigna "Guaymallén Alerta" proponen crear redes entre funcionarios, fuerzas de seguridad y ciudadanos utilizando grupos de WhatsApp para denunciar hechos delictivos o situaciones sospechosas.

La iniciativa la encabezan la Departamental Guaymallén de la Policía de Mendoza y la Dirección de Industria y Comercio del municipio. Apuntan a que los vecinos colaboren y denuncien con tranquilidad y así fomentar una cultura de la seguridad preventiva.

Una de las propuestas concretas es el "WhatsApp policial", que consiste en un grupo de contacto entre los vecinos de un barrio y la policía que se usa en caso de emergencias ante hechos delictivos o situaciones sospechosas para alertar a las fuerzas de seguridad de manera rápida.

Se establece que para usarlo correctamente el grupo debe mantenerse con sonido, con un tono de notificación distintivo y recomiendan que, ante un pedido de auxilio, se debe dejar libre el canal y evitar saturarlo con mensajes para que la posible víctima tenga una respuesta rápida y comunicación directa con la policía. Además, se debe indicar con la mayor precisión posible el lugar o domicilio del hecho y realizar descripciones detalladas de vehículos (marca, color, patente de ser posible) o personas sospechosas (vestimenta, edades aproximadas).

A su vez, ante un pedido de llamado al 911, el vecino que se solidarice y lo haga, debe informar en el WhatsApp que ha realizado el llamado. Ante el pedido de llamado a una ambulancia, comunicarse directamente al 911 y avisar al grupo la respuesta del servicio coordinado.

El comisario Eduardo Muñoz, jefe de la Departamental Este de Guaymallén, explicó a Sitio Andino que "la propuesta tiene como objetivo lograr la organización barrial para disminuir la vulnerabilidad de las personas y formar una especie de red de vecinos para trabajar articuladamente con todos los organismos encargados de brindar la seguridad".

El uniformado afirmó que buscan generar redes de protección mutua para fomentar la organización barrial, ya que la inseguridad depende en parte de la desorganización barrial.

"Con los grupos de WhatsApp tratamos de que no sólo sea una red de comunicación sino que funcione como un ‘botón de pánico' donde todos los vecinos en una zona determinada puedan actuar con los organismos de seguridad para contribuir a hacer más extensiva la prevención", señaló.

Muñoz resaltó que intentan hacer efectiva una herramienta que la mayoría de la gente tiene a mano y que puede ser utilizada para informar inmediatamente de una situación de inseguridad.

"Lo estamos implementando en algunas zonas y la idea es que se sumen la mayor cantidad de zonas posibles. En algunos lugares ya está funcionando y estamos tratando de optimizarlo en las zonas rurales, como Colonia Segovia o Corralitos, que son las zonas en donde hay mayor necesidad de comunicación directa y efectiva", detalló el policía, quien dijo que la idea surgió de las reuniones que mantienen semanalmente con vecinos.

Otra de las propuestas de "Guaymallén Alerta" es conformar "mesas barriales" que funcionen como ámbitos de encuentro y trabajo para diseñar, implementar y regular las políticas públicas de seguridad.

A partir de estas reuniones se confeccionarán "mapas vecinas" para reconocer los principales conflictos que afectan la seguridad de cada barrio.

¿Te parece útil esta iniciativa?
1
Tamaño del texto
Comentarios
Mirta Figueroa
28-10-16 21:26
Interesante
Tu comentario:
Más de Guaymallén
A partir de mañana el programa "Ollas cultivadas" inicia su recorrido por las escuelas
Esta iniciativa ecológico-cultural busca promover, a partir de la utilización de herramientas artísticas, la creación de huertas escolares y comunitarias.
Guaymallén, en Semana Santa, presenta "Boulevard de las Burbujas"
Será los días 13, 14 y 15 de abril, en el Boulevard Pérez Cuesta. Con más de 30 stands entre bodegas y firmas gastronómicas.
Por trabajos de reparación, dos escuelas de Guaymallén continúan sin clases hasta el lunes
La medida se tomó desde la subsecretaria de Infraestructura Social Básica para poder terminar los arreglos que sufrieron los edificios escolares producto del temporal del martes pasado.